Es positivo que se estén cumpliendo las coberturas de vacunación que se habían fijado en la Ciudad de México y en todo el país; sin embargo, “los padres de familia seguiremos insistiendo en la necesidad de que sean vacunados todos los niños de entre 12 y 17 años, independientemente, de que tengan o no comorbilidades”.
Así lo declaró el ingeniero Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien consideró desafortunadas las declaraciones de las autoridades sanitarias de dar por terminada la vacunación, cuando la salud es un derecho consagrado en la Constitución y la obligación del Estado es proteger la salud de todos los mexicanos por igual.
En entrevista con LA PRENSA, el líder de la UNPF recordó que en el caso de la Ciudad de México, las autoridades ya habían anunciado que se terminará la vacunación esta semana al alcanzarse la meta de vacunación, ya que el porcentaje que falta es de personas que habían decidido no vacunarse.
Qué bueno que se estén cumpliendo las metas, pero espero que los números que la Secretaría de Salud ha establecido sean los reales, en el sentido de que se hayan cubierto a toda la población mayor de 18 años de todo el país
Luis Arturo Solís, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia
Sin embargo, adelantó que los padres de familia seguirán insistiendo a las autoridades sanitarias federales sobre la necesidad de vacunar a todos los niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad, con o sin comorbilidades. “Hemos visto que se han dado un gran número de amparos, de forma individual y colectiva, para que todos los niños sean vacunados, independientemente de que tengan alguna comorbilidad”, agregó.
Calificó como desafortunadas y desatinadas las declaraciones que ha hecho el gobierno federal al decir que no es necesaria la vacunación en este grupo de edad, “que vacunar a los niños es quitarle la oportunidad de vacuna a un adulto”, cuando estamos hablando de seres humanos, con los mismos derechos y dignidad.
“Por eso hago un llamado al gobierno federal para que tengan la sensibilidad y, ahora, que hablamos de que termina la vacunación en adultos, sería conveniente que se inicie la vacunación por los mayores de 12 años, como ya lo están haciendo otros países, y México no se puede quedar atrás”, enfatizó.
Luis Arturo Solís destacó que la salud es un derecho constitucional y el Estado mexicano tiene la obligación de proteger y velar por la salud de todos los mexicanos. “Esto no lo decimos los padres de familia, es un mandato constitucional y el gobierno tiene la obligación de cumplirlo”.
Expresó su confianza de que el gobierno federal tenga la sensibilidad y, una vez que ha concluido el proceso de vacunación en adultos mayores de 18 años, inicie otra etapa para vacunar a los menores de 12 a 18 años.
“Todos los mexicanos tenemos el derecho de que el Estado nos garantice el acceso a la salud”, subrayó el presidente de la UNPF al señalar que solo respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando le conviene, cuando no, los ataca.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Sobre los datos gubernamentales que no reportan un incremento importante de contagios de Covid-19, tras poco más de un mes del regreso a clases, Luis Arturo Solís comentó que efectivamente no ha habido un repunte grave, y los casos que se han registrado no han sido mortales; sin embargo, señaló que sí hay reporte de docentes contagiados, que no se habían vacunado.
A pesar del anuncio de la autoridad sanitaria, Luis Arturo Solís llamó a las autoridades educativas, docentes y padres de familia que los Comités de Participación, Educativos y de Salud que sigan siendo vigentes y que mantengan las acciones sanitarias pertinentes en beneficio de los niños y personal académico y administrativo al interior de los planteles.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado