Carpeta de investigación

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Aurelio Sánchez

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinaron llevar a juicio político al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para ser destituido de su cargo al no poder demostrar su inocencia de todos los señalamientos que pesan sobre su persona.

Presos de la ira y al ver que los grupos políticos atacaron verbalmente al funcionario delegacional y los diputados de Morena nada pudieron hacer, éstos abandonaron la sala donde compareció el político, quien también dejó el lugar antes de que concluyera su comparecencia con legisladores.

Al salir del recinto legislativo, el jefe delegacional fue abordado por los medios de comunicación y en medio de tumultos, en las escalinatas de la ALDF, el jefe delegacional dijo “todo fue una celada preparada y orquestada para destituirme de mi cargo”.

Recalcó que fue una celada la que vivió junto con los diputados de su partido, y no hubo ningún ánimo de los legisladores de los diferentes partidos, para dejar en claro los delitos que se le imputan.

“Son situaciones que son sacadas de contexto que no han sido incorporadas a ninguna carpeta de investigación, se tiene todo el deseo de difamar”, dijo.

Aseguró que la celada es la destitución, inhabilitación. “Seguiré trabajando hasta que las autoridades correspondientes me digan lo contrario”.

“Se tiene el ánimo de hacer polémica en donde no la hay, que trabajen todas las instituciones donde se necesita”, apuntó.

Salgado Vázquez nunca tuvo elementos fuertes para defenderse de las acusaciones en su contra y los diputados de las diferentes bancadas lo atacaron con todo.

APOYOS ECONÓMICOS

Sobre contratos otorgados a varias personas que fueron donadoras, señaló que durante octubre y diciembre 2016 no hubo contratación de los mismos.

“Con esos proveedores hubo 33 contratos millonarios entre enero y julio de ese año, apegados a procedimientos administrativos. No hay violación a la ley, la Ley de Adquisiciones es muy clara”, dijo.

Achacó todo a “conflicto de intereses que se señala es falso y carece de sustento jurídico, no he vulnerado la Ley de Servidores Públicos. El asunto se dirimió en instancias electorales y ha causado efectos. No hay elementos que determinen que hubo pago de favores por donación. No hay responsabilidad porque aportaciones de militantes y están reglamentadas en la ley de partidos”, afirmó.

DELINCUENCIA

De los hechos delictivos donde fue abatido “El Ojos”, negó algún vínculo consanguíneo o de negocios con miembros de organizaciones delictivas, y acusa hay desconocimiento de la ley de responsabilidades.

“La inseguridad en toda la ciudad ha sido documentada y alertada desde hace tiempo por Morena. Dicen que brindé condiciones para la fiesta patronal de 2015 en Zapotitlán. Pero ni siquiera había entrado en funciones. Mi gobierno pidió intervención de Invea en eventos masivos y fiestas patronales.

Sobre la desaparición de 64 personas que manejaban mototaxis, la delegación solo tomo conocimiento de uno de ellos. “Hicimos del conocimiento de las autoridades competentes. Los problemas de inseguridad no son recientes, son producto de la descomposición social”, señaló.

CASO MOTOTAXIS

Sobre la participación de mototaxis y golfitaxis en la banda de “El Ojos”, hay registro de bicicletas adaptadas desde 1999 con más de 2 mil de ellas, y en 2009 ya había motocicletas adaptadas. En 2010 se entregaron más de 700 permisos para su funcionamiento y más de 34 organizaciones participantes.

Prosiguió: “en 2012 hubo 552 constancias de programa de reordenamiento. En noviembre de 2013 Rubén Escamilla envió a Setravi el censo de prestadores de dicho servicio. En esta administración ha habido cero tolerancias a los mismos”.

SE SUSPENDIÓ

Por falta de quórum se suspendió ayer miércoles la sesión permanente.

Abogado y dos sicarios entre los abatidos junto con ‘El ojos’

Por: Noel F. Alvarado.

Deifilio López Álvarez abogado, quien se ostentaba como asesor jurídico de legisladores en la Cámara de Diputados y dos sicarios, resultaron ser tres de los siete abatidos por la Marina, junto con Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos en la casa de seguridad de la Colonia La Conchita Zapotitlán en la delegación Tláhuac.

Los cuerpos de estas tres personas fueron reclamados y entregados en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, luego de que el Ministerio Público Federal, lo autorizara a través de un oficio.

Las procuradurías Generales de Justicia de la CDMX y General de la República llevan a cabo exhaustivas investigaciones a fin de conocer la relación del abogado Deifilio López Álvarez y si efectivamente era asesor de diputados de la Cámara de Diputados y de quienes.

Las investigaciones señalan que Deifilio López Álvarez, abogado penalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien se anunciaba en redes sociales como asesor jurídico de legisladores en San Lázaro, fue uno de los siete abatidos el pasado 20 de julio en la casa de seguridad, junto con Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos.

Los otros, según reportes de la Procuraduría, son dos sujetos, uno de ellos originario de Reynosa, Tamaulipas, y otro de Suchiate, Chiapas, quienes presuntamente conformaban el primer cinturón de seguridad de Felipe der Jesús Pérez Luna El Ojos.

El litigante era quien encabezaba la defensa de Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Miky, hijo de Felipe de Jesús, a quien se le atribuyó el homicidio de un ex comandante de la Policía ministerial mexiquense, en la delegación Iztapalapa.

Los otros individuos que murieron en la operación del 20 de julio pasado en el Inmueble de la colonia La Conchita Zapotitlán, Tláhuac, mismos que fueron identificados como Rafael Cruz Blancas, Arturo Luna Sánchez, Eduardo Pérez Landaverde y Erik Augusto Ruiz Ángeles.

De acuerdo con los dictámenes de autopsia practicados a los ocho hombres abatidos presentaban en conjunto 79 heridas de bala de 110 disparos efectuados en ese lugar A Felipe de Jesús Pérez Luna, ex capo de Tláhuac le detectaron 12 perforaciones que fueron cubiertas por un embalsamador experto en ese tipo de trabajaos estéticos.