Inician proceso legal contra dos presuntos extorsionadores

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Ciudad de México.-Los probables responsables se ostentaban como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, para intimidar a sus víctimas
Estos sujetos tienen antecedentes penales y compurgaron condenas por los delitos de robo con violencia y contra la salud.
Toluca, México, 23 de mayo de 2016.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acreditó la probable responsabilidad de dos sujetos en el delito de extorsión, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó vincularlos a proceso.
Los probables responsables fueron identificados como José Martín Luna Castro, de 20 años de edad y Pedro Campos Domínguez, de 30 años.
Ambos fueron detenidos mediante un operativo conjunto realizado por Agentes de Investigación de la PGJEM y elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en atención a una denuncia presentada por un comerciante de ese municipio, quien aseguró ser víctima de este delito.
De acuerdo con las investigaciones hechas por elementos de esta Institución, se pudo establecer que los probables responsables, haciéndose pasar como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, presuntamente se presentaron en el negocio de la víctima y le exigieron dinero en efectivo a cambio de brindarle protección y no hacerle daño.
Ante las amenazas, la víctima decidió entregarles una cantidad en efectivo, sin embargo denunció los hechos ante la Procuraduría estatal, por lo que fue desplegado un operativo conjunto, que dio como resultado la detención de los probables responsables.
Cabe mencionar que derivado de las indagatorias realizadas por personal de la PGJEM se logró establecer que ambos sujetos tienen antecedentes penales, puesto que Luna Castro estuvo recluido en el penal federal de Veracruz, por delitos contra la salud, sin embargo quedó en libertad en el mes de junio de 2015, en tanto que Campos Domínguez compurgó una condena en el Penal de Nezahualcóyotl, por el delito de robo con violencia.
La Procuraduría estatal continúa con las indagatorias a fin de poder establecer la probable participación de estos individuos en otros hechos delictivos ocurridos en esa región de la entidad.
Los presuntos extorsionadores fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien luego de reunir los elementos de prueba necesarios, los remitió ante un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de extorsión, con un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables responsables de algún otro ilícito, sean denunciados al número telefónico 01 800 7028770, o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.
La Prensa en línea