/ martes 29 de junio de 2021

Aumenta trata de personas por medio de ofertas de trabajo engañosas

La promesa de oferta laboral se convirtió en el principal método empleado ante la crisis de empleo a raíz de la pandemia por Covid-19 en México

En México, cuatro de cada cinco personas víctimas de trata de personas son mujeres, siendo la oferta de trabajo, el enamoramiento y la promesa de ayuda, son los principales métodos de enganche; Estos son realizados a através del contacto personal, redes sociales y páginas de internet,De acuerdo con la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, durante el 2019 y 2020, hubo 4 mil 445 reportes recibidos por este delito

Esto se dio a conocer luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia dela CDMX, de Salvador Guerrero; y la Unidad de Investigaciones Financieras de la SHCP, de Santiago Nieto, se unieran para presentar el primer informe Trata de Personas México 2019-2020.

LEE TAMBIÉN: Pese a lo que digan las autoridades, la tortura persiste en México: ONG´S

Cabe destacar que los reportes de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas permitió identificar que la pandemia por Covid-19, modificó las formas de enganche de los tratantes, siendo la principal ofertas de trabajo engañosas.

Aunque no se constituyen como el medio más empleado, el informe resalta la presencia de las redes sociales y páginas de internet como los sitios donde los tratantes buscaron a víctimas potenciales a raíz de las medidas de contingencia sanitaria.

De igual manera el Informe Bianual (2019-2020) presenta importantes hallazgos basados en el análisis de los reportes recibidos, en los que se registraron modalidades de Trata que no se habían presentado, como fue el matrimonio forzoso.

MÉXICO, PAÍS DE ORIGEN, TRÁNSITO Y DESTINO

La Trata de Personas se extendió en México al ser un país de origen, tránsito y destino, por ello resultan vitales la prevención, detección, atención y el combate a este delito internacional que viola los derechos humanos.

De acuerdo con los 4 mil 445 reportes recibidos entre 2019 y 2020 en la LNCTP del Consejo Ciudadano, todas las entidades del país registran casos.

Cabe destacar que en este periodo se superaron los reportes recibidos durante los cuatro años anteriores, que sumaron 3 mil 671.

De ese universo, se identificaron un total de 232 víctimas, 43 hombres, 187 mujeres y 2 más que no especificaron sexo; así como un total de 119 grupos: 90 integrados por mujeres, 15 por hombres y 14 en los que no se determinó el sexo.

Otros 463 reportes fueron “situaciones de riesgo”, es decir, que implican alguno de los tres elementos mencionados; aun así, la intervención ayuda a evitar la consumación del delito, por ejemplo una oferta engañosa de empleo donde la remuneración parezca excesiva.

Se registraron 495 reportes de otros delitos, entre los que destacan: desaparición de personas, violencia familiar, tráfico de personas, pornografía infantil, delitos sexuales, extorsión y fraude.

En estos casos se ofreció asesoría legal y psicológica además de vincular y canalizar con la autoridad responsable. Asimismo, mil 591 personas recibieron atención y orientación jurídica y psicológica, aunque no necesariamente referían la comisión de un delito.

Un número total de mil 712 reportes es de carácter informativo, ya que la LNCTP es promovida y tiene presencia en las plataformas de Uber, centrales camioneras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros lugares públicos de fácil acceso para quien la requiere.

LÁS VÍCTIMAS, EDADES y NACIONALIDADES

De acuerdo con los datos registrados por el organismo, los grupos calificados como de mayor riesgo son mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas migrantes.

Los tratantes buscan gente en situación de vulnerabilidad y exclusión, gente que padece discriminación sistemática derivada de su sexo, identidad de género, o discapacidad; que sufren de violencia familiar, en la comunidad o en el trabajo.

Enganchan a una población necesitada de un trato digno, afecto, trabajo, y en busca de escapar de entornos violentos y carentes de oportunidades.

Refiere el informe que las edades de las 232 víctimas identificadas fluctúan entre los 7 y 38 años, aunque el número mayor está en la categoría de edad adulta, con un total de 36.

