Guatemala extradita a México a Javier Duarte

Foto: AFP

Guatemala extradita a México a Javier Duarte

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

⁠⁠⁠⁠⁠ Por Noel F. Alvarado

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa llega a México en las próximas horas, tras ser extraditado por el gobierno de Guatemala, donde estuvo pese desde su captura el pasado 15 de abril del presente año, luego de que la interpol emitiera una ficha roja de localización, a petición del gobierno mexicano, debido a que se le fincó responsabilidad penal por varios delitos en los que incurrió durante su mandato como gobernador.

De acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, Duarte de Ochoa llega a las 11:50 horas.

En cuanto pise tierra en el Aeropuerto Internacional de la CDMX Javier Duarte de Ochoa será trasladado a las salas de juicios orales del Reclusorio Preventivo Norte, donde se llevará a cabo una audiencia en torno a los delitos que se le imputan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que es señalado que cometió como gobernador de Veracruz del 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Luego de la audiencia, Duarte de Ochoa será trasladado a un penal de máxima seguridad.

Las autoridades de Guatemala revelaron en días pasados que Javier Duarte de Ochoa era un privado de libertad de alto riesgo. “Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida”, declaró el ministro de Guatemala, Francisco Rivas, al tiempo que afirmó que Duarte tiene información en materia de corrupción “importante para México”.

Javier Duarte de Ochoa fue capturado el pasado 15 de abril en el sur occidente de Guatemala luego de seis meses de fuga. Desde el 16 de ese mes estuvo preso en Matamoros; un centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia que funciona en un cuartel militar.

El Reclusorio Norte recibirá al ex gobernador de Veracruz

Todo listo se encuentra en el juzgado 17 de procesos penales federales del Reclusirio Preventivo Norte, para que se lleve a cabo la audiencia dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quien en estos momentos ya vuela hacia México, procedente de Guatemala, donde fue detenido.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el día de hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional de Javier Duarte, de la República de Guatemala a nuestro país, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz.

El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

Las autoridades del Gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997.

Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad, con objetividad e imparcialidad buscando con ello el fortalecimiento de nuestro Estado de derecho.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR