PGR ejerció acción penal contra probable responsable de trata de personas

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Derivado de una denuncia anónima y trabajos de investigación, así como de la coordinación interinstitucional entre la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina, nueve mujeres que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas y se ejerció acción penal contra Humberto Hernández Rosas, de 48 años de edad, quien fue puesto a disposición de un Juez Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de trata de personas.

En la averiguación previa, cuyo desglose fue recibido en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Trata de Personas, quedó asentado que en el establecimiento mercantil ubicado en la esquina de avenida Circunvalación y callejón Carretones, colonia Merced, delegación Cuauhtémoc, mediante la compra-venta de bebidas alcohólicas, a los clientes se les otorgaba el derecho de poder abrazar, besar y realizar tocamientos de índole sexual a las agraviadas, quienes debían incitarlos a seguir consumiendo.

Si el consumidor deseaba sostener relaciones sexuales con alguna de las ofendidas, éste pagaba entre doscientos y trescientos pesos, para que la mujer pudiera salir del negocio, esta cantidad era  independientemente de lo que cada una cobrara por ejercer el sexo-servicio.

Humberto Hernández Rosas indicaba a las víctimas, quienes llevaban aproximadamente tres meses laborando en el lugar, que si llegaba a ver un operativo, debían manifestar que eran clientas y que no trabajaban en el bar, y que si rendían alguna declaración, al momento de ser llamadas por el juzgado, tenían que retractarse de la información que habían proporcionado.

En el lugar se encontraron preservativos usados, por lo que se dio intervención a peritos en la especialidad de genética, criminalística y fotografía, de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina.

Tras el aseguramiento y puesta a disposición de Humberto Hernández Rosas, quien se ostentó como encargado del establecimiento mercantil, las denunciantes lo reconocieron plenamente a través de la cámara de Gessel, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Trata de Personas lo consignó.

Las nueve mujeres agraviadas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

En cuanto al inmueble asegurado, éste será propuesto para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA) por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.