El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.
Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Puedes leer también: Ucrania luchará hasta la victoria, promete Zelenski en mensaje de fin de año
Este anunció se produce después de una petición del patriarca Kirill, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países.
"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir del 6 de enero de este año hasta el 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado.
El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de "asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo".
En otro llamamiento, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Putin para que declarara un alto el fuego "unilateral" en Ucrania.
Ucrania rechaza tregua: que Rusia abandone territorios ocupados
Un asesor de la oficina presidencial ucraniana declaró este jueves, en respuesta al anuncio de un alto el fuego navideño por parte de Moscú, que sólo habrá una "tregua temporal" una vez que Rusia abandone los territorios ocupados.
Mijailo Podolyak, una de las figuras más cercanas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Twitter que Ucrania no está atacando a un país extranjero sino defendiendo su territorio y calificó de hipócrita el anuncio ruso.
El Kremlin ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa.
"En primer lugar, Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata a civiles, como hace la Federación Rusa. Ucrania sólo destruye a los miembros del Ejército de ocupación en su territorio", argumentó Podolyak en rechazo a la tregua temporal.
"Segundo, la Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados. Sólo entonces tendrá una 'tregua temporal'. Guarden su hipocresía", concluyó.
La Iglesia ortodoxa rusa actúa como propagandista de la guerra, afirmó Podolyak, y agregó que la institución incita al genocidio de los ucranianos y a la militarización de la sociedad rusa.
Por todo ello, las declaraciones de Kiril sobre el alto el fuego constituyen una "trampa cínica y un elemento de propaganda", enfatizó el asesor.
Con información de EFE
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music