..
Localiza policía de Ecatepec a abuelitos extraviados

Foto ilustrativa

Localiza policía de Ecatepec a abuelitos extraviados

La Prensa en línea

Ecatepec, México.- En poco más de un año, la Célula de Búsqueda ha encontrado a 82 adultos mayores, de los cuales 90 por ciento fueron reintegrados a su núcleo familiar.

Desde la creación de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas no Localizadas Extraviadas y Ausentes de Ecatepec, el gobierno municipal ha localizado a 79 adultos mayores, de los cuales el 90 por ciento fueron reintegrados a su núcleo familiar.

Francisco Díaz González, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que en año y tres meses, este equipo especializado ha localizado a aproximadamente 380 personas, de las cuales más de 80 son adultos mayores,  110 mayores de edad y  186 menores.

“La creación de esta unidad con personal especialmente capacitado para atender estos casos, nos permite brindar mejor atención a las familias de Ecatepec que, por diversas circunstancias, tienen a alguno de sus miembros extraviado o desaparecido. Con los trabajos de investigación que llevan a cabo, incluso apoyamos a familias de municipios como Tecámac, Coacalco, Huixquilucan y Texcoco, entre otras”, destacó.

El comisario explicó que en el caso de las personas de la tercera edad, más de 80 por ciento de los que se extravían es por cuestiones de salud, pues algunos padecen demencia senil, lo que ocasiona que se desubiquen y no recuerdan la dirección o el camino de regreso sus hogares.

Díaz González recomendó a los familiares de los adultos mayores conocer sus rutinas y las personas con las que tienen contacto; dijo que es importante que porten consigo datos como nombre y número telefónico; evitar que realicen trámites sin acompañantes, tales como cobro de pensiones o retiros de efectivo para que no sean víctimas de robos o estafas.

Agregó que también es importante estar al tanto del estado emocional y de salud de los abuelitos que viven solos, además de llamarlos y visitarlos regularmente, a fin de evitar incidentes que los pongan en riesgo.

El funcionario mencionó uno de los casos de personas localizadas y reintegradas a su hogar, en el cual una mujer de 80 años deambulaba en los límites con el municipio de Jaltenco, por lo que vecinos de la zona solicitaron el apoyo de los elementos de la Célula de Búsqueda.

Al llegar al lugar, la mujer les indicó que tomó el transporte público equivocado y se desubicó, por lo que ya no supo cómo regresar a su hogar. Después de auxiliarla y realizar diversos recorridos, lograron reunirla con su familia en la colonia Jardines de Morelos.

En otros casos, los adultos mayores no pueden ser reintegrados a su hogar porque están en situación de abandono o sus familiares se rehúsan a hacerse responsables de ellos; por lo que son trasladados a sitios donde puedan recibir atención, como una casa de retiro, mientras se realiza el proceso legal correspondiente.

Agregó que en caso de detectar violencia familiar en los adultos mayores, los elementos los canalizan a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y de Género de la localidad para brindarles apoyo jurídico y psicológico.

En caso emergencia la población se puede comunicar al 911 o al 5770 3128 de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género de Ecatepec. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR