Marcha de comerciantes ambulantes ‘asfixian’ la ciudad

Foto: Especial

Marcha de comerciantes ambulantes ‘asfixian’ la ciudad

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Más de 10 mil comerciantes ambulantes marcharon en la Plaza de la Constitución, para exigir su reinstalación, provocaron un gran congestionamiento vial en varias partes de la capital.

Desde la mañana de este miércoles, los manifestantes se dividieron en grupos. El primer contingente que partió del Ángel de la Independencia provocó el cierre en ambos sentidos del Paseo de la Reforma y carriles de Av. Juárez.

Mientras que el segundo grupo salió del Eje 2 Norte y avanzó sobre avenida Manuel González para incorporarse al Eje Central, hasta llegar a la calle 5 de mayo donde se encontró con el primer contingente y llegar juntos al Zócalo.

Ante este mega cierre a la circulación, miles de capitalinos fueron afectados. Muchos de ellos no llegaron a su trabajo, al quedarse atrapados en un “estacionamiento” que provocó caos y desesperación.

Los ciudadanos que viajaban en transporte público tampoco se salvaron, pues al darse cuenta de tráfico que inundaban las calles de la ciudad, se vieron obligados a trasladarse en Metro, causando una saturación en las estaciones de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

En una entrevista exclusiva para La Prensa, Diana Sánchez Barrios, representante de ProDiana, acusó de abuso de poder a las autoridades de la Ciudad de México, que arbitrariamente despojó de sus mercancías a los comerciantes ambulantes, quienes muchos de ellos no cuentan con otra opción para solucionar sus problemas por la errática política laboral local.

Barrios denunció que la noche del jueves pasado en un operativo se llevaron mercancía con un valor de más de un millón de pesos.

Se trata dijo, de 350 familias que se quedaron en la calle, porque se llevaron todo, sin darles oportunidad de reclamar sus pertenencias. “Bueno, ni siquiera hubo notificación. Fue un robo”, afirmó.

Barren con puestos ambulantes

Por orden de la Delegación Cuauhtémoc, la noche de ayer se desplegó un fuerte operativo policiaco para la recuperación de vialidades y banquetones, en la calle López Rayón y Granaditas, que va desde avenida Paseo de la Reforma hasta avenida del Trabajo en la  colonia Morelos.

Personal de la Ciudad de México utilizó maquinaria pesada para retirar los locales semi-fijos que llevaban años instalados en la vía pública.

Con ayuda de camiones de carga, movieron las toneladas de tubos y lonas que fueron retiradas, mientras vecinos de la zona solo miraban sorprendidos.

El INVEA a su vez clausuró varios comercios sobre la avenida, se desconoce las razones.