¡RIP!

Foto: Humberto Meza

¡RIP!

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Humberto Meza

Las labores de rescate en el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286 se mantienen intermitentes, debido a las lloviznas que cayeron la tarde de ayer en la capital del país y el riesgo que esto implica para los rescatistas. El reporte de las 14:00 horas informó que dos cuerpos fueron recuperados durante la madrugada.
A las 3:00 de la tarde, una grúa removió una loza para que los rescatistas de la Secretaría de la Marina , la Policía Federal y un grupo de brigadistas españoles continuarán con las labores. Alrededor de las 4:00 y cuarto, una fuerte lluvia complicó estas labores; las cuales fueron reanudadas aproximadamente 40 minutos después.
Poco antes de que cayera la noche, un brigadista mexicano sostuvo una cruz de madera a varios metros del edificio colapsado durante varios minutos, mientras rescatistas realizaban su labor.
El reporte a las 2:00 de la tarde indicó que dos personas fueron recuperadas aproximadamente a las 5:00 de la mañana; mismos que fueron retirados por los servicios periciales para identificarlos. Con estos últimos cuerpos suman un total de 40 personas, 24 hombres y 16 mujeres, las fallecidas en este edificio en la Colonia Roma; 219 en la Ciudad de México.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acompañado por el comandante Guido, director del cuerpo de rescatistas del ERUM, Ricardo de la Cruz director general de Protección Civil de la Segob, salieron a las 8:00 de la noche a informar sobre los últimos detalles de las labores de rescate del fin de semana.
Campa confirmó la cifra de 40 cuerpos recuperados de los cuales, 39 ya fueron identificados, falta el de una mujer encontrado hoy por la madrugada. Destacó que no existe una lista oficial sobre las personas que aún continúan atrapadas bajo los escombros.
El comandante Guido indicó que ya se avanzó en retirar los escombros del techo, los niveles seis y cinco en un 100%; en cuanto al piso cuatro se encuentran en un 80%. Por su parte Ricardo de la Cruz concluyó que se mantienen 240 rescatistas entre mexicanos, españoles, chilenos y un grupo de aproximadamente mil 200 voluntarios.