Sin embargo, en 45 casos las víctimas involucradas fueron niñas, niños y adolescentes; en conjunto, rebasan al número de personas adultas, lo cual demuestra que el grupo poblacional de la niñez y la adolescencia continúa como el de mayor vulnerabilidad frente al delito de Trata.

Esta tendencia coincide con el Global Report in Trafficking in Persons 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que detectó en dos años que de 50 mil víctimas en 148 países, las niñas y mujeres fueron las más vulnerables, con el 65%.

En cuanto a la nacionalidad los 184 casos de Trata documentados por el Consejo Ciudadano durante 2019 y 2020 se identificaron las siguientes nacionalidades: mexicana (173) hondureña (5) venezolana (4), colombiana (3), ecuatoriana y guatemalteca (2 cada una) y estadounidense, uruguaya y panameña (1 cada una). De 40 personas no se identificó su origen.

Asi mismo, de 119 grupos de víctimas, de acuerdo con los reportes de testigos, se presume que 56 de estos son de origen mexicano, 37 de nacionalidad desconocida, 8 venezolana, 5 colombiana, 3 hondureña, 3 cubana y uno de cada uno de los siguientes países: Guatemala, Ecuador, Filipinas, India, El Salvador, Brasil y Nicaragua

Además, la LNCTP atendió casos de Puebla (10), Jalisco (9), Tlaxcala (8), Nuevo León (7), Baja California y Chiapas (6 cada uno), Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán (3 cada uno), Campeche, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca (2), Colima , Durango, Sinaloa y Tamaulipas (1). Del extranjero, Estados Unidos (5) y Francia (1), y en quince llamadas se omitió el origen.

En algunos casos documentados existe más de un tipo de explotación. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual es la modalidad de la que más registros se tiene, al acumular 135.

Le sigue la explotación laboral con 22, trabajo o servicios forzados con 19, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, 5 de mendicidad forzada, 7 de adopción ilegal de persona menor de 18 años y dos casos de matrimonio forzoso y servil.

¿QUIÉNES Y CÓMO OPERAN?

En estos dos años, el medio más empleado fue persona a persona, con un 72%; seguido del uso de las redes sociales, con el 22%. El resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas.

El principal método de los tratantes para reclutar víctimas es la oferta de empleo con un 47% de los casos, contrario a lo que se consideraba que era la estrategia de enganche común: la manipulación sentimental.

Los datos de la LNCTP indican que el enamoramiento ocupó el 29%. El resto se divide entre promesas de ayuda, privación de la libertad, usos de sustancias, ofertas de estudio, entre otras.

Los victimarios buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia.

Las personas dedicadas a la Trata no suelen actuar solas. Es un delito que, en la mayoría de las ocasiones, implica la participación de una estructura delictiva organizada, con roles bien definidos, que pueden ir desde la operación local (familias que optan por “vender” o “alquilar” a sus hijos para trabajos o servicios sexuales) y nacional (bandas con vínculos en otras ciudades de la República donde explotan a las víctimas) hasta la de grupos del crimen organizado con ramificaciones en el extranjero, como los cárteles de la droga.

Los tratantes hombres dedicados a la explotación sexual suelen ser extrovertidos y manipuladores, y como parte de sus características no necesariamente coinciden con el estereotipo del varón atractivo o atlético, pero destacan con frecuencia por mostrarse “dispuestos a casarse y tener hijos” y así ejercer mayor control sobre las víctimas mujeres, que casi siempre son “enganchadas” a partir de la manipulación emocional y psicológica.

De igual manera buscan nuevas formas de operar, En los últimos años, las arberías han tenido un auge importante en México. El concepto está enfocado en un público masculino exclusivamente, que coincide con el principal consumidor de comercio sexual.

Durante 2019 y 2020 se identificaron al menos tres casos con indicadores del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y uno con fines de trabajo forzado, cuya operación se escondía detrás de negocios con fachada de estética para varones (barberías).

