Tláhuac amanece resguardada por la Marina

Foto: Jaime Llera/La Prensa OEM

Tláhuac amanece resguardada por la Marina

Por Noel Alvarado

Ciudad de México.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan en la recopilación de evidencias en la casa de seguridad donde fue abatido el líder de la organización criminal Felipe de Jesus Pérez Luna El Ojos y siete de sus principales colaboradores en la delegación Tláhuac.

Y, es que además de hallar una impoetante cantidad de droga y armas de alto poder, los investigadores localizaron una narconómina en la que están los nombres de mandos policias de la Secretaría de Seguridad Pública; de servidores públicos de la delegación Tláhuac, así como de policías uniformados tanto de la CDMX como municipales, estatsles y ministeriales del Estadonde México.

Aunque al momento se encuentra restablecido el orden y  la situación en la zona se ha normalizado en espera de la conclusión de los trabajos de los peritos que intervinieron en el levantamiento de los cuerpos por parte de las instancias Federales.

TE PUEDE INTERESAR: En enfrentamiento con la Marina cae capo de droga en Tláhuac

La SSP CDMX continuará en la zona con un número importante de efectivos policiacos que coadyuvarán a la normalización de la actividad de los pobladores de la delegación Tláhuac en donde se suscitaron los narcobloqueos y se beneficiará a distintos puntos a los que habían generado ya en su actividad criminal afectación en la distribución y venta de drogas y estupefacientes en menor escala en distintas partes de la zona oriente de la ciudad.

En un comunicado el Gobierno de la CDMX dio a conocer que derivado del operativo realizado por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en apoyo a la Procuraduría General de la República y trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del  intercambio de disparos, falleció el probable imputado identificado como Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos.

Esta acción se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de los integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y se dedicaban a la extorción, secuestros y homicidios en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México.

El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal naval.

Derivado de lo cual se suscitaron en la zona algunos brotes de violencia entre un grupo de operadores de los denominados “mototaxis”, quienes al parecer mantenían nexos con el narcomenudeo facilitando la distribución por lo que realizaron la quema de tres microbuses y un camión de volteo en distintos puntos de la demarcación, así como el bloqueo de una avenida con sus unidades para evitar el arribo de los equipos de seguridad y emergencias.

No obstante lo anterior, la intervención de más de mil 300 policías de la SSP-CDMX permitió mantener el orden público, realizar el aseguramiento y detención de 23 personas vinculadas a la realización de actos violentos, quema de vehículos, portación de arma de fuego y posesión de droga, las cuales fueron remitidas a la Agencia Central de Investigación del Ministerio Público.

De las cuales fueron remitidas dos personas por realizar disparos de arma de fuego, 14 sujetos vinculados a la quema de los vehículos y a 7 personas que aprovecharon las condiciones para realizar un robo y saqueo en una gasolinera.

Asimismo se remitieron al juez cívico a 3 personas por obstruir las vías de comunicación

Además de ello, fueron aseguradas dos armas de fuego tipo escuadra, cuatro bombas Molotov y 300 gramos de vegetal seco, al parecer marihuana, así como 47 mototaxis que fueron remitidos al depósito de resguardo vehicular por obstrucción de las vías de comunicación.