Urgen crear Fiscalía Especializada en Atención al Feminicidio

El Senado pueda modificar instrumentos y leyes orgánicas para que la FGR pueda crear esa instancia para frenar el flagelo

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 21 de febrero de 2020

Cortesía. Senado de la República

El incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres demuestra que las garantías jurídicas no son suficientes, por lo que resulta indispensable crear una Fiscalía Especializada en Atención e Investigación del delito de Feminicidio.

Planteó el senador Samuel García Sepúlveda del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), al destacar la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos que permitan, por un lado, investigar y sancionar a los responsables, y por otro, salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

El legislador afirmó que el tema ya llego a tal relevancia, que así como se crearon las fiscalías especializadas de secuestro y delincuencia organizada, hoy México requiere de mecanismos para que a pesar de ser un delito local, el Senado pueda modificar instrumentos y leyes orgánicas para que la FGR pueda crear este organismo para frenar este flagelo.

El feminicidio es una realidad que va en aumento, van 3 mil 277 casos en este año y registra un incremento de 14%, alertó el legislador al señalar que por este delito, México ocupa el lugar 23 de 211 países monitoreados; siendo Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, las entidades que encabezan la lista por tener el mayor número de asesinatos de mujeres.

Señaló que es una tarea de todos, Federación, estados y municipios. Si no logramos darle el interés, recursos, capacitación para que la FGR y las procuradurías locales tengan una Fiscalía Especializada, no estaremos colmando la sed de justicia que nuestro país nos exige.

García Sepúlveda aseveró que nos encontramos ante un escenario que demuestra que las garantías jurídicas no son suficientes, por lo que resulta indispensable instrumentar nuevos mecanismos que permitan, por un lado, investigar y sancionar a los responsables y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

El documento señala que la Fiscalía Especializada que se propone crear, estaría diseñada para que, en ejercicio de su facultad de atracción, pueda conocer casos del fuero común o por derivación de otras unidades fiscales al interior de la FGR.