/ miércoles 11 de mayo de 2022

Vecinos piden retomar trazo anterior del espacio aéreo

El colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, conformado por más de 150 colonias del Valle de México, se pronunciaron por regresar al esquema de rutas, que había operado en los últimos 30 años sin ningún incidente

Luego del incidente ocurrido el pasado sábado con dos aviones de Volaris, integrantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, alertaron que el rediseño del espacio aéreo pone en riesgo la vida de pasajeros y habitantes del Valle de México, por lo que exigieron a las autoridades tomar decisiones con base en diagnósticos técnicos y no en cuestiones ideológicas.

Al manifestar su inconformidad de que a los hechos ocurridos el pasado sábado se les pretenda dar carpetazo con la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval a la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), los vecinos que integran a más de 150 colonias del Valle de México se pronunciaron por regresar al esquema de rutas que había operado en los últimos 30 años, sin ningún incidente.

El colectivo lo integran vecinos de más de 150 colonias del Valle de México / Foto: Genoveva Ortiz

LEE TAMBIÉN:

A nombre del colectivo, Tere Soria demandó contar con una dependencia de Seneam altamente calificada, especializada y capacitada” y agregó que “no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros sólo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado”.

Gricha Raether dice que los discursos ideológicos sólo ven “ataques” donde hay riesgos inminentes / Foto: Genoveva Ortiz

Agregó que “si bien existen muchas circunstancias por las cuales se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente de Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural”.

Gricha Raether insistió en que “la única forma de que vuelva la tranquilidad, no sólo a los 2.5 millones de habitantes que vivimos en la trayectoria de las rutas, los miles de pasajeros de todo el país y del extranjero y cientos de tripulaciones de aeronaves nacionales y extranjeras que salen y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México diariamente, es que se retome el trazado anterior”.

TE PUEDE INTERESAR:

El representante vecinal agregó que la realidad, que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas, supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven “ataques” donde hay riesgos inminentes.

Francisco Landero señaló que hay mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas y se ha omitido la participación no sólo vecinos afectados, sino también de controladores aéreos y pilotos / Foto: Genoveva Ortiz

“Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí está colgando de un hilo”.

Por lo que rogó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “tome en consideración estos hechos y soluciones que están basadas en ciencia y se tomen las decisiones correctas para toda la ciudadanía”.

En tanto, Minerva López fue muy específica al decir que las autoridades aeronáuticas se están haciendo bolas cuando la ruta anterior, que funcionó durante más de 30 años, lo hizo sin incidentes y con un máximo de 61 vuelos por hora, y que de acuerdo con lo que les han dicho los expertos, no existen problemas para que se pudiera incrustar en el anterior diseño al aeropuerto de Santa Lucía.

Asimismo, Francisco Landero relató que existen mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas donde se ha omitido la participación no sólo de los vecinos afectados, sino también las representaciones de los controladores aéreos y los pilotos, que son piezas clave, por su experiencia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Raether dijo que ya enviaron mensajes a autoridades aéreas estadounidenses, al mismísimo embajador Ken Salazar y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertirles de esta peligrosa situación y que lo seguirán haciendo, mediante una campaña de concientización a través de embajadas de otros países, las líneas aéreas y sus usuarios, así como a los ciudadanos afectados y público en general, sin dejar de lado la búsqueda de un diálogo que hasta el momento ha sido infructuoso con el gobierno federal y las autoridades aeronáuticas.

De hecho, la única instancia de gobierno que les ha abierto las puertas, dijo Tere Soria, ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que aceptó la queja vecinal que le hicieron llegar el pasado 24 de marzo por la contaminación ambiental acústica, causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Luego del incidente ocurrido el pasado sábado con dos aviones de Volaris, integrantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, alertaron que el rediseño del espacio aéreo pone en riesgo la vida de pasajeros y habitantes del Valle de México, por lo que exigieron a las autoridades tomar decisiones con base en diagnósticos técnicos y no en cuestiones ideológicas.

Al manifestar su inconformidad de que a los hechos ocurridos el pasado sábado se les pretenda dar carpetazo con la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval a la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), los vecinos que integran a más de 150 colonias del Valle de México se pronunciaron por regresar al esquema de rutas que había operado en los últimos 30 años, sin ningún incidente.

El colectivo lo integran vecinos de más de 150 colonias del Valle de México / Foto: Genoveva Ortiz

LEE TAMBIÉN:

A nombre del colectivo, Tere Soria demandó contar con una dependencia de Seneam altamente calificada, especializada y capacitada” y agregó que “no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros sólo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado”.

Gricha Raether dice que los discursos ideológicos sólo ven “ataques” donde hay riesgos inminentes / Foto: Genoveva Ortiz

Agregó que “si bien existen muchas circunstancias por las cuales se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente de Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural”.

Gricha Raether insistió en que “la única forma de que vuelva la tranquilidad, no sólo a los 2.5 millones de habitantes que vivimos en la trayectoria de las rutas, los miles de pasajeros de todo el país y del extranjero y cientos de tripulaciones de aeronaves nacionales y extranjeras que salen y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México diariamente, es que se retome el trazado anterior”.

TE PUEDE INTERESAR:

El representante vecinal agregó que la realidad, que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas, supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven “ataques” donde hay riesgos inminentes.

Francisco Landero señaló que hay mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas y se ha omitido la participación no sólo vecinos afectados, sino también de controladores aéreos y pilotos / Foto: Genoveva Ortiz

“Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí está colgando de un hilo”.

Por lo que rogó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “tome en consideración estos hechos y soluciones que están basadas en ciencia y se tomen las decisiones correctas para toda la ciudadanía”.

En tanto, Minerva López fue muy específica al decir que las autoridades aeronáuticas se están haciendo bolas cuando la ruta anterior, que funcionó durante más de 30 años, lo hizo sin incidentes y con un máximo de 61 vuelos por hora, y que de acuerdo con lo que les han dicho los expertos, no existen problemas para que se pudiera incrustar en el anterior diseño al aeropuerto de Santa Lucía.

Asimismo, Francisco Landero relató que existen mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas donde se ha omitido la participación no sólo de los vecinos afectados, sino también las representaciones de los controladores aéreos y los pilotos, que son piezas clave, por su experiencia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Raether dijo que ya enviaron mensajes a autoridades aéreas estadounidenses, al mismísimo embajador Ken Salazar y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertirles de esta peligrosa situación y que lo seguirán haciendo, mediante una campaña de concientización a través de embajadas de otros países, las líneas aéreas y sus usuarios, así como a los ciudadanos afectados y público en general, sin dejar de lado la búsqueda de un diálogo que hasta el momento ha sido infructuoso con el gobierno federal y las autoridades aeronáuticas.

De hecho, la única instancia de gobierno que les ha abierto las puertas, dijo Tere Soria, ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que aceptó la queja vecinal que le hicieron llegar el pasado 24 de marzo por la contaminación ambiental acústica, causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dos extranjeros entre las víctimas del helicóptero que cayó en Coyoacán, confirma Fiscalía

Espera el resultado de las muestras biológicas realizadas a familiares para entregar los cuerpos a los deudos

Policiaca

Bomberos de diferentes municipios y de la CDMX combaten fuerte incendio en Neza

Hasta el momento no se cuenta con reporte de personas sin vida o atrapadas entre las llamaradas; los trabajos de sofocación podrían extenderse hasta entrada la noche