Detiene la SSP a probable imputado luego de enfrentamiento

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Alrededor de las 06:05 horas del pasado 10 de febrero, al realizar un recorrido de vigilancia, policías de la Unidad de Protección Ciudadana Aragón fueron alertados por un hombre, que en una calle de la colonia San Juan de Aragón CTM, en la delegación Gustavo A. Madero, cinco personas, a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Gol, color blanco, daban vueltas en torno a su domicilio con actitud sospechosa.

Al arribar al lugar de los hechos, los elementos de la SSP-CDMX tuvieron contacto visual con los tripulantes del automóvil descrito por el denunciante, por lo que en atención a los protocolos de actuación policial, ordenaron a los ocupantes descender del automotor. En respuesta recibieron disparos con armas de fuego, por lo que de acuerdo con el uso proporcional de la fuerza los policías repelieron la agresión y se generó un enfrentamiento.

Como resultado del tiroteo, un uniformado de 43 años de edad resultó lesionado en el hombro derecho, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con el informe policial, en el lugar también resultó lesionado un hombre de 36 años, que permanecía al interior del vehículo, a quien se le aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, color negro, con un cargador y 14 cartuchos útiles.

Al imputado que resultó herido, se le notificó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; fue trasladado inmediatamente a un nosocomio para recibir atención.

​En el sitio, dos hombres más, de 23 y 27 años de edad, que de acuerdo con los reportes participaron en el enfrentamiento, murieron; también les fueron aseguradas tres pistolas con cartuchos útiles.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Dos inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el policía lesionado.

Derivado de esta detención, la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), pudo corroborar, a través de la coordinación institucional y labores de inteligencia, campo y gabinete, que el occiso de 30 años de edad, era parte de una banda delictiva que el 09 de noviembre de 2016 secuestró a un hombre en la colonia San Juan de Aragón CTM.

Este resultado se obtuvo luego de un análisis las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con las que se identificó un vehículo Chevy, tipo Monza, implicado en el plagio, que fue detectado por uno de los arcos con que cuenta la plataforma de la Ciudad de México; la evidencia permitió saber que el hombre fallecido participó en el referido plagio, en el que la víctima fue liberada en la localidad de Tepexpan, Estado de México.

La Fiscalía trabaja en sistematizar la información en torno a la participación del detenido en el tiroteo, en el secuestro ocurrido en noviembre de 2016, con el fin de que sea llevado ante un Juez de Control y pueda ser vinculado a proceso por este delito. Es importante destacar que dicho participante cuenta con antecedentes por el delito de robo calificado en 1999, por lo que estuvo

interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En tanto, enfrentará cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, toda vez que durante la agresión que perpetró con sus cómplices, resultó herido un policía preventivo.

Cabe destacar que de ser encontrado culpable por el delito de secuestro agravado, el inculpado podría recibir una condena de entre 50 y 100 años de prisión, conforme lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Hasta el momento, esta banda delictiva está relacionada con un plagio; sin embargo, de acuerdo con la Estrategia Nacional e Integral contra el Delito de Secuestro, se ha compartido la información con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro de la Zona Centro, primordialmente con la del Estado de México, en busca de otros hechos delictivos en los que pudiera estar implicada esta banda.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícitos y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Se exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este delito, denuncie ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5010 o al correo electrónico fas.denuncia@pgjdf.gob.mx, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.

La detención fue presentada en conferencia de prensa por el Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS) de la PGJCDMX, Guillermo Terán Pulido y el Jefe del Estado Mayor Policial de la SSPCDMX, Víctor Hugo Ramos.