Consigna la PGJ capitalina a banda de asalta-cuentahabientes

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal contra seis hombres como probables responsables del delito de robo agravado calificado en pandilla, en agravio de un cuentahabiente a quien desapoderaron de dinero en efectivo en la colonia San José Aculco, delegación Iztapalapa, el pasado 14 de junio, así como por robo agravado en perjuicio de una persona de la tercera edad el 26 de mayo del presente año en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Los imputados Gilbert Narváez Ortiz, Darwin Alonso Betancourt Bedoya, Cristian Camilo Salas Sánchez, Luis Fernando Alferez Parrado, Milton Farudt Betancourt Betancur, son de nacionalidad colombiana, y José Luis Galván Espinoza, de origen mexicano.

De acuerdo con la averiguación previa iniciada por la Fiscalía Desconcentrada en Iztacalco, en el evento por el cual se inició la indagatoria los inculpados asaltaron a la víctima minutos después que salió de una institución financiera ubicada en San José Aculco.

Al salir, el agraviado abordó un taxi para dirigirse a su domicilio siendo interceptado e intimidado por los ahora imputados, quienes viajaban en una motocicleta marca Suzuki, color azul, y un automóvil Chevrolet, tipo Sonic, color gris. En ese momento cuatro hombres descendieron del vehículo, entre ellos Cristian Camilo Salas Sánchez quien lo amagó con un arma de fuego tipo revólver, calibre .357 mm y lo desapoderó del dinero. Enseguida abordaron la unidad y huyeron.

De inmediato, la víctima pidió el apoyo de la policía y mediante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C-5, se logró la ubicación y detención de los inculpados en la avenida Canal de Apatlaco, colonia San José Aculco.

En la revisión se le encontró a Salas Sánchez el dinero producto del robo y en el interior del vehículo en que huían, el arma de fuego usada durante el asalto, por lo que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia “IZC-3”.

Los trabajos de gabinete permitieron establecer, además, que Gilbert Narváez Ortiz y Darwin Alonso Betancourt Bedoya están relacionados con un robo a cuentahabiente cometido el pasado 26 de mayo contra otra persona, de la tercera edad, cuando se encontraba en el interior de una sucursal bancaria ubicada en avenida Universidad, colonia Narvarte.

Mientras el afectado retiraba de la ventanilla una fuerte cantidad de dinero, era observado por Darwin Alonso, quien también hacía una operación bancaria; enseguida el agraviado se dirigió a uno de los escritorios para ser atendido por una ejecutiva. Betancourt Bedoya sale del inmueble, le avisó a su cómplice Gilbert Narváez, quien entró, se dirigió a la víctima, tomó del escritorio la mochila donde traía el dinero y huyó del banco.

Los hechos fueron denunciados por el agraviado ante la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, quien reconoció plenamente a los inculpados.

El Ministerio Público estableció la nacionalidad colombiana de Gilbert Narváez Ortiz, Darwin Alonso Betancourt Bedoya, Cristian Camilo Salas Sánchez, Luis Fernando Alferez Parrado y Milton Farudt Betancourt Betancur, mientras a José Luis Galván Espinoza se le encontró una licencia de conducir que lo acredita mexicano.

Una vez reunidos los elementos de prueba suficientes, la Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a los imputados ante un Juez Penal, con sede en el Reclusorio Varonil Oriente, además de que se envió un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de portación de arma de fuego.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones.

Asimismo exhorta a quienes hayan sido víctimas de los imputados los denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco, al teléfono 5200 9431 y terminación 00 o al correo electrónico luz_hernandez@pgjdf.gob.mx donde se brinda atención las 24 horas los 365 días del año.