Arranca Operativo de Seguridad, para la época decembrinas, en Edomex

Foto: El Sol de México

Arranca Operativo de Seguridad, para la época decembrinas, en Edomex

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Sofía Sandra San Juan D. / El Sol de Toluca

Toluca, Méx.- Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES) dio a conocer el arranque del Operativo Decembrino, el cual tendrá vigencia del 1º de diciembre al 8 de enero y además de módulos y patrullajes, incluye como medida adicional de seguridad para los migrantes la línea telefónica gratuita 01 800 PAISAMX o 01 800 7247269, la cual podrá usarse desde los Estados Unidos.

Recordó que el programa Migrante Mexiquense está en vigor desde el 1º de noviembre y ahora, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, se brindará seguridad y apoyo en toda la geografía estatal con 31 puestos de auxilio adicionales al operativo invernal y policía turística, con el apoyo adicional de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Los 31 módulos contarán con unidades fijas y personal capacitado para atender cualquier contingencia, además de mantener el operativo aéreo con tres helicópteros para apoyo inmediato en accidentes viales; mientras en las zonas comerciales y habitacionales se intensificará las labores de prevención y vigilancia de las Bases de Operación Mixta (BOM) y el esquema del Mando Único, así como el Plan Tres de Transporte Estatal Seguro.

Destacó el servicio de llamadas de emergencia 066, en el que se atenderá de inmediato cualquier necesidad de auxilio y la línea 089 para denuncias anónimas y tras destacar el compromiso con la seguridad de los mexiquenses, por lo que pidió a la sociedad tomar las medidas necesarias para disfrutar plenamente esta temporada y los días de descanso.

Indicó que esta época se distingue por su gran movilidad, pues se calcula que 10 millones de personas transitan por la entidad y con ello el incremento de la actividad económica y comercial, los elevados niveles de ocupación hotelera y visitas a los sitios turísticos, así como la desocupación de zonas habitacionales por la temporada vacacional, de ahí que se incremente la presencia policial en todos esos puntos.

Celina Cossete García Rodríguez, subcoordinadora de Enlace Internacional de la Secretaría de Finanzas, señaló que el regreso seguro de migrantes mexicanos y mexiquenses, así como el tránsito de personas por carreteras y vialidades de la entidad es una prioridad para la administración estatal.

Explicó que en coordinación con los 51 consulados que integran la red nacional en Estados Unidos, las Casas Estado de México han trabajado para empoderar a los migrantes y hacerles saber cuáles son sus derechos y con ello no sean víctimas de abuso por parte de alguna autoridad al regresar a suelo mexicano.

Anunció la suspensión, en el Estado de México del programa Hoy No Circula para automóviles con placas extranjeras que cuenten con permiso de importación temporal; además, se les brindará apoyo en cada uno de los módulos que instalará la CES a fin de que por desconocimiento pierdan las mercancías que traen consigo.

Eduardo Góngora Espinosa, coordinador de la Policía Federal en el Valle de Toluca, indicó que el gobierno federal ha hecho un enorme esfuerzo para reforzar a las policías del Estado de México y dijo que están aquí para dar respuesta a lo que necesita la sociedad mexiquense en materia de seguridad.

Refirió en trabajo conjunto con la CES para brindar seguridad a los usuarios del autotransporte de pasaje y destacó el saldo blanco con que desarrolló el Buen Fin, por lo que suman sus estrategias a las de la CES, así como a los casi 3,000 elementos de las divisiones de Gendarmería, Fuerzas Federales y Seguridad Regional asumen el compromiso de dar seguridad a los connacionales que regresan a su tierra.