Explotaba a trabajador en vulcanizadora, en Álvaro Ogregón

Foto: Ilustrativa

Explotaba a trabajador en vulcanizadora, en Álvaro Ogregón

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.-Con base en las pruebas otorgadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 19 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia condenatoria de cinco años, nueve meses, 22 días, contra un hombre por el delito de trata de personas agravada en su modalidad de explotación laboral, cometido en perjuicio una persona a quien le ofreció trabajo en una vulcanizadora ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

En la causa penal 67/2016 quedó establecido que el imputado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, deberá pagar una multa de un millón 164 mil treinta y ocho pesos.

De acuerdo con la averiguación previa, el agraviado, quien es originario del poblado de San Pedro Limón, en el estado de Guerrero, decidió residir en la Ciudad de México tras la muerte de su padre, para posteriormente mudarse a Zitácuaro, Michoacán, donde trabajó por un tiempo, pero al recibir poco dinero regresó a la Ciudad de México, en enero de 2015.

La víctima, quien se dedicaba a lavar camiones, conoció al sentenciado en enero de 2016, cuando éste le ofreció empleo en un negocio ubicado en la calle Prolongación Gómez Farías, colonia Santa Fe.

El inculpado le daba de comer y le permitía dormir en la bodega, pero le retenía la mayor parte de su sueldo, y sólo le permitía salir para ir a una tienda que se encontraba frente al inmueble que habitaba.

Asimismo el imputado le prohibía al afectado usar calzado a fin de que no pudiera escapar, lo amenazaba con una pistola y lo obligaba a dañar las llantas de los vehículos para poder venderlas posteriormente.

El 05 de abril de 2016, durante un operativo en el que participó la procuraduría capitalina con otras dependencias, se logró la detención del probable responsable en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes lo pusieron a disposición del representante social.

La imputación directa de la víctima y las pruebas correspondientes permitieron al agente del Ministerio Público ejercer acción penal contra el indiciado.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina  exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx Asimismo, garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.

TE RECOMENDAMOS:

POLI H1

¡CAE HOMICIDA!