Terminan trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286

Foto especial

Terminan trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Tras 16 días, de que el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, concluyeron las tareas de rescate en el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Terminó la localización y entrega a sus familiares del último cuerpo rescatado en la madrugada, bajo los escombros de lo que fue el inmueble de oficinas y despachos.

Ahora, iniciará la etapa de mitigación de riesgos y la investigación sobre las causas del desplome del citado edificio.

En su cuenta de Twitter @1campa expresó: “concluida la tarea, todos los cuerpos rescatados y entregados en Álvaro Obregón conforme lo comprometido con sus familiares”.

Se ha iniciado de manera inmediata con el levantamiento de muestras y posteriormente entrará la maquinaria a retirar los escombros, anunció Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en la zona cero, el funcionario capitalino precisó que tras confirmar la lista entregada por los familiares de desaparecidos bajo los escombros y una vez verificado que todos han sido localizados, se realizó una última inspección al inmueble sin encontrar indicios de otros cuerpos, por lo que se ha dado por concluida oficialmente la búsqueda.

De ahí que Lugo García puntualizó que la Procuraduría de Justicia capitalina ha entrado a la zona para realizar el levantamiento de muestras, a realizar la toma de materiales de la parte estructural y con ello poder determinar las razones por las cuales este edificio colapsó.

Asimismo, aclaró que no habrá un proceso de demolición del edificio, sino de mitigación de riesgos y los edificios que se encuentran a los lados serán evaluados para saber cuál es la inseguridad que presentan, ya que durante el derrumbe estos han sostenido parte de las ruinas del que se ubicaba en el número 286 de Álvaro Obregón.

Por separado, el  jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que alrededor de las 5:00 de la mañana del miércoles se recuperó del edificio de Álvaro Obregón 286 el cuerpo de la última persona de la cual se sabía que  continuaba entre los escombros.

Afirmó que si bien los trabajos en ese punto se desarrollarán bajo la premisa de que ya no hay más personas por buscar, se harán de manera cuidadosa para el caso de que estuviera alguien más en su interior al momento del derrumbe y de  quien no se hubiera tenido información.

Del edificio colapsado en la delegación Cuauhtémoc fueron rescatados con vida 28 personas y, una vez agotados todos los medios, ya no se tienen indicios de que quede alguna persona en el otrora inmueble de oficinas, citó Lugo García.

Recordó que el total de cuerpos rescatados son 49 personas, de las cuales 19 son mujeres y 30 hombres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: