/ martes 17 de marzo de 2020

Atiende Profeco denuncias por incremento de precios de cubrebocas y antibacterial

Recomienda además compra razonada de productos y evitar exageraciones como adquirir papel de baño

Dentro del programa de Vigilancia Comercial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), visita diariamente farmacias y negocios que expenden productos para el cuidado de la salud, con personal de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

En esas visitas de vigilancia se revisa, entre otros aspectos, que se exhiban y respeten precios.

Informó que se han recibido 22 denuncias en el país, en las que el consumidor señala aumento injustificado de precios en cubrebocas o gel antibacterial. Las denuncias se presentaron en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato; y se están atendiendo con las verificaciones respectivas.

Los consumidores deben tener en cuenta que la Profeco inicia procedimientos de verificación una vez que recibe una denuncia, ya sea a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, de manera presencial en oficinas, o vía electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Señaló que los comentarios en redes sociales u otro tipo de publicaciones, no constituyen una denuncia que genere un procedimiento de verificación.

Además, está en proceso de atención y desahogo el requerimiento informativo que hizo la Profeco a las 9 grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país, ante eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial.

Foto: Sergio Caro

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, la semana anterior, el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos, siendo en Farmacias Similares, sucursal León I, en Guanajuato, donde se encontró más barato, en $10.00, seguido de Bodega Aurrera en Aguascalientes, Aguascalientes; y Superama Sucursal Única de Morelia, Michoacán, en ambos casos en 12.00.

Con los precios más altos, ese mismo producto en H.E.B Sucursal San Luis y Sanborns sucursal El Dorado, las dos en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en 49.90 y 45.00, respectivamente; mientras que en Walmart sucursal Universidad de Villahermosa, Tabasco, en 29.00.

El gel antibacterial de 60 mililitros, con precio promedio nacional de 13.83 pesos, se encontró más barato en Bodega Aurrera de Aguascalientes, Aguascalientes; así como en la misma cadena pero en sus sucursales Plaza Aragón, de la Ciudad de México; e Itzaes, de Mérida, Yucatán. En los tres casos en 10.00 pesos.

Con mayor precio, ese producto se vendió en Walmart sucursal Combo Pachuca, en Hidalgo, en 24.00, al igual que en Superama sucursal Única, de Morelia, Michoacán. En Mercado Soriana sucursal López Portillo, de la CDMX, en 18.50.

Se recomienda hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no son necesarios, evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario -como papel de baño- y en el caso específico de los cubrebocas, atender la recomendación de las autoridades del sector salud: que los cubrebocas los utilicen las personas enfermas o que cuiden enfermos, no las personas sanas.

La Profeco pone a disposición videos para elaborar cubrebocas en forma casera (https://www.youtube.com/watch?v=oaqTcCr9hfc) y gel antibacterial (https://www.youtube.com/watch?v=1EPpr6o3Uyc)

Por otra parte, respecto a la cancelación de vuelos la Profeco comento:

“No obstante que la propagación del coronavirus Covid-19 es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos.

Se sugiere consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada. Aunque con políticas distintas, la mayoría de las aerolíneas se han solidarizado con sus clientes en la presente coyuntura.

Si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos”.

De igual forma, informó que del 11 al 16 de marzo, se han brindado las siguientes atenciones en todo el país: 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas; 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo, y 16 quejas ingresadas (2 por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago).

Por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de Internet.

Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran: AeroMéxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.

Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.

Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.

VivaAerobus, realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.

American Airlines, no se aplicará tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1o. de marzo para viajar hasta el 30 de abril.

Alitalia, permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio;

United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

En cuanto a la cancelación de espectáculos y eventos, Profeco subrayó que el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto. Se recomienda solicitar el reembolso directamente al proveedor y en caso de tener problema para obtenerlo, ponerse en contacto con la institución.

“La información de este correo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información”.

EG

Dentro del programa de Vigilancia Comercial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), visita diariamente farmacias y negocios que expenden productos para el cuidado de la salud, con personal de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

En esas visitas de vigilancia se revisa, entre otros aspectos, que se exhiban y respeten precios.

Informó que se han recibido 22 denuncias en el país, en las que el consumidor señala aumento injustificado de precios en cubrebocas o gel antibacterial. Las denuncias se presentaron en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato; y se están atendiendo con las verificaciones respectivas.

Los consumidores deben tener en cuenta que la Profeco inicia procedimientos de verificación una vez que recibe una denuncia, ya sea a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, de manera presencial en oficinas, o vía electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Señaló que los comentarios en redes sociales u otro tipo de publicaciones, no constituyen una denuncia que genere un procedimiento de verificación.

Además, está en proceso de atención y desahogo el requerimiento informativo que hizo la Profeco a las 9 grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país, ante eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial.

Foto: Sergio Caro

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, la semana anterior, el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos, siendo en Farmacias Similares, sucursal León I, en Guanajuato, donde se encontró más barato, en $10.00, seguido de Bodega Aurrera en Aguascalientes, Aguascalientes; y Superama Sucursal Única de Morelia, Michoacán, en ambos casos en 12.00.

Con los precios más altos, ese mismo producto en H.E.B Sucursal San Luis y Sanborns sucursal El Dorado, las dos en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en 49.90 y 45.00, respectivamente; mientras que en Walmart sucursal Universidad de Villahermosa, Tabasco, en 29.00.

El gel antibacterial de 60 mililitros, con precio promedio nacional de 13.83 pesos, se encontró más barato en Bodega Aurrera de Aguascalientes, Aguascalientes; así como en la misma cadena pero en sus sucursales Plaza Aragón, de la Ciudad de México; e Itzaes, de Mérida, Yucatán. En los tres casos en 10.00 pesos.

Con mayor precio, ese producto se vendió en Walmart sucursal Combo Pachuca, en Hidalgo, en 24.00, al igual que en Superama sucursal Única, de Morelia, Michoacán. En Mercado Soriana sucursal López Portillo, de la CDMX, en 18.50.

Se recomienda hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no son necesarios, evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario -como papel de baño- y en el caso específico de los cubrebocas, atender la recomendación de las autoridades del sector salud: que los cubrebocas los utilicen las personas enfermas o que cuiden enfermos, no las personas sanas.

La Profeco pone a disposición videos para elaborar cubrebocas en forma casera (https://www.youtube.com/watch?v=oaqTcCr9hfc) y gel antibacterial (https://www.youtube.com/watch?v=1EPpr6o3Uyc)

Por otra parte, respecto a la cancelación de vuelos la Profeco comento:

“No obstante que la propagación del coronavirus Covid-19 es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos.

Se sugiere consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada. Aunque con políticas distintas, la mayoría de las aerolíneas se han solidarizado con sus clientes en la presente coyuntura.

Si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos”.

De igual forma, informó que del 11 al 16 de marzo, se han brindado las siguientes atenciones en todo el país: 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas; 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo, y 16 quejas ingresadas (2 por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago).

Por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de Internet.

Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran: AeroMéxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.

Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.

Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.

VivaAerobus, realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.

American Airlines, no se aplicará tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1o. de marzo para viajar hasta el 30 de abril.

Alitalia, permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio;

United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

En cuanto a la cancelación de espectáculos y eventos, Profeco subrayó que el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto. Se recomienda solicitar el reembolso directamente al proveedor y en caso de tener problema para obtenerlo, ponerse en contacto con la institución.

“La información de este correo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información”.

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