A pesar de ser un número bajo en tal periodo, no por ello deja de ser importante el tener este registro, pues puede representar que los grupos informales y de la delincuencia organizada han identificado un nuevo nicho para su operación en este tipo de negocios, donde identifican “clientes” potenciales de manera indirecta y detrás de una fachada que resulta de “normal apariencia” a diferencia de los bares y restaurantes.

APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS

Actualmente cuatro abogadas originarias de comunidades indígenas brinden atención en la LNCTP. Para ello, se les capacitó en el tema de Trata de Personas, la composición del delito, fases, indicadores, formas de explotación y operación de la Línea y Chat Nacional.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala, en su “Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México 2019”, que “el idioma de las víctimas es un dato poco registrado por las procuradurías y fiscalías, para algo más del 52 por ciento de ellas no se cuenta con esta información, mientras que se señala que el 47 por ciento habla castellano y menos del uno por ciento habla otro idioma.

Se destaca que, a nivel nacional, únicamente se registran 17 víctimas con un idioma distinto al español, situación que no refleja el número de víctimas extra continentales identificadas y la pluriculturalidad de México, en la que se cuenta con 68 lenguas indígenas”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO

En el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas, en el que señala que en el mundo 40.3 millones fueron víctimas de Trata, de ellas, 24.9 millones por trabajo forzoso y 15.4 millones por matrimonio forzoso.

El Informe Global sobre Trata de Personas de UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) indicó que, acorde con datos de 2016 a 2018, el 77% de las víctimas son originarias del mismo país en el que se consuma la explotación.

La efectividad en el combate a los delitos, en particular aquellos que confluyen en la Trata de Personas, requiere al menos de dos elementos centrales: la información a tiempo y de calidad y el fomento a la denuncia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En México, cuatro de cada cinco personas víctimas de trata de personas son mujeres, siendo la oferta de trabajo, el enamoramiento y la promesa de ayuda, son los principales métodos de enganche; Estos son realizados a através del contacto personal, redes sociales y páginas de internet,De acuerdo con la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, durante el 2019 y 2020, hubo 4 mil 445 reportes recibidos por este delito

Esto se dio a conocer luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia dela CDMX, de Salvador Guerrero; y la Unidad de Investigaciones Financieras de la SHCP, de Santiago Nieto, se unieran para presentar el primer informe Trata de Personas México 2019-2020.

LEE TAMBIÉN: Pese a lo que digan las autoridades, la tortura persiste en México: ONG´S

Cabe destacar que los reportes de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas permitió identificar que la pandemia por Covid-19, modificó las formas de enganche de los tratantes, siendo la principal ofertas de trabajo engañosas.

Aunque no se constituyen como el medio más empleado, el informe resalta la presencia de las redes sociales y páginas de internet como los sitios donde los tratantes buscaron a víctimas potenciales a raíz de las medidas de contingencia sanitaria.

De igual manera el Informe Bianual (2019-2020) presenta importantes hallazgos basados en el análisis de los reportes recibidos, en los que se registraron modalidades de Trata que no se habían presentado, como fue el matrimonio forzoso.

MÉXICO, PAÍS DE ORIGEN, TRÁNSITO Y DESTINO

La Trata de Personas se extendió en México al ser un país de origen, tránsito y destino, por ello resultan vitales la prevención, detección, atención y el combate a este delito internacional que viola los derechos humanos.

De acuerdo con los 4 mil 445 reportes recibidos entre 2019 y 2020 en la LNCTP del Consejo Ciudadano, todas las entidades del país registran casos.

Cabe destacar que en este periodo se superaron los reportes recibidos durante los cuatro años anteriores, que sumaron 3 mil 671.

De ese universo, se identificaron un total de 232 víctimas, 43 hombres, 187 mujeres y 2 más que no especificaron sexo; así como un total de 119 grupos: 90 integrados por mujeres, 15 por hombres y 14 en los que no se determinó el sexo.

