Detienen a mujer extorsionadora

Con imagen ilustrativa

Detienen a mujer extorsionadora

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó pruebas suficientes para que el Juez 67 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra Alicia Isabel Vázquez Trujillo, detenida por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla, en agravio de un alto cargo de un centro de estudios superiores.
Consta en la causa penal 105/2016 que, el 28 de septiembre de 2015, el ofendido recibió una llamada telefónica mientras se encontraba laborando en un plantel universitario ubicado en la carretera al Ajusco, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan. En dicha comunicación, un hombre que se identificó como miembro de una agrupación criminal le requirió el depósito de una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño. La víctima depositó a una cuenta bancaria acordada una parte de los recursos que se le exigían.
El denunciante siguió recibiendo llamadas hasta en tres ocasiones más por parte del extorsionador, quien continuaba exigiéndole diversas cantidades a cambio de mantener a salvo su integridad, pese a haber realizado el primero de los depósitos correspondientes.
Sin embargo, el agraviado decidió interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, derivando en un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) para capturar a Vázquez Trujillo, quien era la titular de la cuenta bancaria a la cual el denunciante realizó los pagos ordenados durante las amenazas.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quienes sean o haya sido víctimas de este ilícito lo denuncien a los teléfonos 5345 5010, con terminaciones 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual, por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión!, brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.