/ domingo 9 de enero de 2022

Van 203 vuelos cancelados en el AICM tras brote Covid en tripulación

Llaman a la comprensión de viajeros por las afectaciones de Ómicron; se trabaja “lo más apegado posible a los itinerarios establecidos”

Desde el pasado 5 de enero hasta ayer, es decir, en cuatro días, el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México tuvo que cancelar 203 vuelos debido a la contingencia por el incremento de casos de Covid, donde pilotos y sobrecargos de diversas aerolíneas han dado positivo al virus.

La mayoría de los vuelos que no se pudieron realizar correspondieron a Aeroméxico, empresa que el 5 de enero reportó 12 vuelos cancelados; el 6 del mismo mes fueron 17, y para el día siguiente el número se disparó a 60 vuelos, mientras que el día 8 la cifra alcanzó 89, según reportaron autoridades de esa terminal aérea.

LEE TAMBIÉN: Lineamientos para saber cuándo asistir al hospital ante Covid-19

Otra de las aerolíneas que se vio obligada a cancelar vuelos por el avance de Ómicron fue Aeromar, que el 7 de enero registró 9 vuelos sin concretarse y para el día 8 reportó 13 vuelos interrumpidos. VivaAerobus solo tuvo 2 vuelos cancelados el 8 de enero y Volaris 1, durante el mismo día.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En el informe que dio a conocer el aeropuerto internacional de la Ciudad de México quedó pendiente el saldo de vuelos cancelados correspondientes al 9 de enero, pero dadas las circunstancias sanitarias en las que se halla el país, se prevé un incremento general de actividades aéreas canceladas.

El aeropuerto Benito Juárez mantiene un promedio de mil operaciones de despegue y aterrizaje al día. La nueva situación por Covid-19 ha impactado la aviación en todo el mundo, y algunos vuelos se han visto afectados, principalmente por personal profesional que desafortunadamente se encuentra diagnosticado con esta enfermedad.

Tanto las aerolíneas como el aeropuerto, “tenemos el compromiso de continuar trabajando para que viajes con las mejores condiciones sanitarias y lo más apegado posible a los itinerarios establecidos”, dio a conocer en un comunicado la autoridad aeroportuaria.

Asimismo, expresaron su confianza de que exista sensibilidad por parte de los usuarios para comprender que la pandemia afecta a todas las actividades y que hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener en operación el Aeropuerto.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

“Tu colaboración es muy importante para disminuir riesgos. Por favor atiende las indicaciones del personal de las aerolíneas y del Aeropuerto y confirma el estatus de tu vuelo a través de los canales oficiales respectivos”, dijo.

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La Ley de Aviación Civil (Art. 47 Bis) señala los procedimientos para que los pasajeros tengan devoluciones o compensaciones.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor solicitó a las aerolíneas informar anticipadamente a pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados

Y puso a disposición de los pasajeros afectados, para mayor información o asesoría, puede contactarse: al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana; al número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

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Desde el pasado 5 de enero hasta ayer, es decir, en cuatro días, el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México tuvo que cancelar 203 vuelos debido a la contingencia por el incremento de casos de Covid, donde pilotos y sobrecargos de diversas aerolíneas han dado positivo al virus.

La mayoría de los vuelos que no se pudieron realizar correspondieron a Aeroméxico, empresa que el 5 de enero reportó 12 vuelos cancelados; el 6 del mismo mes fueron 17, y para el día siguiente el número se disparó a 60 vuelos, mientras que el día 8 la cifra alcanzó 89, según reportaron autoridades de esa terminal aérea.

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Otra de las aerolíneas que se vio obligada a cancelar vuelos por el avance de Ómicron fue Aeromar, que el 7 de enero registró 9 vuelos sin concretarse y para el día 8 reportó 13 vuelos interrumpidos. VivaAerobus solo tuvo 2 vuelos cancelados el 8 de enero y Volaris 1, durante el mismo día.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En el informe que dio a conocer el aeropuerto internacional de la Ciudad de México quedó pendiente el saldo de vuelos cancelados correspondientes al 9 de enero, pero dadas las circunstancias sanitarias en las que se halla el país, se prevé un incremento general de actividades aéreas canceladas.

El aeropuerto Benito Juárez mantiene un promedio de mil operaciones de despegue y aterrizaje al día. La nueva situación por Covid-19 ha impactado la aviación en todo el mundo, y algunos vuelos se han visto afectados, principalmente por personal profesional que desafortunadamente se encuentra diagnosticado con esta enfermedad.

Tanto las aerolíneas como el aeropuerto, “tenemos el compromiso de continuar trabajando para que viajes con las mejores condiciones sanitarias y lo más apegado posible a los itinerarios establecidos”, dio a conocer en un comunicado la autoridad aeroportuaria.

Asimismo, expresaron su confianza de que exista sensibilidad por parte de los usuarios para comprender que la pandemia afecta a todas las actividades y que hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener en operación el Aeropuerto.

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“Tu colaboración es muy importante para disminuir riesgos. Por favor atiende las indicaciones del personal de las aerolíneas y del Aeropuerto y confirma el estatus de tu vuelo a través de los canales oficiales respectivos”, dijo.

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La Ley de Aviación Civil (Art. 47 Bis) señala los procedimientos para que los pasajeros tengan devoluciones o compensaciones.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor solicitó a las aerolíneas informar anticipadamente a pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados

Y puso a disposición de los pasajeros afectados, para mayor información o asesoría, puede contactarse: al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana; al número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

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