Fallece el maestro del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico”

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

La Fiesta de los Toros está nuevamente de luto, ahora ante la lamentable noticia del fallecimiento, a los 59 años de edad, durante la mañana de este lunes 6 de noviembre de este 2017 en su domicilio cercano a Jesús María, Aguascalientes, del maestro y gran amigo Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
En los recientes años, el afamado torero manejaba un restaurante de cocina española, precisamente debajo de su casa que lleva por nombre “Casa Miguel”, lugar donde atendía gustoso a todos los comensales.
Miembro de una gran dinastía de toreros plenamente reconocida en el Orbe Taurino, Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico” debutó como novillero en Jiquilpan, Michoacán, el 16 de noviembre de 1975 alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado” en la lidia de ganado de Armillita Hermanos.
Tomo la alternativa el 26 de noviembre de 1977 en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro cuando Manolo Martínez le cedió el toro llamado “Arlequín” de don Javier Garfias ante la presencia de Eloy Cavazos y el alicantino José María Manzanares.
El 18 de febrero de 1979 la confirmó en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Mariano Ramos y de testigo al salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el astado de nombre “Jarabe” de Jaral de Peñas.
En el coso Monumental de Las Ventas de Madrid confirmó el doctorado con el andaluz Manolo Vázquez como padrino y ante la presencia del mismo José María Manzanares, siendo el astado de la ceremonia “Piconero” de Gabriel Rojas.
Toreó su corrida mil en la Monumental Plaza México el 4 de febrero de 1996, alternando con el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Ochoa, quien así confirmó su alternativa, en la lidia de ganado de Begoña.
Se retiró de la profesión en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes el 1 de mayo de 2005, siendo su último toro llamado “Muletero de Oro” de Begoña.
En 2009, el 6 de diciembre, volvió a vestir de luces para reaparecer en la Monumental Plaza México y así confirmarle el doctorado a su amigo Cayetano Rivera Ordóñez con el testimonio de Octavio García “El Payo”.
El cuerpo del maestro Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico” será velado en los velatorios de Jardines Eternos de la ciudad de Aguascalientes y este martes 7 de noviembre se oficiará una misa de cuerpo presente. Descanse en paz.