Sujetos roban autopartes, en Iztapalapa

Foto: SSP CDMX / PGJ CDMX

Sujetos roban autopartes, en Iztapalapa

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, aseguraron a tres hombres por el delito de robo de autopartes en la delegación Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un Juez de Control los vincule a proceso por el delito de robo agravado en pandilla.

Los hechos se registraron el pasado 05 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 07:10 horas, cuando del C2 Oriente tomó conocimiento, vía el sistema de emergencia 066, de un robo de autopartes, específicamente de dos llantas de una camioneta Jeep Compass, color negro, en la Segunda Calle de Ricardo Jaime, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la demarcación referida.

Derivado de lo anterior, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para ubicar un vehículo Volkswagen Beetle, color negro, en el cual se habían retirado los responsables.

En tiempo real, se le dio seguimiento, en coordinación con moto patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana Teotongo de la Policía de la Ciudad de México, por lo que se logró la detención de los tres hombres que viajaban en el automóvil Volkswagen en Eje 6 Sur y calzada Ermita Iztapalapa.

De acuerdo al reporte policial, al revisar la cajuela de dicho automotor se encontraron las autopartes robadas consistentes en dos neumáticos marcas Kumho y Continental, con su respectivo rin cromado con gris, así como una llave de cruz que se encontraba en el piso del asiento del copiloto y nueve tuercas para llanta de vehículo junto con dados que sirven para quitar las tuercas de seguridad de diversos autos, que se ubicaban a la altura de la palanca de velocidades.

La parte afectada reconoció los neumáticos como de su propiedad por lo que a los hoy imputados, de 20, 25 y 30 años se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar o persona cercana sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Posteriormente quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en IZP-6.

Es importante mencionar que en lo que va del año, la SSP-CDMX ha realizado 637 remisiones con mil 135 detenidos por el delito de robo de autopartes, de los cuales, 44 detenidos son por robo de neumáticos. Las delegaciones con más detenidos por este último delito son Gustavo A. Madero, con 12 personas; Iztapalapa, 11; Tlalpan, 9; Coyoacán, 6, y Cuauhtémoc, 6.

Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la puesta a disposición de los implicados ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, el representante social inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo agravado en pandilla.

También quedaron asegurados once dados metálicos, de colores negro y gris, de diferentes medidas y entradas, un vehículo Volkswagen, tipo Beetle, color negro, en el que pretendían huir los indiciados y dos neumáticos propiedad de la víctima, los cuales le serán entregados una vez que concluyan las indagatorias.

Como parte de las diligencias, el representante social dio intervención a peritos en fotografía, criminalística, mecánica, valuación, dactiloscopía, así como a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar los indicios de prueba para determinar la participación de los imputados.

También se giró un oficio a la  Secretaría de Seguridad Pública para obtener las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2 Oriente.

Asimismo, se recabó el testimonio del afectado, quien dijo que la tarde del 05 de diciembre, alrededor de las 07:10 horas, se asomó por la ventana de su vivienda, para ver hacia su vehículo Jeep, tipo Compas, color negro, estacionado en un cajón de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.

En esos instantes, refirió el agraviado, se percató que frente a su automotor se estacionó el carro Volkswagen, tipo Beetle, color negro, del cual descendieron los imputados y, con una llave de cruz y un dado especial, procedieron a quitar el birlo de seguridad de los neumáticos delantero y trasero del lado izquierdo para desmontarlos.

Acto seguido, observó cuando los individuos subieron las llantas de su automóvil a la cajuela del que ellos llevaban, para posteriormente huir.

En seguimiento a las indagatorias, elementos de la Policía de Investigación lograron establecer que el imputado de 30 años está relacionado con una averiguación previa por el delito de robo de autopartes.

Después de recabar los indicios de prueba, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control por el ilícito mencionado, a fin de judicializar la carpeta de investigación y, en su momento, lograr que los probables responsables sean vinculados a proceso.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

Asimismo, se exhorta a quienes hayan sido víctimas de los imputados, presenten su denuncia en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, ubicada en Telecomunicaciones y calle 3, colonia Tepalcates o a los teléfonos 5345 5617 y 5345 5636.

La detención fue presentada en conferencia de prensa por el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa de la PGJ capitalina, Víctor Manuel Castro Martínez y el Jefe del Estado Mayor Policial de la SSP local, Víctor Hugo Ramos.

TE RECOMENDAMOS:

Pereció adulta mayor calcinada en Iztapalapa

¡DE CORBATA!

¡MATÓ A SU MAMÁ!

Imágenes Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX)

Frustran asaltos en Iztacalco e Iztapalapa