/ miércoles 25 de marzo de 2020

Sociedad muestra cada vez más interés por saber las acciones del gobierno federal ante el COVID-19

Del 16 al 23 de marzo, incrementó 156 por ciento el número de solicitudes de información pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que la sociedad ha mostrado mayor interés por conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones federales para enfrentar la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19 va en aumento.

Del 16 al 23 de marzo, incrementó 156 por ciento el número de solicitudes de información pública presentadas a sujetos obligados de la Federación, al pasar de 150 a 385 requerimientos.

Dada la emergencia, el INAI determinó suspender términos y plazos legales para la atención de solicitudes y los recursos de revisión; sin embargo, las cifras expuestas son muestra de que las personas pueden continuar ejerciendo su derecho a saber, para exigir información a las autoridades.

En un ejercicio de transparencia proactiva, el Instituto concentra en el micrositio “Ante la Opinión Pública” todas las solicitudes relacionadas con el tema de COVID-19, con el propósito de que las instituciones públicas identifiquen la información más requerida y la pongan a disposición de la sociedad.

Entre la información más solicitada se encuentra el total de casos registrados; presupuesto asignado y ejercido para la contingencia; fondo, fideicomiso o instrumento financiero de donde se obtendrán los recursos para atenderla; medidas de prevención implementadas por el Gobierno ante el brote del virus; cantidad de pruebas aplicadas para detectarlo y costos; el plan de emergencia epidemiológica; la ubicación de hospitales, clínicas o unidades médicas de atención y el gasto en campañas para informar a la población.

Las instituciones que concentran el mayor número de solicitudes son la Secretaría de Salud (SSA) con 107; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 23; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) con 13; la Oficina de la Presidencia de la República con 11, y la Secretaría de Gobernación con 10 peticiones, y el resto, 221 solicitudes, otras entidades.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que la sociedad ha mostrado mayor interés por conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones federales para enfrentar la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19 va en aumento.

Del 16 al 23 de marzo, incrementó 156 por ciento el número de solicitudes de información pública presentadas a sujetos obligados de la Federación, al pasar de 150 a 385 requerimientos.

Dada la emergencia, el INAI determinó suspender términos y plazos legales para la atención de solicitudes y los recursos de revisión; sin embargo, las cifras expuestas son muestra de que las personas pueden continuar ejerciendo su derecho a saber, para exigir información a las autoridades.

En un ejercicio de transparencia proactiva, el Instituto concentra en el micrositio “Ante la Opinión Pública” todas las solicitudes relacionadas con el tema de COVID-19, con el propósito de que las instituciones públicas identifiquen la información más requerida y la pongan a disposición de la sociedad.

Entre la información más solicitada se encuentra el total de casos registrados; presupuesto asignado y ejercido para la contingencia; fondo, fideicomiso o instrumento financiero de donde se obtendrán los recursos para atenderla; medidas de prevención implementadas por el Gobierno ante el brote del virus; cantidad de pruebas aplicadas para detectarlo y costos; el plan de emergencia epidemiológica; la ubicación de hospitales, clínicas o unidades médicas de atención y el gasto en campañas para informar a la población.

Las instituciones que concentran el mayor número de solicitudes son la Secretaría de Salud (SSA) con 107; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 23; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) con 13; la Oficina de la Presidencia de la República con 11, y la Secretaría de Gobernación con 10 peticiones, y el resto, 221 solicitudes, otras entidades.

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