Ingresa al penal de Neza el homicida de Valeria

Foto: Luis A. Barrera

Ingresa al penal de Neza el homicida de Valeria

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Toluca, México.- José Octavio “N”, el homicida de Valeria, la niña que fue encontrada muerta en una combi, ingresó al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Esta orden de aprehensión fue otorgada por la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl, luego de que el Representante Social de esta Institución aportó los elementos de prueba en contra de este sujeto, quien presuntamente ocasionó la muerte de una menor de 11 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, el pasado 9 de junio.

Una vez que fue notificada la no localización de la menor ante el Ministerio Público, éste ordenó llevar a cabo las diligencias correspondientes que permitieran localizar a la pequeña, así como identificar y detener al o a los probables partícipes de su desaparición.

Estas diligencias permitieron establecer que presumiblemente José Octavio “N”, era quien manejaba la unidad de transporte público, en la cual al parecer este individuo agredió sexualmente a la menor y posteriormente la privó de la vida, asfixiándola. Posteriormente el cuerpo de la pequeña fue localizado dentro de la unidad, con número económico 278, la cual estaba estacionada en calles de la Colonia Benito Juárez.

Cabe mencionar que luego hallazgo del cuerpo y derivado de las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense, fue posible la detención de este sujeto, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, y luego remitido ante un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Mucha rabia y dolor en último adiós a Valeria

Noel F. Alvarado

TEXCOCO, Méx., 11 de Junio.- En medio de un escenario de llanto, dolor, gritos de justicia e impotencia al no dar crédito que Valeria ya no estará en familia, se le dio el último Adiós a la pequeña en el Panteón Jardín de Oriente en la comunidad de San Miguel Cuatlinchán.

En el último Adiós de Valeria en ese panteón, se escucharon canciones de despedida como Amor Eterno, Gema, Te Vas Ángel Mío y Hermoso Cariño, las cuales hicieron crecer el dolor de quienes estaban ahí acompañando a Valeria en su última morada.

Los acordeones de un grupo norteño con estrofas de partituras de esas melodías hicieron cimbrar el inmenso dolor para despedir a Valeria, quien fue víctima de la delincuencia que impera de manera impune en el Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila Villegas.

Su madre, sus cuatro hermanos, sus primos, familiares, amigos y compañeros de clase y de la escuela –donde cursaba el sexto año de primaria-, no podían creer que estuvieran sepultando a la pequeña Valeria. Ahí se veían caras que invadía la tristeza; unos lloraban en silencio y por sus mejillas corrían las lágrimas, en tanto que su madre y sus hermanos estaban inconsolables pues y gritaban ¡no Dios mío, no. Porqué; porqué te llevase a Valeria! No Dios Mío, no. Porqué mi angelito! No Dios Mío No! Se preguntaba la madre de Valeria.

Sus compañeros de clase y de la escuela primaria, tampoco pudieron contener el llanto, al tiempo que le decían ¡te vamos a extrañar Vale! ¡Te vamos a extrañar en clase!

Las lágrimas no cesaban correr por las mejillas de los ahí presentes; justo en el momento en que el ataúd blanco estaba a punto de ser colocado y sellado para siempre con el cuerpecito de Valeria.

Con aplausos, porras, globos flores y música los familiares de Valeria, amigos y sus compañeros de la escuela le dieron el a Dios en el Panteón Jardines de Oriente.

En punto de las 16:02 horas de este domingo; cuando el sol caía a plomo, el féretro empezó a bajar en lo que sería su última morada de Valeria; su mamá, su papá y hermanos inconsolables se resistían a creer que Valeria -de apenas once años de edad y víctima de la delincuencia, le arrebataría la vida-, tendría que partir para siempre.

En chófer secuestrador, violador y homicida de la Ruta 40 del Estado de México, José Octavio Sánchez Razo aprovecho la inocencia para arrebatarle la vida para después abandonar el cuerpo en la combi de la muerte en la calle Sandunga.

