/ martes 21 de julio de 2020

Vinculan prensa a gobernador de Aguascalientes con empresa posible beneficiada en concesión

Especialistas de ese sector alertaron sobre el riesgo de que la beneficiaria en la construcción de libramiento carretero sea la Red Carreteras de Occidente (RCO)

A unas horas de darse a conocer el fallo de la licitación para la construcción y mantenimiento de libramiento carretero poniente en Aguascalientes, diferentes constructoras señalan que el gobierno de ese estado podría beneficiar con el contrato a la Red Carretera de Occidente (RCO), pese a que medios locales vinculan al mandatario de la entidad con dicha empresa.

Será este miércoles 22 de julio cuando la administración al mando de Martín Orozco Sandoval dé a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional número 001/19, el contrato podría alcanzar los mil 719 millones de pesos para la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento carretero.

Foto: Especial

Especialistas de ese sector alertaron sobre riesgo de que la beneficiaria sea la Red Carreteras de Occidente (RCO), pese a que esta ha sido vinculada al mandatario local según información de medios locales.

De acuerdo con datos públicos, Red Carretera de Occidente, constituida el 13 de agosto de 2007 en la Ciudad de México como una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, cotizó un pago inicial de 100 millones de pesos, así como un monto total de inversión por mil 719 millones de pesos.

Entre los concursantes se encuentra Grupo Profezac, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, en conjunto con Operadora de Autopistas del Altiplano, cuyo monto total es de más de 3 mil 700 millones de pesos, con un pago inicial de 200 millones.

También licitaron en grupo la Promotora y Operadora de Infraestructura, Cobro Electrónico de Peaje, Operadora de Autopistas Michoacán y Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, quienes ofrecieron un pago inicial de 220 millones de pesos y una inversión final de casi 2 mil millones de pesos.

De acuerdo a una revisión en diferentes publicaciones periodísticas, resaltó que entre el 017 y 2018, el gobernador habría dirigido su apoyo a RCO para que recibiera la concesión, que previamente operaba Profrezac, la cual preside José Aguirre y según fuentes de ese sector, no concuerda con la administración de origen panista.

Actualmente, Red Carreteras de Occidente tiene a su cargo cinco concesiones carreteras y de pistas entre las que se encuentran la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México y el corredor industrial de El Bajío; mientras que en los tramos Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Maravatío- Zapotlanejo, Zapotlanejo-Guadalajara, Tepic-San Blas y León-Aguascalientes, se encarga de la administración.

Recientemente se dio a conocer que la española Abertis junto con el fondo soberano de Singapur GIC acordaron comprarle a Goldman Sachs Infraestructure Partners el 70 por ciento de las acciones de RCO.

JLP

A unas horas de darse a conocer el fallo de la licitación para la construcción y mantenimiento de libramiento carretero poniente en Aguascalientes, diferentes constructoras señalan que el gobierno de ese estado podría beneficiar con el contrato a la Red Carretera de Occidente (RCO), pese a que medios locales vinculan al mandatario de la entidad con dicha empresa.

Será este miércoles 22 de julio cuando la administración al mando de Martín Orozco Sandoval dé a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional número 001/19, el contrato podría alcanzar los mil 719 millones de pesos para la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento carretero.

Foto: Especial

Especialistas de ese sector alertaron sobre riesgo de que la beneficiaria sea la Red Carreteras de Occidente (RCO), pese a que esta ha sido vinculada al mandatario local según información de medios locales.

De acuerdo con datos públicos, Red Carretera de Occidente, constituida el 13 de agosto de 2007 en la Ciudad de México como una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, cotizó un pago inicial de 100 millones de pesos, así como un monto total de inversión por mil 719 millones de pesos.

Entre los concursantes se encuentra Grupo Profezac, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, en conjunto con Operadora de Autopistas del Altiplano, cuyo monto total es de más de 3 mil 700 millones de pesos, con un pago inicial de 200 millones.

También licitaron en grupo la Promotora y Operadora de Infraestructura, Cobro Electrónico de Peaje, Operadora de Autopistas Michoacán y Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, quienes ofrecieron un pago inicial de 220 millones de pesos y una inversión final de casi 2 mil millones de pesos.

De acuerdo a una revisión en diferentes publicaciones periodísticas, resaltó que entre el 017 y 2018, el gobernador habría dirigido su apoyo a RCO para que recibiera la concesión, que previamente operaba Profrezac, la cual preside José Aguirre y según fuentes de ese sector, no concuerda con la administración de origen panista.

Actualmente, Red Carreteras de Occidente tiene a su cargo cinco concesiones carreteras y de pistas entre las que se encuentran la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México y el corredor industrial de El Bajío; mientras que en los tramos Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Maravatío- Zapotlanejo, Zapotlanejo-Guadalajara, Tepic-San Blas y León-Aguascalientes, se encarga de la administración.

Recientemente se dio a conocer que la española Abertis junto con el fondo soberano de Singapur GIC acordaron comprarle a Goldman Sachs Infraestructure Partners el 70 por ciento de las acciones de RCO.

JLP

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