Superar crisis el sistema penitenciario federal: Renato Sales

Foto especial

Superar crisis el sistema penitenciario federal: Renato Sales

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Noel F. Alvarado.

Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado a los gobiernos de Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, a superar la crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario “estamos hablando de corresponsabilidad”.

Agrego que por parte del Gobierno de la República, existe toda la disposición para trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas presas que representan un riesgo.

Al encabezar la conferencia nacional del sistema penitenciario, zona sureste, el comisionado refirió que para tal efecto, se deben revisar los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, recursos etiquetados que deben utilizarse para lo que están destinados, para los sistemas penitenciarios y no para otra cosa.

En la reunión, llevada a cabo en Oaxaca, Sales Heredia destaco la necesidad de una homologación de las bases de datos y los registros nacionales y protocolos, para consolidar diagnósticos precisos, adecuados para lograr políticas y acciones certeras que impacten en el objetivo de lograr información confiable, información útil.

“Si no tenemos datos confiables, certeros, veraces, no vamos lograr nunca inteligencia penitenciaria auténtica y ustedes saben es de la mayor utilidad” refirió el comisionado.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado dijo que se debe atender el tema de los traslados de las personas privadas de la libertad que representan un riesgo para sus centros penitenciarios.

El objetivo va más allá de despresurizar, es muy importante trabajar conjuntamente para evitar esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros.

En este sentido, dijo que por parte del Gobierno de la República existe toda la disposición para trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representan un riesgo que lo estén generando ya, quizás para quitarles opción contemplada en el artículo 52 de la propia ley

“Hagamos todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para lograr cambios, cambios en el sistema penitenciario.

Poco a poco sin prisa, pero sin pausa, podemos cambiar; y lo sabemos, si hay voluntad, si hay auténtica coordinación, si hay decisión podemos cambiar”, sentenció.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: