/ martes 27 de julio de 2021

Urgen uso seguro del agua residual

Un 80% es vertido a ríos y mar; incluso el saneamiento inadecuado ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad, alertan

Al menos 80 por ciento de las aguas residuales es vertido a ríos y mar, lo que demanda acciones contundentes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, para revertir la contaminación que puedan ocasionar.

De igual manera, para atender la sobreexplotación del agua y su tratamiento, se requiere de alternativas eficientes, tal y como lo demandan especialistas e investigadores.

En torno a lo anterior, surgió el compromiso de integrantes de la Cámara de Diputados de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sexto de los 17 objetivos determina que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, lo que agudiza el hambre y la desnutrición.

Dentro de ese contexto, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del recinto deliberativo de San Lázaro, la diputada morenista María Marivel Solís Barrera, fue quien difundió que 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas es vertido a los ríos y al mar, de ahí la importancia de generar mecanismos de aprovechamiento del líquido tratado.

Luego de destacar la necesidad de realizar un uso correcto del líquido, refirió que las naciones que signaron el documento relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se propusieron que para 2030 se debe asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable; no obstante, para lograrlo se deben desarrollar, difundir y adoptar medidas tecnológicas.

Así, en el foro: “El uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”, en el que se abordaron los temas y aspectos generales de gestión del elemento, procesos naturales y gestión con otros tratamientos, la representante popular aseguró que ese ejercicio sin lugar a dudas permitirá el aporte de propuestas que promuevan el uso sostenible de los recursos hídricos en los municipios, a fin de atender la escasez del vital líquido.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

LEE TAMBIÉN: Solo 56% de población en CDMX recibe suministro de agua potable

El director de Desarrollo de Programas y Proyectos en Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Javier Rivera Márquez, expuso que el foro resultó un marco ideal para la discusión académica sobre el uso seguro de las aguas residuales y definir una estrategia para combatir la sobreexplotación.

Por su parte, el regidor de Francisco I. Madero, Hidalgo, Fernando Sánchez Reyna, dijo que la región del Valle del Mezquital cada año pierde cerca de 750 hectáreas por falta de riego.

Asimismo, alertó que el agua tratada que se utiliza en el campo ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad. Después de generar 18 toneladas de maíz, ahora sólo se generan 11, acotó.

En su turno, la investigadora Dulce María Bautista García propuso el riego por goteo subterráneo como medida de adaptación para el uso sostenible de aguas residuales en la agricultura del Valle del Mezquital, Hidalgo, ya que disminuye los riesgos de plagas y enfermedades, reduce el gasto energético, facilita las labores de cultivo y evita la radiación solar incidente.

Actualizar Normas Oficiales

El especialista del Instituto Tecnológico de Culiacán, Leonel Ernesto Amábilis Sosa, dio a conocer que entre 67 y 80 por ciento de agua dulce es utilizada para la agricultura.

Por ello, planteó como alternativa volver a usar el agua residual agrícola en los distritos de riego del noroeste del país, donde podría aplicarse 25 por ciento del líquido.

De la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la docente María del Carmen Durán, dijo que para obtener un eficiente tratamiento del agua es necesario que los gobiernos de cada ciudad cambien los requisitos de obras, a fin de que sean instaladas cinco tuberías de primer y segundo uso, para la captación de agua pluvial, aguas grises y aguas negras.

El investigador independiente Salvador Alejandro Sánchez Tovar, se pronunció porque ante la severa sequía en México, una alternativa emergente sea reutilizar agua tratada, lo cual es más barato que hacer pozos. Por ello, urgió a actualizar las Normas Oficiales para aguas residuales.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

En su turno, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sergio Arturo Rentería Guevara, sugirió revisar de forma quinquenal las Normas Oficiales Mexicanas, la Red Temática de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua y mejorar las cuencas prioritarias de las 37 regiones hidrológicas del país.

La investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sofía Esperanza Garrido Hoyos, expuso que algunas industrias se han propuesto la meta de “descarga cero”, es decir, tratar el agua y reutilizarla. Subrayó que este sector dio tratamiento a 83.7 metros cúbicos por segundo de 215.2 m³ de aguas residuales y actualmente hay 3 mil 25 plantas de reciclado.

Mientras, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Aldo Antonio Castañeda Villanueva, sostuvo que una forma para tratar las aguas residuales es con la instalación de humedales artificiales, porque por cada metro cúbico se pueden limpiar cerca de 135 litros.

Abundó que ese modelo tiene bajo costo de instalación, operación y mantenimiento, lo que lo hace factible a regiones rurales. No obstante, dijo, se requiere un amplio terreno y condiciones climáticas adecuadas.

Estudiantes de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico de Boca del Río y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) presentaron sus trabajos de tesis sobre mecanismos para el tratamiento de aguas residuales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ley General de Aguas

En lo que tiene que ver con la Ley General de Aguas, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el morenita Feliciano Flores Anguiano (Morena), afirmó que en tres años de trabajo se construyeron las bases para crear una legislación ambiciosa, futurista y de vanguardia que atienda el abasto en calidad y cantidad.

Resulta que en reunión de trabajo en la que se aprobó el informe final de actividades y se presentó la memoria de los 35 foros “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, se aseguró que la instancia legislativa tuvo como una de sus mayores consignas elaborar la normatividad, como lo mandató la reforma al párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Expuso que la memoria de los foros demuestra el trabajo de legisladores federales de todas las fuerzas políticas en el que prevaleció el consenso y los acuerdos; se antepuso el interés superior de los mexicanos a los de partido o de grupo.

Estamos conscientes de que falta mucho por hacer, aceptó, pero se deja una base sólida para construir una normatividad de aguas “para que los integrantes de la próxima LXV Legislatura puedan consolidar con elementos técnicos y jurídicos la nueva ley que requiere el país”.

Aludió el interés y aportación en los trabajos legislativos para dar a conocer la importancia del vital líquido y, la problemática que enfrenta el país en esta materia.

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Ruth García Grande, puntualizó que además del escenario por la pandemia de Covid-19, faltó concertación de alto nivel para generar el espacio y dar cumplimiento a un proceso que generara un producto necesarísimo “en el que nos encontramos en omisión legislativa; no pudimos arribar a un buen puerto en este proyecto tan necesario para México”.

En su momento, la legisladora de Morena, Leticia Díaz Aguilar, mencionó que a pesar de no haber logrado el objetivo, “hicimos un gran trabajo y dejamos las bases para que la Legislatura que llegue pueda retomarlo”. Realizar 35 foros, dijo, no es precisamente nada; “no nos vamos con las manos vacías”.

También de la bancada de Morena, Francisco Javier Borrego Adame expresó que en cada foro se aportó lo necesario para elaborar la nueva ley, pero faltó respuesta y apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no se concretaron los temas. Añadió que, al haber sido reelecto, en la próxima Legislatura apoyará desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento “para lograr lo que no alcanzamos”.

Por la fracción del PRI, Oscar Bautista Villegas dijo que se realizó un trabajo acorde con las necesidades de la LXIV Legislatura, que servirá a los siguientes diputados para realizar la nueva Ley General de Aguas a nivel nacional.

El diputado morenista Sergio Pérez Hernández lamentó que no se concluyeran los trabajos “como hubiéramos querido”, y se pronunció a favor de que quienes integren la próxima instancia legislativa aprovechen los contenidos de los foros por el bien del país.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Con la representación del PAN, Mario Mata Carrasco afirmó que una Ley General de Aguas implica un gran esfuerzo, por lo que se pronunció por buscar consensos “porque sí es necesaria y estamos en desacato, porque el Poder Legislativo tenía seis meses para obtener la reglamentación del sexto párrafo del artículo 4° constitucional”.

El diputado de Morena, Jesús Salvador Minor Mora, sugirió dejar información a los próximos representantes populares sobre detalles “que peleamos y ganamos”. Informó que hay 175 mil trámites para los que se solicitó apoyo y se recibieron respuestas negativas, además de que hubo recomendaciones y propuestas que se soslayaron.

También de Morena, el legislador Roberto Ángel Domínguez Rodríguez sostuvo que en tres años no se dio respuesta a trámites rezagados.

“Vamos a exigir a directivos de Conagua, porque el Poder Legislativo tiene fuerza, no como ellos pensaron y nos demeritaron y en el trienio que viene, demostraremos que el Legislativo determina ciertas circunstancias para darle solución al pueblo”, declaró.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Al menos 80 por ciento de las aguas residuales es vertido a ríos y mar, lo que demanda acciones contundentes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, para revertir la contaminación que puedan ocasionar.

De igual manera, para atender la sobreexplotación del agua y su tratamiento, se requiere de alternativas eficientes, tal y como lo demandan especialistas e investigadores.

En torno a lo anterior, surgió el compromiso de integrantes de la Cámara de Diputados de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sexto de los 17 objetivos determina que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, lo que agudiza el hambre y la desnutrición.

Dentro de ese contexto, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del recinto deliberativo de San Lázaro, la diputada morenista María Marivel Solís Barrera, fue quien difundió que 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas es vertido a los ríos y al mar, de ahí la importancia de generar mecanismos de aprovechamiento del líquido tratado.

Luego de destacar la necesidad de realizar un uso correcto del líquido, refirió que las naciones que signaron el documento relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se propusieron que para 2030 se debe asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable; no obstante, para lograrlo se deben desarrollar, difundir y adoptar medidas tecnológicas.

Así, en el foro: “El uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”, en el que se abordaron los temas y aspectos generales de gestión del elemento, procesos naturales y gestión con otros tratamientos, la representante popular aseguró que ese ejercicio sin lugar a dudas permitirá el aporte de propuestas que promuevan el uso sostenible de los recursos hídricos en los municipios, a fin de atender la escasez del vital líquido.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

LEE TAMBIÉN: Solo 56% de población en CDMX recibe suministro de agua potable

El director de Desarrollo de Programas y Proyectos en Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Javier Rivera Márquez, expuso que el foro resultó un marco ideal para la discusión académica sobre el uso seguro de las aguas residuales y definir una estrategia para combatir la sobreexplotación.

Por su parte, el regidor de Francisco I. Madero, Hidalgo, Fernando Sánchez Reyna, dijo que la región del Valle del Mezquital cada año pierde cerca de 750 hectáreas por falta de riego.

Asimismo, alertó que el agua tratada que se utiliza en el campo ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad. Después de generar 18 toneladas de maíz, ahora sólo se generan 11, acotó.

En su turno, la investigadora Dulce María Bautista García propuso el riego por goteo subterráneo como medida de adaptación para el uso sostenible de aguas residuales en la agricultura del Valle del Mezquital, Hidalgo, ya que disminuye los riesgos de plagas y enfermedades, reduce el gasto energético, facilita las labores de cultivo y evita la radiación solar incidente.

Actualizar Normas Oficiales

El especialista del Instituto Tecnológico de Culiacán, Leonel Ernesto Amábilis Sosa, dio a conocer que entre 67 y 80 por ciento de agua dulce es utilizada para la agricultura.

Por ello, planteó como alternativa volver a usar el agua residual agrícola en los distritos de riego del noroeste del país, donde podría aplicarse 25 por ciento del líquido.

De la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la docente María del Carmen Durán, dijo que para obtener un eficiente tratamiento del agua es necesario que los gobiernos de cada ciudad cambien los requisitos de obras, a fin de que sean instaladas cinco tuberías de primer y segundo uso, para la captación de agua pluvial, aguas grises y aguas negras.

El investigador independiente Salvador Alejandro Sánchez Tovar, se pronunció porque ante la severa sequía en México, una alternativa emergente sea reutilizar agua tratada, lo cual es más barato que hacer pozos. Por ello, urgió a actualizar las Normas Oficiales para aguas residuales.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

En su turno, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sergio Arturo Rentería Guevara, sugirió revisar de forma quinquenal las Normas Oficiales Mexicanas, la Red Temática de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua y mejorar las cuencas prioritarias de las 37 regiones hidrológicas del país.

La investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sofía Esperanza Garrido Hoyos, expuso que algunas industrias se han propuesto la meta de “descarga cero”, es decir, tratar el agua y reutilizarla. Subrayó que este sector dio tratamiento a 83.7 metros cúbicos por segundo de 215.2 m³ de aguas residuales y actualmente hay 3 mil 25 plantas de reciclado.

Mientras, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Aldo Antonio Castañeda Villanueva, sostuvo que una forma para tratar las aguas residuales es con la instalación de humedales artificiales, porque por cada metro cúbico se pueden limpiar cerca de 135 litros.

Abundó que ese modelo tiene bajo costo de instalación, operación y mantenimiento, lo que lo hace factible a regiones rurales. No obstante, dijo, se requiere un amplio terreno y condiciones climáticas adecuadas.

Estudiantes de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico de Boca del Río y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) presentaron sus trabajos de tesis sobre mecanismos para el tratamiento de aguas residuales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ley General de Aguas

En lo que tiene que ver con la Ley General de Aguas, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el morenita Feliciano Flores Anguiano (Morena), afirmó que en tres años de trabajo se construyeron las bases para crear una legislación ambiciosa, futurista y de vanguardia que atienda el abasto en calidad y cantidad.

Resulta que en reunión de trabajo en la que se aprobó el informe final de actividades y se presentó la memoria de los 35 foros “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, se aseguró que la instancia legislativa tuvo como una de sus mayores consignas elaborar la normatividad, como lo mandató la reforma al párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Expuso que la memoria de los foros demuestra el trabajo de legisladores federales de todas las fuerzas políticas en el que prevaleció el consenso y los acuerdos; se antepuso el interés superior de los mexicanos a los de partido o de grupo.

Estamos conscientes de que falta mucho por hacer, aceptó, pero se deja una base sólida para construir una normatividad de aguas “para que los integrantes de la próxima LXV Legislatura puedan consolidar con elementos técnicos y jurídicos la nueva ley que requiere el país”.

Aludió el interés y aportación en los trabajos legislativos para dar a conocer la importancia del vital líquido y, la problemática que enfrenta el país en esta materia.

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Ruth García Grande, puntualizó que además del escenario por la pandemia de Covid-19, faltó concertación de alto nivel para generar el espacio y dar cumplimiento a un proceso que generara un producto necesarísimo “en el que nos encontramos en omisión legislativa; no pudimos arribar a un buen puerto en este proyecto tan necesario para México”.

En su momento, la legisladora de Morena, Leticia Díaz Aguilar, mencionó que a pesar de no haber logrado el objetivo, “hicimos un gran trabajo y dejamos las bases para que la Legislatura que llegue pueda retomarlo”. Realizar 35 foros, dijo, no es precisamente nada; “no nos vamos con las manos vacías”.

También de la bancada de Morena, Francisco Javier Borrego Adame expresó que en cada foro se aportó lo necesario para elaborar la nueva ley, pero faltó respuesta y apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no se concretaron los temas. Añadió que, al haber sido reelecto, en la próxima Legislatura apoyará desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento “para lograr lo que no alcanzamos”.

Por la fracción del PRI, Oscar Bautista Villegas dijo que se realizó un trabajo acorde con las necesidades de la LXIV Legislatura, que servirá a los siguientes diputados para realizar la nueva Ley General de Aguas a nivel nacional.

El diputado morenista Sergio Pérez Hernández lamentó que no se concluyeran los trabajos “como hubiéramos querido”, y se pronunció a favor de que quienes integren la próxima instancia legislativa aprovechen los contenidos de los foros por el bien del país.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Con la representación del PAN, Mario Mata Carrasco afirmó que una Ley General de Aguas implica un gran esfuerzo, por lo que se pronunció por buscar consensos “porque sí es necesaria y estamos en desacato, porque el Poder Legislativo tenía seis meses para obtener la reglamentación del sexto párrafo del artículo 4° constitucional”.

El diputado de Morena, Jesús Salvador Minor Mora, sugirió dejar información a los próximos representantes populares sobre detalles “que peleamos y ganamos”. Informó que hay 175 mil trámites para los que se solicitó apoyo y se recibieron respuestas negativas, además de que hubo recomendaciones y propuestas que se soslayaron.

También de Morena, el legislador Roberto Ángel Domínguez Rodríguez sostuvo que en tres años no se dio respuesta a trámites rezagados.

“Vamos a exigir a directivos de Conagua, porque el Poder Legislativo tiene fuerza, no como ellos pensaron y nos demeritaron y en el trienio que viene, demostraremos que el Legislativo determina ciertas circunstancias para darle solución al pueblo”, declaró.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco