Inicia Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad

Foto: Internet

Inicia Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Noel F. Alvarado

A fin den fortalecer las capacidades de investigación, prevenir ataques cibernéticos y atender a la ciudadanía, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal realizará la “Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad”, del 13 al 17 de noviembre de 2017, en diversas sedes de la Ciudad de México.

Por tercera ocasión, se reunirá a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, con el objetivo de fortalecer la Seguridad Cibernética en el país, en beneficio de los diferentes sectores de la población mexicana.

Por ello, se han organizado ciclos de conferencias, talleres y webinars con temáticas focalizadas a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno, con la participación activa de la academia y la industria, para la preservación de un entorno digital seguro, libre, confiable y resiliente, propicio para el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

A este magno evento, han sido convocados representantes de los sectores gubernamental, empresarial y educativo de México, así como integrantes de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes podrán dar seguimiento al programa de actividades de manera presencial y remota, a través de las redes sociales institucionales.

Destaca, además, la asistencia de representantes de las 32 Entidades Federativas, pertenecientes a las Unidades de Policía Cibernética, quienes recibirán capacitación especializada en la materia, en el marco de los trabajos para la implementación del Modelo Homologado, que sentará las bases de coordinación para incrementar la capacidad del Estado Mexicano en la prevención y atención de delitos cibernéticos.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Seguridad a través de la División Científica de la Policía Federal, ha impulsado una Estrategia de Ciberseguridad para fortalecer, entre otros, la concientización social sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el Internet.

A través de dicha estrategia, personal de esta división ha logrado atender más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernéticos; se han desactivado cerca de 17 mil sitios fraudulentos y emitido más de 2 mil alertas de ciberseguridad dirigidas a instituciones públicas y privadas.

La estrategia también permitió que en junio de 2017, en coordinación con la PGR y autoridades de Costa Rica, se lograra la desarticulación de una banda de delincuentes que operaba en los Estados de México y Aguascalientes, dedicada a la trata de personas y pornografía infantil a través de Internet. Y en el mes de julio, la detención de una banda de defraudadores cibernéticos, entre otros.

De esta manera, la Campaña de Concientización “Ciberseguridad México 2017” logró impactar a más de 230 mil personas en las 32 entidades federativas, y generó más de 48 millones de interacciones a través de redes sociales.