/ martes 7 de enero de 2020

Cascada de aumentos en productos básicos

Pese a tradicional declaración de que nada va a subir, en el caso del huevo por arriba de los 35 pesos

En los primeros días del año, el precio del huevo ha subido dos pesos en algunas zonas de la capital mexicana y Estado de México, al pasar de 36 a 38 pesos el kilo del alimento. Algunas marcas de leche y cremas también cuestan uno o dos pesos más caras, así como lácteos y sus derivados, los cuales se compran dos pesos más.

En verduras y hortalizas también están a precios más elevados, en esa situación se encuentran: el jitomate entre 25 y 30 pesos por kilo; el tomate de 20 a 25 pesos; el nopal, 4 pequeños por 10 pesos; la cebolla arriba de 20 pesos, el chícharo entre 30 y 35 pesos.

De acuerdo con comerciantes de tiendas de abarrotes de la colonia Guerrero, Santa María de la Rivera, Roma Sur, Ramos Millán, y Portales los vendedores de galletas, papas y botanas, leches, panes, cervezas de marcas conocidas, ya les informaron que van a subir sus productos, entre uno o dos pesos.

En un recorrido de LA PRENSA, por mercados populares y tianguis, los comerciantes informaron que están comprando más caras las verduras y hortalizas antes citadas, por lo que deben elevar su precio al consumidor final.

En el caso del huevo, fuentes de la Unión Nacional de Avicultores comentaron que los productores no han aumentado precios, sigue la misma cadena en la producción; el incremento se está dando a nivel distribución o intermediarios que impacta en el consumidor final.

Personas entrevistadas en las afueras del mercado Martínez de la Torre, en la Colonia Guerrero, dijeron que con los aumentos a tantos productos de primera necesidad, el incremento del salario al 20% quedó pulverizado, por lo que las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá aumentos, se quedaron en el aire.

El primer mandatario comentó: “permitiendo que la inflación se mantenga en niveles bajos, por ende, no habrá incrementos en los costos del gas, gasolina, diesel y la electricidad. Estamos empezando el año. ¿Cuál era la mala costumbre? De que este mes de enero, arriba la gasolina, arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías", agregó.

Sin embargo, especialistas refieren que los grandes corporativos aumentaron el precio de pan, cigarros, leche, bebidas gaseosas(refrescos), alrededor de 3%.

En días pasados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), difundió los nombres de las marcas que elevaron sus productos, con lo que prácticamente queda pulverizado el 20% de incremento del salario mínimo, mismo que se determinó en 123.22 pesos, salvo en la zona fronteriza donde se fijó entre 176 a 185 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, anunció que algunos otros casos como Marinela y botanas en general marcarán un incremento de un peso y 1.50 pesos, respectivamente.

Las bebidas gaseosas van a tener un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento previsto será de hasta dos pesos. Ante el ajuste del IEPS, el cual se paga por la producción y venta, algunos proveedores detallaron que el alza será de entre 5 y 6 pesos por cada cajetilla.

Por ejemplo, dijo Montana pasó de 32 a 37 pesos, de una caja de 14 cigarros. Marlboro, de 57 a 63 pesos, por una cajetilla de 20 cigarros o en algunas tiendas cuestan 65 pesos.

En tanto, los refrescos van tasados con base a la variación de la inflación, el aumento en promedio es de 5 a 8 pesos, por ejemplo, la Coca Cola de 3 litros ahora cuesta 38.50 pesos, la Pepsi de 3 litros en 33 pesos y refrescos como Peñafiel en 24.50 pesos, Jarrito en 19.90 pesos, la Coca de vidrio se vende en 11.50 pesos.

EGS

En los primeros días del año, el precio del huevo ha subido dos pesos en algunas zonas de la capital mexicana y Estado de México, al pasar de 36 a 38 pesos el kilo del alimento. Algunas marcas de leche y cremas también cuestan uno o dos pesos más caras, así como lácteos y sus derivados, los cuales se compran dos pesos más.

En verduras y hortalizas también están a precios más elevados, en esa situación se encuentran: el jitomate entre 25 y 30 pesos por kilo; el tomate de 20 a 25 pesos; el nopal, 4 pequeños por 10 pesos; la cebolla arriba de 20 pesos, el chícharo entre 30 y 35 pesos.

De acuerdo con comerciantes de tiendas de abarrotes de la colonia Guerrero, Santa María de la Rivera, Roma Sur, Ramos Millán, y Portales los vendedores de galletas, papas y botanas, leches, panes, cervezas de marcas conocidas, ya les informaron que van a subir sus productos, entre uno o dos pesos.

En un recorrido de LA PRENSA, por mercados populares y tianguis, los comerciantes informaron que están comprando más caras las verduras y hortalizas antes citadas, por lo que deben elevar su precio al consumidor final.

En el caso del huevo, fuentes de la Unión Nacional de Avicultores comentaron que los productores no han aumentado precios, sigue la misma cadena en la producción; el incremento se está dando a nivel distribución o intermediarios que impacta en el consumidor final.

Personas entrevistadas en las afueras del mercado Martínez de la Torre, en la Colonia Guerrero, dijeron que con los aumentos a tantos productos de primera necesidad, el incremento del salario al 20% quedó pulverizado, por lo que las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá aumentos, se quedaron en el aire.

El primer mandatario comentó: “permitiendo que la inflación se mantenga en niveles bajos, por ende, no habrá incrementos en los costos del gas, gasolina, diesel y la electricidad. Estamos empezando el año. ¿Cuál era la mala costumbre? De que este mes de enero, arriba la gasolina, arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías", agregó.

Sin embargo, especialistas refieren que los grandes corporativos aumentaron el precio de pan, cigarros, leche, bebidas gaseosas(refrescos), alrededor de 3%.

En días pasados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), difundió los nombres de las marcas que elevaron sus productos, con lo que prácticamente queda pulverizado el 20% de incremento del salario mínimo, mismo que se determinó en 123.22 pesos, salvo en la zona fronteriza donde se fijó entre 176 a 185 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, anunció que algunos otros casos como Marinela y botanas en general marcarán un incremento de un peso y 1.50 pesos, respectivamente.

Las bebidas gaseosas van a tener un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento previsto será de hasta dos pesos. Ante el ajuste del IEPS, el cual se paga por la producción y venta, algunos proveedores detallaron que el alza será de entre 5 y 6 pesos por cada cajetilla.

Por ejemplo, dijo Montana pasó de 32 a 37 pesos, de una caja de 14 cigarros. Marlboro, de 57 a 63 pesos, por una cajetilla de 20 cigarros o en algunas tiendas cuestan 65 pesos.

En tanto, los refrescos van tasados con base a la variación de la inflación, el aumento en promedio es de 5 a 8 pesos, por ejemplo, la Coca Cola de 3 litros ahora cuesta 38.50 pesos, la Pepsi de 3 litros en 33 pesos y refrescos como Peñafiel en 24.50 pesos, Jarrito en 19.90 pesos, la Coca de vidrio se vende en 11.50 pesos.

EGS

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