Manejo del binomio canino, trabajo preciso: CNS

Foto CNS

Manejo del binomio canino, trabajo preciso: CNS

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en línea

Nayarit, México.- “Ser manejador implica un trabajo preciso, un trabajo riguroso, pero también el reconocimiento de las aportaciones que hacen justamente los caninos al trabajo por el bien de nuestro país”, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al clausurar el “Curso-Taller Introducción al Manejo del Binomio Canino en la Actividad Penitenciaria”.

En el evento celebrado en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “Noroeste”, en Nayarit, Sales Heredia reconoció el esfuerzo de los participantes y refirió que el futuro de la seguridad está en trabajar coordinadamente: “esto es una muestra más de que Federación y estados pueden trabajar conjuntamente con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, con la Embajada de la República Checa, porque sabemos bien que la delincuencia no reconoce fronteras, no sabe ni de competencias ni de estados ni de entidades ni de países”.

Durante la entrega de reconocimientos a los 24 binomios caninos de la Quinta Generación, pertenecientes a diversos centros federales y estatales de Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Quintana Roo, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, manifestó que este proyecto permitirá consolidar las habilidades de los binomios caninos en materia de seguridad penitenciaria, y agregó que “estas instalaciones ayudarán a la formación de binomios caninos de todo el país, en toda la nación, los sistemas penitenciarios y los sistemas de seguridad estatales tendrán aquí, siempre, un espacio de apoyo en el cual estaremos siempre dispuestos a ayudar al fortalecimiento de los sistemas de seguridad y penitenciarios del país”.

En su oportunidad, uno de los binomios egresados señaló que al concluir este curso-taller de manera satisfactoria “no sólo cumplimos con una obligación, sino que por convicción nos seguimos preparando como trabajadores al servicio de lo más sagrado, que es nuestra nación”.

Al finalizar el acto protocolario, los elementos graduados realizaron diversas demostraciones del entrenamiento a los semovientes, como orden cerrado, socialización, búsqueda y localización de armas, teléfonos celulares y narcóticos en distintos escenarios, además de ejercicios de guardia y protección y ataque con bozal.

De igual forma, el Comisionado Nacional de Seguridad realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Adiestramiento Canino, en donde pudo observar las áreas en donde los canes son entrenados, así como una camada de cachorros de apenas dos semanas de nacidos, mismos que una vez desarrollados, serán entrenados para hacer funciones de seguridad.

También estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, Jorge Alonso Campos Huerta; el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado, Juan Ernesto Arciniega Castañeda; el Embajador de la República Checa en México, L’ubomír Hladík; la Oficial de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Sarah Horner; además de la directora interina del CEFERESO No. 4.

TE RECOMENDAMOS:

Los condenan a 18 años por explotar y golpear a mujer en Venustiano Carranza

30 años de prisión a asesino de veterinario