En enfrentamiento SEMOVI-CDMX retira 39 mototaxis en Xochimilco y se detiene a dos personas

Foto especial

En enfrentamiento SEMOVI-CDMX retira 39 mototaxis en Xochimilco y se detiene a dos personas

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Noel F. Alvarado

Vecinos y habitantes de la Colonia San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, se enfrentaron a policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y personal de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Verificación Administrativa en los momentos en que iniciaron un operativo para el retiro de mototaxis.

Durante la acción policíaca, hombres y mujeres arremetieron contra los servidores públicos, principalmente contra los policías uniformados, los cuales fueron agredidos con palos, piedras y todo tipo de objetos contundentes.

Los hechos de violencia iniciaron en los momentos en que la policía uniformada inició el aseguramiento de los mototaxis en Xochimilco, operativo que se llevó a cabo a petición del jefe delegacional en esa demarcación Avelino Méndez.

Y es que para sacar de circulación a los mototaxis, la Secretaria de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública de la Cuidad de México realizaron un operativo en la Delegación Xochimilco. Durante la acción policiaca, un total de 39 mototaxis fueron remitidos al depósito vehicular y se detuvo a dos personas por resistencia a la autoridad, las cuales se resistieron a la entrega de sus bicitaxis.

La mañana de ayer jueves, policías uniformados de la SSP CDMX, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Movilidad iniciaron el operativo en calles y avenidas de la Delegación Xochimilco para retirar a los mototaxis.

Durante la acción policiaca se registraron los hechos de violencia y se detuvo a dos de los operadores de los mototaxis y se aseguraron 39 de estas unidades, las cuales fueron remitidas al corralón, debido a que no están regulados y operan de manera irregular, y luego de que se detectara que en la Delegación Tláhuac, los mototaxistas también servían como “halcones” para la organización delictiva, que dirigía Felipe de Jesús “El Ojos”.

Destituyen a fiscal desconcentrado de Tláhuac

Aurelio Sánchez

Siguen cayendo cabezas en Tláhuac y ayer le tocó el turno al Fiscal desconcentrado José Manuel Everaldo Gordillo, quien fue removido de su cargo luego de un operativo que se inició en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la demarcación, informó el Procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa, junto con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, el Procurador capitalino aseguró que se han abierto carpetas de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos para deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos en Tláhuac.

“En estos momentos se está llevando un operativo en la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac”, lo que incluye la declaración de Everardo Gordillo en calidad de testigo, así como de 24 agentes del ministerio público, 18 fiscales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación.

La medida incluye la revisión técnica jurídica de los expedientes radicados en la Fiscalía de Tláhuac, y como medida de transparencia la remoción del Fiscal y el mando de la Policía de Investigación de la demarcación, José Manuel Moreno, en tanto se deslinden responsabilidades.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que desde septiembre del año pasado han investigado a 10 elementos de los cuales 4 se encuentran en proceso de destitución, y han cesado a 2 del cargo.

Asimismo se han abierto siete carpetas de investigación ante a la Fiscalía de Servidores públicos.

Desde el 17 de abril, finalizó, se dispuso la rotación de 230 elementos y se abrieron carpetas de investigación para deslindar alguna responsabilidad, por lo que han revisado 125 horas-videos, entrevistado a más de 100 elementos y se han verificado sus geolocalizadores.