El asesinato vil en agravio de la pequeña Valeria, muestra la inseguridad que viven los habitantes del Estado de México, donde las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno de Eruviel Ávila Villegas no han podido –ya no abatir-, sino controlar a los grupos criminales del fuero común y organizado que opera impunemente con la complicidad de policías que forman parte del sistema de corrupción e impunidad de la policía Municipal de Nezahualcoyotl a cargo de José Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública de ese municipio, quien ha sido señalado de brindar seguridad a grupos criminales.

 

 

  • -Valeria quería ser médico
  • -Fue la familia quien hizo el trabajo de la policía de Cd Neza
  • -Exigen justicia y castigo para el ministerio público que no supo manejar las cámaras para revisar rápidamente el camino de la camioneta que abordó.
  • En el reclusorio va a pagar su culpa y es allí donde todos los días se va arrepentir de lo que le hizo a mi hermana. (Ailyn hermana de Valeria)

 

Por Amado Azueta

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con amor y muestras de cariño familiares, amigos y vecinos despidieron a Valeria.

Cientos de personas acudieron desde el sábado y domingo para expresar muestras de apoyo a la familia. Comida, café, abrazos, consuelo y sobre todo rabia compartieron una y otra vez.

Valeria tenía 11 años, cursaba el sexto año de primaria y al dirigirse a la casa de un familiar desapareció y fue hallada sin vida dentro de la misma unidad de transporte público de la ruta 40 que abordó unas horas antes.

Poco antes de iniciar los preparativos del cortejo fúnebre, Ailyn hermana de Valeria pidió a las autoridades que agilicen el trámite para que el responsable de quitar la vida su hermana pague como debe, toda vez que las autoridades le confirmaron que el chofer de la ruta 40 acepto su responsabilidad del asesinato.

“En el reclusorio va a pagar su culpa y es allí donde todos los días se va arrepentir de lo que le hizo a mi hermana”, dijo Aylin quien es la hermana mayor de cinco hermanos, Valeria era la cuarta.

El coraje de Aylin no sólo es contra el responsable de que su hermana ya no pueda cumplir su sueño de estudiar medicina “para ayudar a otras personas”, también contra el ministerio público y autoridades que no supieron manejar las cámaras para revisar la ruta que siguió Valeria y también a quienes no emitieron la alerta Amber ese mismo momento, y que finalmente hicieron el viernes por la mañana.

Ante la ineficacia de las autoridades fue un familiar quien logro encontrar la camioneta hasta las 10 de la noche en la calle Sandunga, “se revisó se anotaron las placas. Ruta 40 un familiar corrió para preguntar por el número que tenía la combi y dijeron que ese día no circulaba ese tipo”

La tenacidad de la familia finalmente encontró la combi y el cuerpo de la menor.

Pese al dolor que le acompaña Ailyn también pide por la comunidad de Nezahualcóyotl, advierte que hay muchos menores de edad utilizando el transporte público de ese municipio y que podrían sufrir algo similar.

Por eso pide que se hagan exámenes psicométricos a todos los conductores, principalmente de la ruta 40 porque “no es justo que estén manejando borrachos a mí me ha tocado que pago mi pasaje y es una persona alcohólica, una persona que está mal vestida que está hablando leperadas que está diciendo incoherencias en el transporte, que se haga lo necesario”, dijo.

Veinte minutos antes de que partiera el cortejo fúnebre la Avenida López Mateos se paralizó, decenas de Mujeres y niños bloqueaban las avenida en dirección a la funeraria exigiendo justicia.

Cargando pancartas, gritando y marchando, amigos de la escuela primaria y vecinos llegaron en apoyo a la familia.

Pese al fuerte sol y calor los menores se mantuvieron firmes. Sólo uno de ellos presento malestar pero regreso a despedir a su amiga de sexto años de primaria.

Finalmente llegó la hora de partir. Eran las dos de la tarde el servicio fúnebre inicio su marcha con dirección al Municipio de Texcoco. Familiares y amigos lanzaron pétalos al paso de los vehículos.

Alrededor de 400 personas, en camiones, automóviles particulares y combis se trasladaron al campo santo, en donde a las 15 horas bajaron el féretro de color blanco. Unos metros más adelante estaba el lugar donde descansarían los restos de Valeria.

