California, EEUU.- De manera conjunta autoridades federales, estatales y del condado de San Diego, mediante un operativo encubierto arrestaron a 14 personas presuntamente involucradas con el delito de trata de personas durante la Comic-Con 2024; además, los elementos de seguridad recuperaron a 10 posibles víctimas de explotación sexual entre ellas una menor de edad.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El aumento alarmante de la trata de personas en la frontera entre México y California, una de las más transitadas, ha despertado serias preocupaciones entre las autoridades de ambas regiones. En una reunión reciente en Chula Vista, California, representantes de las autoridades californianas y mexicanas, junto con organizaciones no gubernamentales, discutieron la creciente gravedad de este delito, que genera ganancias multimillonarias y afecta a un número creciente de víctimas, incluidos migrantes y refugiados.
El condado de San Diego, en particular, enfrenta una crisis con la trata de personas, ya que la explotación sexual en la región mueve aproximadamente 810 millones de dólares al año, con más de 360 víctimas rescatadas anualmente.
Prueba de ello fueron los hechos ocurridos durante el marco de la Comic-Con, celebrada del 25 al 27 de julio y con un aforo de más de 100 mil personas, en San Diego, California, donde el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de esta ciudad norteamericana, informó este miércoles 31 del agosto sobre el arresto a catorce personas involucradas en el lícito de tráfico de personas y 10 víctimas fueron recuperadas que eran probablemente explotadas de manera sexual.
A través de un operativo encubierto, las fuerzas de seguridad se hicieron pasar por “compradores sexuales” para identificar a los involucrados en la red de trata, así como a las posibles víctimas de este delito. Entre las personas aseguradas, se encontraban 9 adultos y una menor de edad de 16 años que posiblemente eran explotadas con fines sexuales.
De acuerdo con el Fiscal General, Ron Bonta, un mcaroevento como el que se llevó a cabo esta semana en San Diego, es un lugar adecuado para realizar actos delictivos de esta magnitud: "Los traficantes sexuales aprovechan eventos a gran escala como Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro”.
Coadyuvaron diversas autoridades
El operativo involucró a diversas autoridades tanto federales, estatales y del condado como investigadores para capturar a los presuntos traficantes.
Se trató de una colaboración entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, la Patrulla de Carreteras de California, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Policía de National City, la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Diego, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, el Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, el Departamento de Policía de San Diego, el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de la Frontera Suroeste, y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California. El Servicio de Investigación Criminal Naval también colaboró en la operación.
Al respecto la Sheriff, Kelly Martínez, del condado de San Diego expresó en un comunicado “No hay delito más insidioso que la trata de personas. La coerción y la violencia que esclavizan a las personas con fines de lucro y las obligan a realizar trabajos forzados o a ejercer la prostitución son delitos.” Además reconoció el esfuerzo conjunto de autoridades para identificar y rescatar a las 10 víctimas.
La operación tuvo una duración total de 3 días y los organizadores del evento no tenían conocimiento de que había agentes encubiertos.
Con información de EFE
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem