ONU condena el asesinato de Gumaro Pérez

Foto: Internet

ONU condena el asesinato de Gumaro Pérez

  • La Prensa
  • en Policía

PATRICIA CARRASCO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado en la ciudad de Acayucan, Veracruz.

Con el homicidio de Pérez Aguilando, suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz.

Y se recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, subrayó que “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz.

En ese sentido, PEN México y PEN San Miguel de Allende hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para esclarecer el crimen del periodista Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, asesinado este 19 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña.

Según diversos medios de comunicación en México, dos sujetos abrieron fuego en el aula, en contra del reportero, quien desde 2015 había recibido amenazas de muerte. Apenas en agosto pasado, Pérez Aguilando junto con un grupo de periodistas de Acayucan, exigió justicia para su compañero Cándido Ríos Vázquez, asesinado por un comando armado.

Gumaro Pérez Aguilando, de 34 años, ejerció el periodismo durante 15 años: comenzó en el Diario Acayucan, donde cubría la fuente policíaca, y también colaboró en El Mañanero de Olutla, Liberal del Sur, Diario de Minatitlán y en una estación radiofónica de Coatzacoalcos. Además, trabajaba en la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Acayucan y fundó el periódico La Voz del Sur, que recientemente era publicado también en internet.

De acuerdo a información recabada por la ONU-DH, Pérez Aguilando colaboró con varios medios de la región y trabajaba para el Municipio de Acayucan, en tareas de Comunicación Social. Información recibida por la Oficina confirma que debido a su labor periodística el Sr. Pérez habría recibido agresiones en 2012 y 2014.

El gobierno, en todos sus niveles, deberá asegurar que los programas de protección a sus periodistas funcionen y garanticen el derecho a la libre expresión, más aún cuando México es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo sin estar en guerra, según el informe de Reporteros Sin Fronteras, publicado este martes 19 de diciembre

Los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, Sr. David Kaye y Sr. Edison Lanza respectivamente visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados y uno de los estados que visitaron fue Veracruz, dada la gravedad de la situación en la región. En sus observaciones preliminares los Relatores aseveraron que “la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas.

“Alentamos al Gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos, consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando en cuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextos particulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas”.

La ONU-DH hace un respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística del Sr. Pérez. En este sentido, el Sr. Jarab añadió que “es imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México.”

Finalmente, la ONU-DH externó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas del periodista Gumaro Pérez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR