Muere niño por al inhalar gasolina de toma clandestina

Noel F. Alvarado

HUEHUETOCA, Méx., 19 de agosto.- Investigadores de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) le siguen la pista a una banda de huachicoleros que opera en este municipio, mismos que son señalados de haber ocasionado la muerte de un menor de 11 años de edad a consecuencia de la fuga de una toma clandestina del combustible.

De acuerdo con información de la dependencia, el grupo se encuentra encabezado por un ex agente de la Policía Ministerial de Michoacán y ex agente de la Policía Municipal de Zumpango, identificado como Jorge Armando Mendoza Juárez.

El informe indica que el jueves pasado, dos hombres del grupo se encontraban robando combustible en el Barrio de San Bartolo, en Huehuetoca, pero en su toma clandestina reventaron unas mangueras lo que provocó una fuga que formó todo un lago de combustible.

Debido a ello, David Ramírez, un niño de 11 años que se encontraba en la zona se intoxicó. Aunque su abuelo intentó ayudarlo, el pequeño perdió la vida.

“Saqué a mi esposa porque ya se estaba intoxicando. Y al chamaco ya no pudimos hacer nada, lo sacamos ya fallecido, porque lo moví y no respondía”, relata el abuelo de David, Hermenegildo Ramírez Banda, un hombre de 78 años de edad.

Eran las 4:00 de la mañana del jueves cuando los ladrones de combustible comenzaron a robar el combustible. Llevaba pipas y herramienta, pero se equivocaron, y provocaron el derrame que en poco tiempo comenzó a extenderse.

El huachicol formó todo un lago y se acumuló justo a un costado de la casa en la que dormía David y sus abuelos.  Eso fue lo que finalmente lo intoxicó.

Poco después del incidente, llegaron autoridades del municipio, bomberos y equipos de emergencia para auxiliarlos y desalojarlos. “Estábamos dormidos y por eso no nos dimos cuenta de nada, cuando reaccionamos ya toda la casa olía al combustible, el niño ya no reaccionaba, mi esposa estaba toda como drogada intoxicada”, recuerda el hombre.

Tras comenzar las indagatorias, la CNS descubrió a dos hombres que se dedican a realizar las tomas clandestinas. Uno de ellos fue identificado como José Alberto Sánchez Zermeño alas El Gordo, y el otro como Yahir Alonso Vigueras Sánchez, apodado el Tino.

Los dos son encabezados por el ex agente de la Policía Ministerial de Michoacán y ex agente de la Policía Municipal de Zumpango, Jorge Armando Mendoza Juárez.Hasta ahora la CNS no sabe con exactitud si están amparados por alguna otra autoridad. Y es que los sujetos aseguran que son protegidos por “La licenciada Sandra”. La indagatoria la reporta con identidad desconocida.

Según las indagatorias, el grupo comenzó a introducirse apenas hace un par de meses al municipio amenazando a los pobladores con hacerles daño si los denunciaba ante alguna autoridad.