Otros 463 reportes fueron “situaciones de riesgo”, es decir, que implican alguno de los tres elementos mencionados; aun así, la intervención ayuda a evitar la consumación del delito, por ejemplo una oferta engañosa de empleo donde la remuneración parezca excesiva.

Se registraron 495 reportes de otros delitos, entre los que destacan: desaparición de personas, violencia familiar, tráfico de personas, pornografía infantil, delitos sexuales, extorsión y fraude.

En estos casos se ofreció asesoría legal y psicológica además de vincular y canalizar con la autoridad responsable. Asimismo, mil 591 personas recibieron atención y orientación jurídica y psicológica, aunque no necesariamente referían la comisión de un delito.

Un número total de mil 712 reportes es de carácter informativo, ya que la LNCTP es promovida y tiene presencia en las plataformas de Uber, centrales camioneras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros lugares públicos de fácil acceso para quien la requiere.

LÁS VÍCTIMAS, EDADES y NACIONALIDADES

De acuerdo con los datos registrados por el organismo, los grupos calificados como de mayor riesgo son mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas migrantes.

Los tratantes buscan gente en situación de vulnerabilidad y exclusión, gente que padece discriminación sistemática derivada de su sexo, identidad de género, o discapacidad; que sufren de violencia familiar, en la comunidad o en el trabajo.

Enganchan a una población necesitada de un trato digno, afecto, trabajo, y en busca de escapar de entornos violentos y carentes de oportunidades.

Refiere el informe que las edades de las 232 víctimas identificadas fluctúan entre los 7 y 38 años, aunque el número mayor está en la categoría de edad adulta, con un total de 36.

Sin embargo, en 45 casos las víctimas involucradas fueron niñas, niños y adolescentes; en conjunto, rebasan al número de personas adultas, lo cual demuestra que el grupo poblacional de la niñez y la adolescencia continúa como el de mayor vulnerabilidad frente al delito de Trata.

Esta tendencia coincide con el Global Report in Trafficking in Persons 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que detectó en dos años que de 50 mil víctimas en 148 países, las niñas y mujeres fueron las más vulnerables, con el 65%.

En cuanto a la nacionalidad los 184 casos de Trata documentados por el Consejo Ciudadano durante 2019 y 2020 se identificaron las siguientes nacionalidades: mexicana (173) hondureña (5) venezolana (4), colombiana (3), ecuatoriana y guatemalteca (2 cada una) y estadounidense, uruguaya y panameña (1 cada una). De 40 personas no se identificó su origen.

Asi mismo, de 119 grupos de víctimas, de acuerdo con los reportes de testigos, se presume que 56 de estos son de origen mexicano, 37 de nacionalidad desconocida, 8 venezolana, 5 colombiana, 3 hondureña, 3 cubana y uno de cada uno de los siguientes países: Guatemala, Ecuador, Filipinas, India, El Salvador, Brasil y Nicaragua

Además, la LNCTP atendió casos de Puebla (10), Jalisco (9), Tlaxcala (8), Nuevo León (7), Baja California y Chiapas (6 cada uno), Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán (3 cada uno), Campeche, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca (2), Colima , Durango, Sinaloa y Tamaulipas (1). Del extranjero, Estados Unidos (5) y Francia (1), y en quince llamadas se omitió el origen.

En algunos casos documentados existe más de un tipo de explotación. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual es la modalidad de la que más registros se tiene, al acumular 135.

Le sigue la explotación laboral con 22, trabajo o servicios forzados con 19, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, 5 de mendicidad forzada, 7 de adopción ilegal de persona menor de 18 años y dos casos de matrimonio forzoso y servil.

¿QUIÉNES Y CÓMO OPERAN?

En estos dos años, el medio más empleado fue persona a persona, con un 72%; seguido del uso de las redes sociales, con el 22%. El resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas.

El principal método de los tratantes para reclutar víctimas es la oferta de empleo con un 47% de los casos, contrario a lo que se consideraba que era la estrategia de enganche común: la manipulación sentimental.

