Interpol México emite ficha roja para localizar a directora del colegio Rébsamen

Foto: Especial

Interpol México emite ficha roja para localizar a directora del colegio Rébsamen

  • La Prensa
  • en Policía

Noel F. Alvarado.

Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, es buscada en 190 países, luego de que la Interpol emitió una Ficha Roja para su localización y captura, debido a que es señalada de ser responsable del delito de homicidio doloso en agravio de los estudiantes que fallecieron al desplomarse el colegio el pasado 19 de septiembre tras el sismo.

 

La ficha roja indica que la Interpol busca la detención o el arresto preventivo de personas con el objetivo de extradición. Con la Ficha Roja se busca a las personas a través de jurisdicciones nacionales y circulares con base en las órdenes de arresto o decisión de tribunal.

 

La Ficha Roja fue emitida por la Interpol México, a fin de que las autoridades intentan detener a Mónica García Villegas porque la vinculan con el delito de homicidio doloso.

 

La Procuraduría General de la República afirmó que la Interpol ya había emitido una Ficha Azul, la cual se utiliza cuando se trata de identificar u obtener información sobre personas en las que se centra una investigación criminal.

 

Además de que agentes de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República realizaron un cateo en su domicilio, luego de que un juez concedió una orden y que los agentes de investigación la concretaron el pasado viernes primero de diciembre.

 

En tanto, Javier Coello Trejo, abogado de Mónica García, denunció que los elementos de la PGJ capitalina y de la PGR catearon una casa propiedad de Enrique de Jesús García, hermano de la dueña del colegio Rébsamen y que amagaron con un ara a un joven de 15 años. “A su hijo de 15 años lo encañonan, lo tiran al suelo, encierran a las mujeres en un cuarto, iba un fiscal, iba un Ministerio Público”.

 

El abogado dijo que los agentes llegaron a la casa 8 vehículos y que tienen el video de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento ubicado en San Francisco, en El Pedregal.

 

El abogado penalista narró: “tenemos el video del fraccionamiento legal de San Francisco en donde a las 5:02 llegan a la entrada del fraccionamiento y entran ocho vehículos. En un video se ve claramente cómo baja el que iba manejando con chaleco de la Policía de Investigación y entran treinta y tantas gentes”.

 

Indicó que lo agentes tocaron la puerta del domicilio, pero que no esperaron a que les abrieran, sino que se metieron por la fuerza. “Tocan, pero no esperan a que les abran y se meten, estas personas tienen una menor que tiene desgraciadamente el síndrome de Down, a su hijo de 15 años lo encañonan, lo tiran al suelo, encierran a las mujeres en un cuarto, iba un fiscal, iba un Ministerio Público”.

 

Y, mientras que la Procuraduría General de la República avanza en las investigaciones para localizar y detener a la directora del colegio Enrique Repsamen, Mónica García Villegas, el procurador General de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, mantiene la investigación congelada, pues no ha hecho nada para localizar y detener a Mónica García Villegas, pese a que desde antes del colapso del colegio Enrique Répsamen tenía una carpeta de investigación relacionada con la falsificación de documentos vinculados con la construcción de un nivel más que realizó con la complicidad de servidores públicos de la jefatura delegacional en Tlalpan.

 

Mientras la PGJCDMX niega categóricamente haber realizado un cateo o diligencia alguna en el domicilio de familiares de la imputada, la PGR confirmó la diligencia efectuada el pasado viernes, como parte de las investigaciones para localizar y detener a la directora del colegio Mónica García Villegas.

 

Las autoridades informaron que este cateo fue parte de los mecanismos de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que busca aprehender a la maestra.

 

Indicaron que la petición para efectuar el cateo fue otorgada por un juez federal especializado en la materia, luego de que la Procuraduría capitalina solicitó el apoyo de la PGR, después de que Interpol México emitió una ficha azul para localizar a García Villegas, a fin de que responda por los delitos que se le imputan.