Naucalpan prepara unidad canina de búsqueda y rescate

Foto: Gobierno de Naucalpan

Naucalpan prepara unidad canina de búsqueda y rescate

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La Dirección Generación  de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, entrena de manera intensiva a dos perros Pastor Belga Malinois y un Pastor Alemán, para  realizar labores de búsqueda de personas en espacios confinados y localizar cuerpos en estructuras colapsadas, así como para la detección de explosivos y sustancias prohibidas.

La dependencia, informó que los caninos,  tienen la complexión adecuada y la capacidad de aprendizaje necesaria, para realizar estas tareas, por lo que son parte de equipos de búsqueda y rescate, en muchos países.

Los tres perros con pedigrí, dos de ellos machos y una hembra, fueron donados por un grupo de empresarios y traídos de la República Checa, están agrupados en la Unidad K9, que es una clave a nivel mundial para designar a los destacamentos de perros entrenados para estas labores.

Protección Civil, informó  que son entrenados 8 horas diarias por elementos especializados de la dependencia y apoyados por la Unidad Canina de la Policía Estatal, en las instalaciones que tiene esta corporación en Barrientos.

Su entrenamiento se basa en la asociación de aromas, a través de un inductor, como  una pelota o un juguete; si el perro recupera el objeto, se le recompensa estimulándolo con algún cariño o juego.

Con este entrenamiento intensivo, en seis meses, Aquiles, Ragnar y Luna, pueden estar preparados al 100 por ciento  para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate, así como detección de sustancias prohibidas y explosivos, pero actualmente en caso de algún siniestro, ya  pueden participar en forma de entrenamiento, como el apoyo que prestaron para localizar víctimas de la explosión del mercado de la pirotecnia de San Pablito, Tultepec.

La dependencia señaló que por las condiciones geográficas del municipio, existe el riesgo de que en época de lluvias se registren  deslaves, por lo que es importante contar con una unidad K9, para mejorar el equipó y los servicios de emergencia que se brindan a los habitantes de Naucalpan, Ciudad con Vida.

TE RECOMENDAMOS: 

El enojo lo domina y termina apuñalando a mujer e hijos