28 años de prisión a seis personas por narcomenudeo

Con imagen ilustrativa

28 años de prisión a seis personas por narcomenudeo

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.-Operaban en las delegaciones Iztapalapa y Magdalena Contreras

Con base en los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante el desahogo de cuatro procesos judiciales, jueces penales sentenciaron a seis imputados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, imponiéndoles, en conjunto, 28 años 6 meses de prisión y el pago de 111 mil 927 pesos por concepto de multas.

En el primer caso, el Juez Segundo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó el fallo condenatorio de 4 años de cárcel y multa de 13 mil 990 pesos a Miguel Ruíz Delgado, por la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por comercialización.

En la causa penal 222/2016, se estableció que el 16 de diciembre de 2015, el inculpado se encontraba en el área común de la unidad habitacional Cacama, ubicada en la delegación Iztapalapa. Ahí, fue sorprendido cuando distribuía droga, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) le aseguraron en total 83 envoltorios con 11 mil 300 miligramos de cocaína.

Cabe señalar que este ilícito tiene agravantes ya que el acto de compraventa se realizó dentro del espacio comprendido en un radio que dista a menos de 300 metros de los límites de un Centro de Asistencia de Desarrollo Integral (CADI).

Por otra parte, el Juez Cuarto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, decretó penas a tres personas por la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo: a Ivonne Areli Contreras Serrano, 5 años de prisión y multa de 17 mil 487 pesos, por venta, y a Christopher Alexandro Hernández Sánchez y Josué Gerardo Benítez Vázquez, 4 años de cárcel y multas de 13 mil 999 pesos, respectivamente, por compra.

De acuerdo con el expediente 212/2015, los tres inculpados estaban en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, cuando elementos de la PDI se percataron que la mujer entregaba un sobre pequeño a un menor de edad, realizando la misma acción con los otros dos sentenciados.

Al acudir a investigar, comprobaron que se trataba de un hecho de compraventa de estupefacientes, por lo que detuvieron a la señalada y a sus dos compradores junto con el menor.

Durante la revisión, a los involucrados se les decomisaron en total mil 432.4 gramos de marihuana.

Los adultos implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto que el adolescente quedó a cargo de la representación social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Este ilícito también tiene agravantes, ya que el acto de comercialización se realizó dentro de un espacio que dista a menos de 300 metros de los límites de colindancia de un centro educativo cultural.

 

En otro fallo judicial emitido por el Juez 64 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, se decretó cárcel contra Julio Manuel Hernández González, a quien se le impuso una penalidad de 4 años de prisión y multa de 38 mil 569 pesos, por la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (venta).

Consta en el expediente 16/2016 que el 21 de enero de 2016, el sentenciado realizaba actos de compraventa de droga en Tercera Cerrada de Uvas, esquina con Zarzamora, colonia Xalpa, delegación Iztapalapa. En ese sitio, fue sorprendido en flagrancia cuando entregaba un sobre a un transeúnte, deteniéndosele en posesión de 24 gramos de marihuana y 3 mil 100 miligramos de cocaína.

Finalmente, en la partida 126/2015, el Juez Quinto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia de 7 años de prisión y multa de 13 mil 900 pesos a Felipe Jaramillo Leyva, por la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por venta agravada.

De acuerdo con la averiguación previa, el 5 de agosto de 2015, a las 17:30 horas, a esta persona se le encontró sobre la calle Chabacano, colonia San Francisco, delegación Magdalena Contreras, cuando realizaba la venta de droga a un menor de edad. Luego de la captura del inculpado por policías de investigación, se decomisaron en total mil 065.4 gramos de marihuana.

En este caso, también se agrava el delito por haberse cometido en inmediaciones de una institución educativa.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx