Buscan eliminar el consumo de drogas en penal de Santiaguito

Foto especial

Buscan eliminar el consumo de drogas en penal de Santiaguito

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por. Rubén Pérezg

Almoloya de Juárez, México.- El titular del sistema penitenciario mexiquense de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Luis Arias González, puso en marcha décima quinta Generación del Centro Integral Contra las Adicciones (CICA) en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito, con la participación de 36 personas privadas de la libertad.

El objetivo de este programa  es que las personas privadas de la libertad tengan diversas opciones para una reinserción social total y efectiva. El funcionario manifestó que una de las problemáticas para la comisión de alguna conducta delictiva es el consumo de sustancias psicoactivas en grado de abuso o dependencia.

Resaltó que desde el año 2008, fecha en que comenzó su operación el CICA en Santiaguito, más de 300 personas privadas de la libertad han comenzado su tratamiento voluntario de desintoxicación física y mental contra las adicciones en un programa de 100 días y que a partir de esta generación el programa contará con el valioso apoyo de la Asociación Internacional por los Valores Humanos quienes impulsarán el manejo del estrés y la rehabilitación, cuyas siglas en inglés son “Prision SMART”.

Además del ejercicio físico, sesiones de baño sauna, terapias de relajación, trabajo individual y grupal, pláticas, talleres de desarrollo humano, valores, factores de protección y prevención de recaídas, el programa de 100 días ahora será de 150, coincidieron en señalar Pamela Zannata Álvarez y KristhianMiranda Jaramillo, presidenta y directora de programas institucionales de la Asociación Internacional por los Valores Humanos.

Cabe hacer mención que la familia forma parte fundamental dentro del programa, pues ellos con su asistencia dentro del proceso de desintoxicación y autoestima, estimula a que las personas privadas de la libertad sufran de recaídas.

De igual forma, en el CPRS de Chalco se llevó a cabo la apertura de la Séptima generación del programa CICA albergando en esta ocasión a 37 personas privadas de la libertad para el tratamiento en el uso, abuso y consumo de sustancias psicotrópicas y de igual manera la apertura de la Primera Generación de mujeres esto en el área femenil en el cual participarán 15 personas; sumando así en el sistema penitenciario dos generaciones femeniles.

A la par, se efectuó en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Nezahualcóyotl Bordo la clausura de la Décimo tercera generación del programa CICA graduando a 25 participantes.

El programa de CICA actualmente funciona en los penales de Chalco, Nezahualcóyotl Bordo, Ecatepec, Otumba Tepachico y Santiaguito, haciendo notar que el pasado 4 de julio dio inicio la primera generación de mujeres en el Centro Penitenciario de Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS: