Detienen a 166 personas en Ecatepec en cuatro días de operativos.

Foto: Archivo La Prensa

 Detienen a 166 personas en Ecatepec en cuatro días de operativos.

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Noel F. Alvarado.

Por primera vez, en casi un año de la implementación de los denominados Operativos Rastrillo en municipios del Estado de México, durante 4 días consecutivos se llevaron a cabo movilizaciones conjuntas entre fuerzas federales y estatales en un solo municipio, en este caso Ecatepec, las cuales dejaron un saldo de 166 personas detenidas.

Desde el martes 7 de noviembre y hasta este viernes se llevaron a cabo 177 acciones operativas en 40 colonias con alta conflictividad delincuencial, así como en avenidas principales de este municipio de la zona oriente de la entidad.

Durante estos cuatro días se desplegaron en Ecatepec 2,700 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, (SEDENA y SEMAR) la Policía Federal (PF), el CISEN, la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cabe señalar que 29 de los 166 detenidos fueron por el cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, violación, robo con violencia, daño en los bienes, robo de vehículo, robo a transporte público con violencia y delitos contra la salud, entre otros.

El resto de las detenciones se realizaron por ilícitos cometidos en flagrancia como delitos contra la salud, portación de arma prohibida, cohecho, robo con violencia, simulación de vehículo oficial, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como usurpación de funciones y delitos contra el ambiente.

Las acciones operativas consistieron en cumplimentar órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión, barridos en colonias, instalación de filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros en avenidas principales, además de revisión de deshuesaderos y bares.

Para llevar a cabo el seguimiento de este despliegue, se utilizaron drones con cámaras, así como también cámaras instaladas en vehículos oficiales, las cuales transmitían en tiempo real al centro de mando, mismo que fue instalado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México en el C5 de Ecatepec. Es preciso referir que además se vigilaron las movilizaciones de las diversas corporaciones a través de las pantallas de ese centro de monitoreo.

“Ha sido un operativo distinto a los otros que hemos llevado a cabo, es un operativo que inició el martes y se extendió hasta hoy viernes”, señaló Alejandro Gómez, Fiscal General del Estado de México, al rendir el parte de novedades en el C5.

“Sin duda es un operativo exitoso, solamente el día de hoy (viernes) fueron 57 detenidos, 49 flagrancias y 8 por órdenes de aprehensión, mi reconocimiento a SEDENA, a Secretaría de Marina, por supuesto a la Secretaría de Seguridad y a Policía Federal”

Una de las acciones más relevantes de este Operativo Rastrillo se llevó a cabo el jueves pasado, cuando elementos de la FGJEM y SSEM detuvieron a cinco individuos con una maleta que contenía 27 kilos de marihuana, distribuidos en 18 paquetes.

Durante estos cuatro días se aseguró lo siguiente:

1,554 dosis de marihuana

27 kg de marihuana sin dosificar

344 dosis de cocaína

15 armas

10 vehículos con reporte de robo fueron recuperados

110 vehiculos desvalijados fueron igualmente recuperados

27 coches fueron asegurados por diversas razones

21 inmuebles quedaron asegurados

27 billetes de diversas denominaciones falsos

Finalmente es de destacar que tan solo el viernes fueron detenidas 57 personas durante el despliegue que realizaron los elementos de las corporaciones que tomaron parte en este operativo.

NUMERALIA:

4 días de operativo

177 acciones operativas se llevaron a cabo

2,700 elementos fueron desplegados durante cuatro días de operación

40 colonias de alta conflictividad delincuencial se contemplaron para esta movilización

166 personas fueron detenidas

137 de éstas por delitos en flagrancia

29 por órdenes de aprehensión

Síguenos en redes sociales: La Prensa en  Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

Policía intenta frustrar asalto y sale herido