El largo silencio se rompió con el llanto de su madre quien se arrojó al féretro.

Valeria descansa en paz, pero no sus familiares quienes exigen justicia y orden en el municipio de Nezahualcoyotl.

La hermana de Valeria Ailyn

No se agiliza el tramite. Ya declaro todo lo que le hizo, se declaro culpable, yo les pido a las autoridades que agilicen esto que se haga de la manera pronto posible porque esta persona “Esta todos los días durmiendo bien, todos los días esta tranquilo y mi hermana ya no esta, mi hermana ya no se encuentra con nosotros, yo les pido que traigan las pruebas necesarias. Entonces el ya dijo que sí entonces .

Que tomen sus huellas, ya le tomaron la sangre, que se haga los justo que se haga un llamado de atención para todo el movimiento de las rutas del transporte publico de todas las avenidas porque hay muchos niños que toman esas combis. Hay muchas escuelas, niños, ,madres padres que todos los días vana trabajar y mandan a sus hijos con la seguridad de que el transporte dice que al pagar nuestro dinero, nuestro pasaje tenemos un seguro de vida y mi hermana no lo tuvo.

Le pido que sean honestos con su trabajo, porque mi hermana ya no va a regresar con nosotros , pero hay muchos niños, muchas personas que se pueden salvar.

Que se les hagan exámenes a los choferes, exámenes psicométricos.

No es justo que estén manejando borrachos a mí me ha tocado que pago mi pasaje y es una persona alcohólica, una persona que está mal vestida que está hablando leperadas que está diciendo incoherencias en el transporte, que se haga lo necesario.

Que sean justos

Que lo de Valeria no se quede impune, que no quede como un suceso mas en Neza.

Puede haber otra niña ultrajada, que sean justos…

En el reclusorio va a pagar su culpa y es allí donde todos los dia se va arrepentir de lo que le hizo a mi hermana

Ministerio publico no hizo su trabajo se activo la alera amber hasta las 10 de la mañana.

Mi hermana a las 10 de la noche del día jueves ya estaba en la combi, ya estaba en la calle zandunga , entones hasta que hora iban a prender la alerta amber mi hermana ya estaba fallecida el jueves a las 1|0 de la noche.

La encontraron los vecinos. El trabajo la hicieron mi familia la persona

Un familiar checo las cámaras segundo a segundo porque le personal no sabia checarlo, no sabia revisarlo, se reviso se anotaron las placas. Ruta 40 un familiar corrió para preguntar por el numero que tenia la combi y dijeron que ese dia no circulaba ese tipo y pues se regreso a la casa, ya había rumores de que una combi esta ha abandonada en la calle zandunga y después llegaron las autoridades.

Las cámaras ministeriales.

A las personas que no pudieron hacer su trabajo.

 

POR LUCIANO TAPIA GARCÍA

TEXCOCO, MÉX.-(OEM.Informex) Con aplausos, porras, globos flores y música los familiares de Valeria, amigos y sus compañeros de la escuela le dieron el a Dios en el Panteón Jardines de Oriente.

A las 16:02, cuando el sol caía a plomo, el féretro empezó a bajar en lo que sería su última morada, su mamá, su papá y hermanos inconsolables se resistían a creer que Valeria de apenas once años, víctima de la delincuencia le arrebataría la vida tendría que partir.

Un chófer secuestrador, violador y homicida de la Ruta 40 del Estado de México, José Octavio Sánchez Razo aprovecho la inocencia para arrebatarle la vida para después abandonar la combi de la muerte en la calle Sandunga en cuyo interior fue hallado el cuerpo de la menor para para después emprender la huida

Amor Eterno, Gema, Te Vas Ángel Mío y Hermoso Cariño se dejaron escuchar entre los acordeones del grupo norteño que se dejó acompañar por los que acompañaron a Valeria.

Fotos: Amado Azueta

Exigen justicia para Valeria

La Prensa en Línea

Ciudad de México. – Los padres de familia de la menor junto con familiares y vecinos de Neza exigen Justicia y convocan a manifestarse por los hechos sucedidos el día de ayer, donde horas después de que sus padres denunciaran su desaparición fue encontrada muerta en una camioneta colectiva, estacionada muy cerca de su casa.

