Cóndores, desde el cielo cuidan a la ciudadanía

Foto: Ignacio Huitzil

Cóndores, desde el cielo cuidan a la ciudadanía

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

José Melton

Clave en las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es la Dirección General de Servicios Aéreos, mejor conocidos como Cóndores, fundada en 1971; estos pájaros de acero apoyan en la vigilancia aérea y en otros servicios, como el de ambulancia aérea.

Esta área de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, es la encargada de apoyar a los elementos en tierra en labores de vigilancia, vial, bancaria, manifestaciones, combate a incendios forestales, así como búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso y traslados médicos de urgencias.

Foto: Ignacio Huitzil

Francisco José Tames, director general de Servicios Aéreos, platicó a LA PRENSA, sobre la importancia en las funciones de esta área; señaló que el equipo conformado por 117 miembros, está altamente capacitado para reaccionar ante cualquier emergencia, las 24 horas del día, sin importar la fecha o días festivos.

En la actualidad, el agrupamiento Cóndores cuenta con 13 helicópteros con equipo especializado para atender diversos tipos de emergencias, además, dos de ellos se encuentran equipados exclusivamente como ambulancias aéreas con lo último en tecnología para este fin.

En cuanto a una de sus principales funciones, la de vigilancia, Tames Gómez señaló que las labores que hacen, además del vuelo disuasivo, apoyan a los elementos en tierra para facilitar sus funciones.

“Tienes una mejor perspectiva desde el helicóptero de dónde puede haber un problema y por dónde pueden llegar mejor las unidades en tierra: también nos toca vigilar las marchas, desde el aire nos toca ver lo que no pueden ver en tierra”.

En cuanto a las vigilancias bancarias, los helicópteros sobrevuelan las plazas comerciales para disuadir los eventos delictivos, “ahorita que se viene el Buen Fin, se implementa un operativo en el que participa toda la policía, incluyéndonos a nosotros”.

Actualmente, el agrupamiento es al 80% autosustentable, el adiestramiento, reparaciones y mantenimiento corren a cargo del personal de la Dirección General de Servicios Aéreos, por lo que los recortes presupuestales han impactado poco en las funciones del agrupamiento, señaló Tames Gómez.

“Todos pensamos que es muy caro y sí lo es, pero si tú haces que el costo de operación sea más barato; nosotros tenemos un taller certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que nos reduce costos”.

VIGILANCIA DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

A bordo de los helicópteros, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuenta con cámaras de última tecnología que le permite grabar cualquier operación para posteriormente analizarla.

Con la última tecnología, la cámara permite un rango de visión de hasta 23 kilómetros en línea, con lo que pueden detectar rasgos faciales, o características específicas de algún sospechoso o incluso, las placas de algún vehículo.

“Se tiene una coordinación con el Centro de Comando C5, Puesto de Mando y con el Sector en donde se está trabajando, con la patrulla y con el policía que está en el lugar, evitamos la triangulación”.

APOYO EN DESASTRES NATURALES

Foto: SSPCDMX

Como parte de las funciones del agrupamiento, los Cóndores participan también en otro tipo de desastres naturales como incendios forestales; para estos, no sólo tienen el conocimiento, también poseen el equipo adecuado para hacerlo.

Como parte del protocolo de atención, en caso de sismos, cinco aeronaves sobrevuelan, con patrones específicos, igual número de regiones contempladas en el Plan de Auxilio a la Población.

La finalidad es evaluar posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico, en un lapso no mayor a 15 minutos para brindar un informe preliminar; asimismo, en caso de que durante el vuelo se confirme un daño de gravedad, un helicóptero adicional despegará para evaluar a detalle y de ser necesario, brindar apoyo aeromédico.

Asimismo, los Cóndores están especializados en búsqueda y rescate de víctimas que se encuentren en un entorno hostil y cuyas vidas se vean amenazadas si no se les evacua de inmediato o si no se les proporciona una atención o protección inmediata.

AMBULANCIAS AÉREAS

Imagen tomada de la cuenta de Twitter @SSP_CDMX

Pese a que sólo dos de los 13 helicópteros con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública están constituidos como ambulancias aéreas, el resto puede brindar el mismo tipo de servicio, en caso de que se requiera.

La ambulancia aérea es el traslado de un paciente crítico para que reciba atención medica necesaria, de acuerdo con el “jefe Cóndor”, para determinar el traslado, el paciente tiene que ser recuperable, es decir, que tenga posibilidades reales de salvarse al llegar al hospital.

“Desde que se recibe la llamada, hasta tener contacto con el paciente, estamos hablando de siete minutos, de ahí, pueden ser hasta siete minutos más para entregar el paciente al hospital indicado; no es cualquiera, sino el que tenga el médico especializado para atender al paciente”, señaló.

Actualmente, todo el personal de la Dirección General de Servicios Aéreos cuenta con un curso de técnico en urgencias médicas, sin embargo, todos se encuentran ya estudiando la carrera de técnico superior en urgencias médicas, por lo que en los próximos meses, todos contarán con cédula profesional.

Los elementos de la Subdirección de Aeromedicina Táctica reciben capacitación constante para garantizar la atención prehospitalaria del paciente durante el traslado al hospital.

Todo el personal de Aeromedicina táctica cuentan con un diplomado en medicina de aviación, además de un curso de soporte vital básico, de Soporte Cardiovascular Avanzado, Soporte Avanzado Pediátrico, además de uno de Reanimación Neonatal, por lo que se encuentran preparados para atender cualquier emergencia.

“Yo creo lo que te deja más como persona esa ambulancia aérea, trasladar una persona herida y que con el tiempo sepas que se recuperó y que está activa en su vida normal es muy gratificante; muchos han regresado a agradecernos”, declaró el director general de Servicios Aéreos.