Sale de prisión Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora

Foto: Especial

Sale de prisión Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Noel Alvarado

Guillermo Padres Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías salió a las 9:40 horas de este miercoles del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala, Morelos. Ello, luego de que un juez ordenó su inmediata y absoluta libertad.

La Comisión Nacional de Seguridad detalló que a las 4:00 de la mañana un Juez Federal de Cuernavaca notifica al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala, Morelos, de la libertad inmediata de Guillermo Padrés Dagnino, decretada por un Juez Federal de Toluca, por lo quw salio de las instalaciones de este Centro Penitenciario a las 9:40 horas de este miércoles.

Ello, debido a que la Procuraduría General de la Republica (PGR) se desistió de la acusación que hizo en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo a la causa penal 25/2016,  Padrés Dagnino fue acusado de haber participado en licitaciones durante la gestión de su padre se el gobierno de Sonora con el fin obtener recursos en forma ilícita.

Ante tal situación, la PGR solicitó y obtuvo del juez Víctor Octavio Luna, titular del Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Dagnino y su padre Guillermo Padrés Elías, ambos presos desde noviembre pasado.

El caso se inició cuando se detectó que el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas.

De esta forma se entregaron contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas vinculadas a la familia del ex gobernador Padrés Elías, entre cuyos beneficiaros estaban su hijo Guillermo.

Esos recursos, provenientes del Gobierno de Sonora, sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora.

Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un ex servidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por  178 millones de pesos.

En resolución de este mismo día el Juzgador advirtió: “Ordene al funcionario de su adscripción que corresponda entregue el oficio al director general del Centro Federales de Rehabilitación Psicosocial denominado Morelos para que dé cumplimiento a lo anterior. Esto es dejar en absoluta e inmediata libertad al inculpado (Guillermo Padrés Dagnino) por cuanto hace a los delitos y a la causa penal de que se trata”, dijo.

Guillermo Padres Dagnino, se encontraba sujeto a proceso privado de su libertad como probable responsable de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), delitos considerados graves en el sistema tradicional, los cuales por disposición de la ley son de prisión preventiva, sin el beneficio de la libertad provisional.

La liberación de Guillermo Padres Dagnino, se deriva de un acto propio de procuración de justicia; la Institución en ejercicio de sus atribuciones y facultades constitucionales es la encargada de investigar y perseguir la comisión de los delitos y en su labor de procurar justicia está obligada a valorar los medios de prueba que las investigaciones y el proceso arrojen aun cuando favorezcan a quienes inicialmente parecían ser los responsables.

En ese sentido, después de valorar los medios de prueba aportados por la defensa y por otros inculpados, se determinó que Guillermo Padrés Dagnino, no realizó conducta alguna relacionada con la disposición de recursos efectuada por la empresa en la que él resultó ser socio, ya que esa participación solo fue formal, sin que materialmente haya desarrollado actividad alguna relacionada con la toma de decisiones de la empresa, ni para adquirir recursos, como tampoco para transferirlos.

Si su participación societaria fue en su oportunidad considerada como una prueba indiciaria suficiente para procesarle, sin embargo, como resultado de los medios de prueba desahogados se demostró que no fue así, la Procuraduría General de la República actuando con sentido de responsabilidad y como verdadera representante social, en ejercicio de sus facultades ayer 8 de agosto de 2017 determinó privilegiar y garantizar los derechos humanos que le son inherentes al procesado Guillermo Padrés Dagnino, por ello solicitó el sobreseimiento de la causa penal 25/2016, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a favor del mencionado Guillermo Padres Dagnino a fin de que fuera liberado de manera inmediata, concluyendo así el proceso en su contra y procurando una debida impartición de Justicia.

La liberación de Guillermo Padrés Dagnino no afecta el proceso que se sigue en contra del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías y los dos co-procesados, tampoco afecta las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en ésta misma causa penal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Iban de fuga, dos resultan lesionados y una dama muerta