Capturado por posesión ilegal de 1 buche de Totoaba

Imagen Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Capturado por posesión ilegal de 1 buche de Totoaba

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México, 29 de Diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  ponen a disposición del Ministerio Público de la Federación a una persona por la posesión ilegal de 1 buche de Totoaba (Totoabamacdonaldi), en la carretera San Felipe-Puertecitos, Baja California.

Los hechos tuvieron lugar cuando elementos de la Sedena en el puesto de control militar ubicado en el kilómetro 9 de la carretera San Felipe-Puertecitos, Baja California,  marcaron el alto a un vehículo tipo sedán, donde el ahora detenido arrojó un costal de ixtle por un costado del automóvil a fin de evitar el retén militar y emprendió la fuga.

Ante este hecho, el personal del Ejército mexicano inicio una persecución por la carretera San Felipe-Puertecitos rumbo al sur, donde el vehículo particular pierde el control y se impacta con un poste de energía eléctrica, terminando así con su detención.

Es preciso mencionar, que inspectores federales de la delegación de Profepa identificaron que el producto corresponde a una vejiga natatoria (buche) de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La verificación arrojó que se trataba de una pieza de buche de totoaba, con 56 cm de longitud, un peso total de 1.40 kilogramos en estado fresco. Por ello, tanto el producto, el vehículo y la persona detenida, fueron puestos a disposición del Agente del ministerio Público de la Federación en Mexicali, Baja California.

Cabe señalar que el buche de totoaba, por sus dimensiones y peso, tiene un valor aproximado a *15 mil dólares* en el mercado negro nacional.

TE PUEDE INTERESAR

se-desata-balacera-en-el-centro-historico

tres-adolescentes-tenian-hambre-de-dinero