Los datos de la LNCTP indican que el enamoramiento ocupó el 29%. El resto se divide entre promesas de ayuda, privación de la libertad, usos de sustancias, ofertas de estudio, entre otras.

Los victimarios buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia.

Las personas dedicadas a la Trata no suelen actuar solas. Es un delito que, en la mayoría de las ocasiones, implica la participación de una estructura delictiva organizada, con roles bien definidos, que pueden ir desde la operación local (familias que optan por “vender” o “alquilar” a sus hijos para trabajos o servicios sexuales) y nacional (bandas con vínculos en otras ciudades de la República donde explotan a las víctimas) hasta la de grupos del crimen organizado con ramificaciones en el extranjero, como los cárteles de la droga.

Los tratantes hombres dedicados a la explotación sexual suelen ser extrovertidos y manipuladores, y como parte de sus características no necesariamente coinciden con el estereotipo del varón atractivo o atlético, pero destacan con frecuencia por mostrarse “dispuestos a casarse y tener hijos” y así ejercer mayor control sobre las víctimas mujeres, que casi siempre son “enganchadas” a partir de la manipulación emocional y psicológica.

De igual manera buscan nuevas formas de operar, En los últimos años, las arberías han tenido un auge importante en México. El concepto está enfocado en un público masculino exclusivamente, que coincide con el principal consumidor de comercio sexual.

Durante 2019 y 2020 se identificaron al menos tres casos con indicadores del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y uno con fines de trabajo forzado, cuya operación se escondía detrás de negocios con fachada de estética para varones (barberías).

A pesar de ser un número bajo en tal periodo, no por ello deja de ser importante el tener este registro, pues puede representar que los grupos informales y de la delincuencia organizada han identificado un nuevo nicho para su operación en este tipo de negocios, donde identifican “clientes” potenciales de manera indirecta y detrás de una fachada que resulta de “normal apariencia” a diferencia de los bares y restaurantes.

APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS

Actualmente cuatro abogadas originarias de comunidades indígenas brinden atención en la LNCTP. Para ello, se les capacitó en el tema de Trata de Personas, la composición del delito, fases, indicadores, formas de explotación y operación de la Línea y Chat Nacional.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala, en su “Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México 2019”, que “el idioma de las víctimas es un dato poco registrado por las procuradurías y fiscalías, para algo más del 52 por ciento de ellas no se cuenta con esta información, mientras que se señala que el 47 por ciento habla castellano y menos del uno por ciento habla otro idioma.

Se destaca que, a nivel nacional, únicamente se registran 17 víctimas con un idioma distinto al español, situación que no refleja el número de víctimas extra continentales identificadas y la pluriculturalidad de México, en la que se cuenta con 68 lenguas indígenas”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO

En el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas, en el que señala que en el mundo 40.3 millones fueron víctimas de Trata, de ellas, 24.9 millones por trabajo forzoso y 15.4 millones por matrimonio forzoso.

El Informe Global sobre Trata de Personas de UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) indicó que, acorde con datos de 2016 a 2018, el 77% de las víctimas son originarias del mismo país en el que se consuma la explotación.

La efectividad en el combate a los delitos, en particular aquellos que confluyen en la Trata de Personas, requiere al menos de dos elementos centrales: la información a tiempo y de calidad y el fomento a la denuncia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Balean y matan a dos elementos de la Guardia Nacional por percance vial, en Azcapo

Durante la agresión armada un agente más fue alcanzado por las balas, pero logró sobrevivir y fue ingresado de emergencia a un hospital de la zona

Policiaca

Atoran a tres de “Los Arroyo”, dedicados a la falsificación de billetes en GAM

Droga, material para falsificar monedas y tres detenidos, fue el saldo que dejó un cateo en la colonia CTM Atzacoalco

Policiaca

Rescatan con vida a usuaria del Metro en vías de la estación Chabacano

La mujer se habría arrojado a la zona de vías al paso del convoy en la Línea 9 del Servicio de Transporte Colectivo