CARPETA DE INVESTIGACIÓN

  • La Prensa
  • en Policía

Entrevista Rigoberto Salgado Vázquez

Por: Aurelio Sánchez

“Son infamias. Estoy tranquilo y en paz”, así de categórico respondió el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez a todos los señalamientos en su contra por posibles nexos con, Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, presunto líder de una organización delincuencial que opera en la zona oriente de la Ciudad de México, abatido por marinos el pasado 20 de julio.

En entrevista exclusiva para LA PRENSA, de Organización Editorial Mexicana (OEM), el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, aseguró que está tranquilo y los habitantes de Tláhuac pueden estar tranquilos con su delegado, “pues no hay nada de qué preocuparse”, él seguirá haciendo su trabajo como lo ha venido haciendo.

En relación a los señalamientos sobre posibles nexos con “El Ojos”, el mandatario local señaló que “son infamias, rumores y quien se encarga de esparcirlo, tiene la obligación de comprobarlos”, dijo a todos quienes buscan removerlo de su puesto, luego de que asambleístas exigieran que se separara de su cargo durante la sesión ordinaria, donde, además, fue llamado a comparecer próximamente.

“Hemos estado con mucha calma y analizando cada señalamiento que se está haciendo, cada señalamiento tiene su respuesta, en el caso de lo público y de manera institucional hemos estado planteando la información que ya hace más de un año hicimos de su conocimiento de Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera Espinosa) y de las instituciones, y bueno hemos estado trabajando”.

“Está equivocado, el diputado, yo no tengo (acusación oficial), salvo señalamientos que tienen intenciones bastantes claras que son producto de una coyuntura política para obtener un benefició de este evento desafortunado”, señaló ante la petición del asambleísta por el PRD, Iván Texta, quien pidió se removiera del cargo en tanto se investigaba su posible relación con el delincuente abatido.

“Este tema no debería estarse politizando, debería atenderse de manera seria y sí el diputado está en esa condición, me parece lamentable”.

OPERATIVOS ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS

Desde el pasado 20 de julio, luego del enfrentamiento entre el grupo armado y efectivos de la Marina, se mantienen operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en diversos puntos de la delegación Tláhuac, donde son revisados autos, motos y unidades de transporte público para inhibir la comisión de hechos delictivos.

“Platiqué con la secretaria de gobierno y ella comenta que la vigilancia en Tláhuac está garantizada el tiempo que sea necesario, el procurador ha comentado lo mismo que el Secretario de Seguridad que hasta que no acabe con este problema (el narcomenudeo) iban a estar ahí presentes; a los vecinos de la demarcación les llama la atención de repente ser invadidos por distintos operativos, pero al mismo tiempo agradecen la garantía de seguridad que ahora tienen”.

“Nosotros estamos planteando que se establezca un protocolo en materia de seguridad que sea permanente, pero que venga acompañado de uno de bienestar social para todos los habitantes de esta delegación. La gente de Tláhuac es gente noble, trabajadora, es gente que está trabajando por salir adelante”.

Tláhuac quedó marcada por la presencia de un numeroso grupo delictivo dedicado a la venta de drogas, a quienes se les atribuyó el incremento de la inseguridad y los homicidios en la zona; ante esto, el jefe delegacional señaló que esa información ya había sido otorgada al gobierno central, pero no fue atendido, por lo que la problemática fue en aumento.

En cuanto a la imagen que le queda al jefe delegacional tras lo ocurrido en días pasados, dijo que  “estoy ocupado por trabajar por Tláhuac, que salga adelante, ponerla en el centro del debate para que la gente sepa que son de primer nivel no somos personas de segunda y merecemos una atención de primera”.

REGULACIÓN DE MOTOTAXIS

Luego de la denuncia pública del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre que los mototaxis que circulan por la demarcación  servían de “halcones” para Felipe de Jesús Pérez Luna, Rigoberto Salgado señaló que esta actividad la platicó con él mandatario capitalino y acordaron que debería ser regulada.

“Recuerden que la facultad la tiene la Semovi, ningún gobierno delegacional tiene la facultad para regularizar este transporte. El problema es que existían distintos medios de transporte alternativos, y al modificarse la ley, ésta ya no los reconoce, pero tampoco dice que hacer con ellos”.

Hay señalamientos de algunos mototaxistas se dedican a actividades ilícitas, es distinto que se quiera señalar a todos, alrededor de esto hay mucha gente que es buena que se gana la vida, el pan de cada día.

Reiteró que él desde hace un año ha estado señalando los hechos de inseguridad que hay en la demarcación. Hace aproximadamente siete u ocho meses lo hizo público a partir de distintas detenciones y operativos para inhibir el delito, mismos que fueron notificados a la PGJ CDMX..

Admitió que aún sigue habiendo en la demarcación riesgo, a pesar de que ya no esté “El Ojos”, le tocará a la procuraduría definirlos y averiguarlos, “es su tarea, es su competencia”, dijo.

Derivado de las acusaciones sobre su ausencia en la demarcación, el mandatario local señaló que el lleva su vida cotidiana de lo más normal sin que nadie o algo perturbe, haciendo sus trabajo al frente de la delegación “seguir supervisando obras, estamos en contacto con la gente, doy audiencias ciudadanas de manera constante, es decir seguimos trabajando, lo único que nos falta es tiempo”, finalizó.