Reconoce gobierno de Ecatepec a 42 policías por su desempeño

La Prensa en línea

México.- Beatriz Luna López es vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec, hace poco más de dos años decidió ingresar a la Policía Municipal con la firme intención de ayudar y proteger a su comunidad; actualmente está cumpliendo ese propósito a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes de la localidad.

Tras seis meses de capacitación en la Academia de la Policía Municipal y de haber cumplido satisfactoriamente con sus exámenes de Control y Confianza, fue asignada a dicha célula especializada de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial. A un año de pertenecer a esta área el Gobierno de Ecatepec le entregó a Beatriz, y a 41 elementos más, un reconocimiento por su buen desempeño, entrega y vocación de servicio.

“La profesión de policía es muy exigente, sin embargo nuestro trabajo como integrantes de la Célula de Búsqueda se ve reflejado cuando logramos reunir a las familias después de que alguno de sus integrantes fue reportado como extraviado. Esto es muy gratificante, porque detrás de ese resultado hay horas de trabajo, de investigación y de recorridos; pero al final sabemos que todo eso ha valido la pena”, destacó.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que como parte de la celebración del Día del Policía el gobierno local reconoció la labor de 42 elementos de la corporación que se han destacado por su desempeño en puestas a disposición por delitos de alto impacto, servicio a la comunidad y proximidad social.

Dijo que estas acciones son parte del Plan Integral Ecatepec Seguro que contempla la proximidad social, capacitación a los elementos y la mejora de sus prestaciones, entre ellas la homologación salarial, cambio de horario de 24 por 24 horas a 12 de servicio por 24 de descanso y aumento en las pólizas del seguro de vida, entre otras.

“Sé que su labor no es tarea fácil, ustedes salen todos los días a las calles y se enfrentan a los delincuentes; sobre sus hombros tienen una gran responsabilidad, cuidar a las familias de Ecatepec. Por ello, nuestro objetivo es dotar a la Dirección de Seguridad de más y mejores herramientas para poder dar mejores resultados”, destacó el alcalde.

Ríos Velázquez señaló que el propósito del gobierno local es tener una Policía Municipal cada vez más fortalecida, con elementos más preparados y equipados, por ello ha invertido más de 180 millones de pesos en equipamiento y mejora de las condiciones laborales de los elementos.

Entre la preparación que reciben los policías de Ecatepec destacan las capacitaciones en las 15 habilidades básicas como proximidad e inteligencia social, función del primer respondiente, delitos cibernéticos, entre otros; además de cumplir las metas establecidas en las evaluaciones de Control y Confianza para Permanencia.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el municipio han reducido índices en delitos de alto impacto, entre ellos 45 por ciento en homicidio doloso; violación 38, secuestro 27 y robo de vehículo 25 por ciento.

El alcalde reiteró su compromiso de continuar reforzando la corporación, ya que las acciones valerosas y la entrega cotidiana de los policías representan un impulso para seguir trabajando y no bajar la guardia.