Sujeto enamoró a una menor de edad para explotarla sexualmente

Con imagen ilustrativa y archivo OEM

Sujeto enamoró a una menor de edad para explotarla sexualmente

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.-Primero enamoró a su víctima y luego la llevó a vivir con él, después la obligó a ejercer el sexoservicio y tendrá que pagar terapia psicológica a la ofendida.

Por la comisión del delito de trata de personas agravado, Miguel Ángel Techalotzi Cortero o Miguel Ángel Techalotzin Cortero recibió una pena de 15 años y tres meses de prisión, multa de más de 67 mil pesos y el pago de tratamientos psicoterapéuticos, a favor de la víctima, por 41 mil pesos, luego de que el Juez 18 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, validó las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Información asentada en el expediente 56/2014 señala que la agraviada tenía 13 años de edad cuando conoció al acusado en un parque ubicado en el poblado de Cárdenas, estado de Tabasco.

Luego de un tiempo de conocerse, la ofendida aceptó vivir con él como pareja sentimental; sin embargo, a los pocos días de estar juntos la obligó a trabajar como sexoservidora exigiéndole cuotas diarias.

El imputado la trasladaba a diferentes estados de la República hasta que llegaron a la Ciudad de México donde la llevó a la calle de Sullivan y hoteles de la zona.

En marzo de 2014 conoció a una sexoservidora quien, al percatarse de su minoría de edad y de que era sometida a explotación sexual, la acompañó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas a denunciar al agresor.

Una vez iniciada la averiguación previa correspondiente, la representación social, mediante oficio de colaboración, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla la localización de Miguel Ángel Techalotzin Cortero, quien en ese tiempo se encontraba en esa entidad.

De esa forma, el tratante de personas fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) el 17 de marzo de 2014.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx. Asimismo, garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.