Extorsionan a comerciante para no hacerle daño, en la Cuauhtémoc

Foto: Ilustrativa

Extorsionan a comerciante para no hacerle daño, en la Cuauhtémoc

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Derivado de una denuncia ciudadana y la actuación oportuna de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina logró la detención en flagrancia de tres hombres, de 18, 22 y 26 años de edad, al momento de cobrar una suma en efectivo a un comerciante, a quien amenazaron con hacerle daño a él y a su familia si no entregaba el dinero exigido. Los imputados fueron vinculados a proceso por un Juez de Control.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, en un local ubicado dentro de una plaza comercial destinada a la venta de accesorios y programas de cómputo, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la carpeta de investigación, días previos a la captura de los individuos, el afectado fue visitado por el indiciado de 22 años de edad en su negocio, quien le dijo que conocían a integrantes de una banda delictiva del barrio de Tepito y le indicó que podían causarle daño a él y a sus hijos si no aportaba el dinero que le exigían.

Como medida de presión, el probable responsable y sus cómplices golpearon a dos empleados del ofendido, situación que lo alertó sobre la autenticidad de las amenazas. Después, los indiciados le exigieron reunir una cantidad en efectivo, a más tardar el 29 de noviembre del presente año.

El día que venció el plazo para el pago, la pareja sentimental del agraviado solicitó ayuda a elementos de la Policía de Investigación adscritos a la FAS, quienes se trasladaron al local del afectado y detuvieron en flagrancia a los tres indiciados en el momento en que el comerciante les entregaba el dinero demandado.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), por el delito de extorsión agravada.

Una vez que el representante social reunió los elementos de prueba suficientes, consignó a los implicados y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente.

Entre las diligencias practicadas destaca el dictamen de psicología realizada por el Centro de Atención a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) de la procuraduría capitalina, el cual determinó la existencia de afectación del agraviado derivado del ilícito del que fue víctima.

En cuanto tomó conocimiento del caso, la Fiscalía Antisecuestro activó el protocolo de atención a víctimas del delito, brindando atención integral al afectado y a su familia, desde asesoría legal, atención médica y psicológica.

Cabe destacar que conforme a lo establecido en el Código Penal del Distrito Federal, por la comisión del delito de extorsión agravada ostentándose como miembro de una organización delictiva sin serlo, los imputados podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de hasta 14 años.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación logró establecer que los imputados de 22 y 18 años de edad estuvieron sujetos a investigación, por el ilícito de amenazas, mientras que el de 26 años, por robo a transeúnte, en 2006.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión para evitar impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS:

Foto: Luis A. Barrera

¡POBRE SEÑORA!