/ domingo 9 de febrero de 2020

Sin riesgo para controladores de tránsito el aeropuerto de Santa Lucia

La operación de Santa Lucía incidirá en que se contrate a más controladores, por lo que ya se están capacitando: Seneam

El trabajo de los controladores aéreos con el aeropuerto de San Lucía, no tiene complicación, la operación del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, declaró el supervisor nacional de tránsito aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), aúl Campilla Gómez, al resaltar que en Nueva York hay cinco aeropuertos y operan a la vez, “no pasa nada, eso es trabajo de nosotros, el espacio aéreo es infinito”.

En la sala radar del Seneam donde opera el AICM, se analiza cómo van a meter a Santa Lucía y a Toluca en el mismo proyecto, refirió.

La operación de Santa Lucía incidirá en que se contrate a más controladores. Pero ya se están capacitando, ahora tenemos en la escuela a 120, y aparte “los que tengo en la línea los estamos preparando para que reciban el nuevo proyecto”.

Aparte lo que están en la línea se están preparando para que reciben al nuevo proyecto, resaltó Raúl Campilla.

Negó que exista cualquier posibilidad de algún accidente entre aeronaves, pues se pueden manejar aviones simultáneamente, y podemos aterrizarlos sin ningún problema, “no hay peligro de colisión”.

Foto: Patricia Carrasco

En entrevista, el exdirigente y fundador del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) en 1999, señaló que se prepara a los controladores de tránsito aéreo para la operación de Santa Lucía en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la terminal área de Toluca.

Señaló, “a mí, donde me lo pongan -el nuevo aeropuerto-, debo dar el servicio; si me lo ponen en Santa Lucía, Texcoco, Tizayuca o Puebla, lo tengo que dar. Lo que debo hacer ahora es repartir trabajo a Santa Lucía, a Toluca y a la Ciudad de México, porque ahora sólo lo estaba repartiendo a la capital.

Campilla Gómez, explicó que el SINACTA es sólo uno de los cinco sindicatos que afilian a controladores. “El Sinacta cuenta con 384 de los 940 controladores existentes en el país. Le siguen en sindicalizados el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Sindicato Independiente de Controladores de Pablo Jiménez.

Describió que si bien no hay una escuela de controladores, si hay mucha capacitación y certificación de aeronáutica civil, les practican examen de salud; hablar inglés; cada año les realizan exámenes de normas nacionales e internacionales que se deben de cumplir, ya que su labor es muy complicada por la importancia que tiene su trabajo.

El controlador con más de 36 años de experiencia dijo que en la torre de control a diario hay seis controladores, más el supervisor y los relevos. Trabajan 4.40 horas por 2.20 de descanso durante cinco días a la semana. Y claro que nunca se queda sólo, “termina uno y ya está listo el relevo”

EG

El trabajo de los controladores aéreos con el aeropuerto de San Lucía, no tiene complicación, la operación del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, declaró el supervisor nacional de tránsito aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), aúl Campilla Gómez, al resaltar que en Nueva York hay cinco aeropuertos y operan a la vez, “no pasa nada, eso es trabajo de nosotros, el espacio aéreo es infinito”.

En la sala radar del Seneam donde opera el AICM, se analiza cómo van a meter a Santa Lucía y a Toluca en el mismo proyecto, refirió.

La operación de Santa Lucía incidirá en que se contrate a más controladores. Pero ya se están capacitando, ahora tenemos en la escuela a 120, y aparte “los que tengo en la línea los estamos preparando para que reciban el nuevo proyecto”.

Aparte lo que están en la línea se están preparando para que reciben al nuevo proyecto, resaltó Raúl Campilla.

Negó que exista cualquier posibilidad de algún accidente entre aeronaves, pues se pueden manejar aviones simultáneamente, y podemos aterrizarlos sin ningún problema, “no hay peligro de colisión”.

Foto: Patricia Carrasco

En entrevista, el exdirigente y fundador del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) en 1999, señaló que se prepara a los controladores de tránsito aéreo para la operación de Santa Lucía en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la terminal área de Toluca.

Señaló, “a mí, donde me lo pongan -el nuevo aeropuerto-, debo dar el servicio; si me lo ponen en Santa Lucía, Texcoco, Tizayuca o Puebla, lo tengo que dar. Lo que debo hacer ahora es repartir trabajo a Santa Lucía, a Toluca y a la Ciudad de México, porque ahora sólo lo estaba repartiendo a la capital.

Campilla Gómez, explicó que el SINACTA es sólo uno de los cinco sindicatos que afilian a controladores. “El Sinacta cuenta con 384 de los 940 controladores existentes en el país. Le siguen en sindicalizados el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Sindicato Independiente de Controladores de Pablo Jiménez.

Describió que si bien no hay una escuela de controladores, si hay mucha capacitación y certificación de aeronáutica civil, les practican examen de salud; hablar inglés; cada año les realizan exámenes de normas nacionales e internacionales que se deben de cumplir, ya que su labor es muy complicada por la importancia que tiene su trabajo.

El controlador con más de 36 años de experiencia dijo que en la torre de control a diario hay seis controladores, más el supervisor y los relevos. Trabajan 4.40 horas por 2.20 de descanso durante cinco días a la semana. Y claro que nunca se queda sólo, “termina uno y ya está listo el relevo”

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