Detiene SSP-CDMX 3 personas por robo de motocicleta, en Tlalpan

Foto: PGJ CDMX

Detiene SSP-CDMX 3 personas por robo de motocicleta, en Tlalpan

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a tres personas relacionadas en dos robos cometidos a mano armada contra motociclistas. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un Juez de Control los vincule a proceso por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

Cerca de las 15:13 horas del pasado 26 de diciembre, por vía radio, un operador del Centro de Comando y Control C-2 Sur informó a policías preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coapa sobre el robo con violencia en proceso de una motocicleta marca BMW, modelo GS 650, color negro, en la calle Caporal, entre Prolongación División del Norte y Prolongación de Canal de Miramontes, colonia Unidad Habitacional Narciso Mendoza.

De acuerdo a la víctima, ésta se percató que varios hombres lo seguían y al llegar a este lugar, los tripulantes de una moto, color blanco con azul, le cerraron el paso mientras otros dos, a bordo de otra unidad, color negro, le impidieron realizar otro movimiento por la parte trasera.

Según se aprecia en los videos captados por el C2 Sur, los acompañantes de ambas motocicletas descendieron para amagarlo con armas réplicas para bajarlo de su automotor y desapoderarlo de su casco, huyendo y llevándose el tripulante de la moto color negro, el vehículo del agraviado.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA). Los policías preventivos, con el apoyo de operadores de C2 Sur, dieron seguimiento a los imputados y aseguraron a dos jóvenes, de 19 y 20 años, quienes se encontraban a bordo de la motocicleta blanca con azul, en Prolongación División del Norte y Hacienda de Hueyapan.

Instantes después, los uniformados aseguraron a un adolescente de 15 años, en calle Forestal, muy cerca de la avenida México-Xochimilco, en la delegación Tlalpan, a bordo de la motocicleta negra antes referida.

Los policías de la UPC Coapa comunicaron a los implicados su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar o persona cercana sobre su detención por parte de la policía preventiva.

Debido al modus operandi, la SSPCDMX ya daba seguimiento desde minutos antes a dichos vehículos, lo que permitió desplegar un operativo de reacción para detener a los imputados.

Mediante el operativo Rubik, que lleva a cabo la secretaría de manera permanentemente y aleatoria en diversos puntos de la ciudad, en el transcurso de este año se han llevado a cabo 39 mil 935 revisiones de motocicletas.

De ese total, mil 854 han sido remitidas al depósito Ontario; se han efectuado 366 remisiones de motocicletas al Ministerio Público y se contabilizan 381 detenidos ante el Ministerio Público.

Con este operativo, la policía de la Ciudad de México ha detectado más de 90 motocicletas con reporte de robo y se han asegurado más de medio centenar de armas. Además, se han aplicado 60 mil 300 infracciones al Reglamento de Tránsito.

Una vez que elementos de la SSPCDMX pusieron a los tres detenidos de 15, 19 y 20 años de edad, a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, éste inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

Posteriormente, el menor fue remitido ante el representante social del Ministerio Público de la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

También quedaron bajo resguardo del representante social una réplica de arma de fuego utilizada para amagar al afectado; cuatro cascos, uno de ellos propiedad del agraviado, el cual le será devuelto una vez que concluyan las diligencias ministeriales, así como las dos motocicletas en que huían los probables responsables, una de ellas marca Yamaha.

Como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar los indicios para determinar la participación de los detenidos en el evento, así como a peritos en las materias de fotografía, criminalística, balística, valuación y mecánica e identificación de vehículo.

De igual manera, giró un oficio al Centro de Comando y Control C-2 Sur, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

o del trabajo de inteligencia y gabinete de la Policía de Investigación, se detectó que una de las motocicletas utilizadas por los imputados en el evento delictivo, la Yamaha color blanco con azul, fue robada con violencia el pasado 19 de diciembre en la colonia Morelos.

El propietario de ese vehículo se presentó ante el agente del Ministerio Público e identificó plenamente a los detenidos de 19 y 20 años de edad, durante una diligencia de confronta, como quienes lo desapoderaron de su automotor.

Una vez integrados todos los elementos de prueba, el representante social solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, por el ilícito mencionado, a fin de judicializar la carpeta de investigación y que los imputados de 19 y 20 años de edad, sean  vinculados a proceso. En tanto, la Policía de Investigación continúa con la búsqueda del cuarto implicado que huyó con el vehículo robado.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícitos y evitar la impunidad, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de los imputados, los denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte al teléfono 5346 8643, al correo electrónico robovehiculos@pgjdf.gob.mxo a la cuenta de Twitter @RVPeneloperojas

El tema fue dado a conocer, en conferencia de conjunta, por la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez, y el subsecretario de Información e Inteligencia de la SSPCDMX, José Gil García.

TE RECOMENDAMOS:

Profepa investiga muerte del elefante Benny