Cierra Edomex 2017 con más de mil 800 asesinatos

Foto: Especial

Cierra Edomex 2017 con más de mil 800 asesinatos

POR FILIBERTO RAMOS

Toluca,Méx.-(OEM-Informex).-El año 2017 terminará para el Estado de México con casi dos mil asesinatos como saldo de la violencia e inseguridad que permea en la entidad mexiquense, según revelan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con su último corte, que contempla de enero a noviembre, se han cuantificado un total de mil 839 homicidios dolosos en las modalidades con arma de fuego, arma blanca y otras causales, incluidos los ahorcamientos y ejecuciones al estilo del narco.

Sin embargo, la cifra podría subir hasta los 2 mil asesinatos, si se contemplan los que han ocurrido en el mes de diciembre y que según los conteos mensuales del sistema, promedia entre 150 a 200 muertes.

El Secretariado también precisa que en el 2017 el mes de septiembre fue el más alto en la tasa de homicidios, pues alcanzó los 293 casos en las tres modalidades que considera.

Mientras que mayo fue el segundo más alto con 195 delitos de ese tipo y seguido por octubre con 193 casos registrados por el Secretariado.

El mes pasado alcanzó los 172 homicidios dolosos, sobre todo por arma de fuego y en la modalidad con violencia.

Según la clasificación que hace el sistema, la causal por arma de fuego, es la cuantifica las cifras más altas con casi la mitad de los delitos, seguido por las muertes con arma blanca y otras modalidades sin precisar.

También se revela en las cifras generales de incidencia delictiva, que el Estado de México cuantificó de enero a noviembre un total de 266 mil 463 delitos cometidos en suelo mexiquense, siendo la cifra más alta del país, por encima de la Ciudad de México, con 186 mil delitos; Jalisco, con 108 mil y Baja California con un total de 93 mil delitos.

El 2017 ha sido el más violento de los últimos años para el Estado de México, superando en mucho la media nacional de otras entidades y los registros estatales del 2016 y el 2015.(L)

NUMERALIA

1, 839 asesinatos registrados

1, 219 fueron con arma de fuego

3 Meses fueron los más violentos

Septiembre cuantificó 293 de los asesinatos

170 homicidios es el promedio por mes