Fue el jueves alrededor de las 5 de la tarde cuando Valeria iba acompañada de su padre que se trasladaban en una bicicleta sobre la avenida Sor Juana, dirigiéndose a su casa cuando comenzó a llover, en ese momento, su papá decidió subir a su hija en una combi de transporte público de la Ruta 40.

Inmediato de que abordara Valeria, el chofer de la combi, aceleró, perdiéndose de vista a su papá, quien jamás pudo darle alcance.

El Papá tenía la esperanza de que su hija se hubiera bajado en la parada que normalmente descienden para llegar a su hogar, lo cual nunca sucedió.

Al ver que pasaba el tiempo y no la localizaban los padres se dirigieron al Centro de Justicia en Neza-Palacio, donde no les pudieron levantar el acta de extravío, pues no se cumplían las 48 hrs para activar la alerta Amber.

Fue entonces que se dirigieron al CAPEA dónde se formuló la hoja con los datos y fotografía de Valeria para intentar localizarla, pasaron las horas y no había señales del paradero de la pequeña.

Fue en la tarde de este viernes, cuando vecinos de la calle Zandunga, de la colonia Benito Juárez, reportaron se encontraba el cuerpo de una pequeña, en el lugar del copiloto, de la unidad de transporte público de la Ruta 40, sin vida

Las Autoridades al llegar al lugar se percataron que las características del cuerpo de la pequeña, correspondía a la descripción de Valeria, quien aparentemente sufrió abuso sexual y ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, para continuar con las investigaciones.

Familiares y vecinos exigen justicia para esclarecer el homicidio y dar con el paradero del o los responsables, en tanto, el cuerpo de la niña fue trasladado al servicio forense del Centro de Justicia de Nezahualcóyotl para continuar con las investigaciones.

¡CAE HOMICIDA!

La Prensa en línea

México.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a un sujeto de 43 años de edad, identificado como José Octavio “N”, quién está señalado como probable partícipe en el homicidio de una menor de 11 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, la tarde del viernes.

Presumiblemente José Octavio “N” manejaba la unidad de transporte público en la cual presuntamente agredió sexualmente a la menor y posteriormente la privó de la vida, asfixiándola. Este sujeto abandonó el cuerpo de la pequeña dentro de la unidad, marcada con el número económico 278, de la ruta 40, la cual fue localizada en calles de la Colonia Benito Juárez.

El Ministerio Público de la FGJEM ha podido establecer que este individuo cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde estuvo recluido en un Penal por el delito de abuso sexual.

Con esta detención la Fiscalía Mexiquense investiga si este sujeto podría estar relacionado con otras agresiones sexuales registradas en la zona oriente de la entidad.

Este individuo será puesto a disposición de la Autoridad Judicial, para que sea determinada su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra.

Violada y asesinada localizan a menor en Nezahualcóyotl

La Prensa en línea

Ciudad Netzahualcóyotl.- La menor, identificada como Valeria “G”, fue raptada, violada y asesinada luego de abordar la unidad de transporte con placas 212NZ004, perteneciente a la ruta 40 que va de Av. Sor Juana y Bordo de Xochiaca-Clínica, estacionada frente al número 278 de la calle Zandunga.

Al lugar de los hechos, en dónde se encontraba el cuerpo que aún portaba el uniforme escolar, arribaron elementos de la policía municipal, quienes detuvieron al dueño de la unidad de transporte público, y de la Fiscalía de Homicidios quienes ordenaron el traslado del vehículo y cadáver a sus instalaciones para realizar las indagatorias correspondientes, así como la necropsia de ley obligatoria.

Cabe mencionar que, la menor se encontraba desparecida desde el día de ayer por lo que se había emitido una Alerta Amber, a fin de agilizar la localización de la niña que lamentablemente falleció.

Por los hechos se encuentra detenido el dueño de la camioneta en espera de que se determine si él fue el responsable del feminicidio de la pequeña estudiante de 11 años.